Conmemoración de Hechos Patrios

0
1073

El recuerdo de los hechos del pasado, entre otras cosas, nos sirve para valorar lo que tenemos, fruto del sacrificio de nuestros antecesores, que no escatimaron esfuerzos para ver libre a su suelo, que es mismo que hoy nosotros disfrutamos en libertad.

Habitualmente, en estas páginas hemos escrito líneas, rememorando los hechos patrios y en la oportunidad, aunque la acción acontecida un 23 de marzo de 1817 no se encuentra destacada en ningún almanaque, desde hace unos años se vienen reuniendo patriotas orientales, homenajeando aquel enfrentamiento entre las huestes artiguistas y los invasores, que cambió por un tiempo las condiciones y características de esa guerra de emancipación.

Días pasados, al cumplirse fecha del hecho referido, se realizó un acto en el lugar donde aconteció, en el paraje Villa Vieja del departamento de Florida, en el que se contó con la presencia de la Señora Intendente Interina Delia Mutay Julio y autoridades municipales, así como del Señor Diputado don Álvaro Rodríguez Hunter, representantes del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio del Interior, de la Asociación Patriótica del Uruguay, del Grupo Identidad Florida, de la Sociedad Criolla “Los Patricios del 25”, de habitantes de la localidad y público en general, y la destacada participación de la Señora Directora, Maestra y los doce Alumnos de la Escuela Rural N° 25 de Villa Vieja, que con sus frescas voces entonaron con orgullo el Himno Nacional.

Cupo en mí persona, tener el honor de hacer uso de la palabra y a continuación se transcribe el texto preparado para la oportunidad, el que debió ser reducido al momento de exponerlo, para acortar el tiempo que los niños participantes, algunos muy pequeños y que caminaron un kilómetro para llegar al lugar desde su Escuela, estuvieron formados de pie, homenajeando la Bandera de Artigas izada en un gran mástil allí instalado.

Acción del Pintado Viejo

1817 – 23 de marzo – 2022

Buenos días estimados compatriotas.

Nuevamente nos encontramos conmemorando un año más de los sucesos que acontecieron en este lugar.

Si bien, 205 años han pasado de aquel momento memorable para las armas de la Patria en su lucha por la libertad de nuestro suelo, solo van cinco años que nos congregamos en este lugar para recordar el hecho bélico, y eso, porque un manto de olvido había caído sobre este suceso, que en su época fue muy destacado por las implicancias que tuvo en la prosecución de la lucha de los estoicos Orientales, contra los invasores portugueses. En aquella época, 1817, las fuerzas al mando del entonces Coronel Fructuoso Rivera, venían de batirse en retirada luego del combate en el Paso Cuello, donde 550 orientales contuvieron a 2.500 soldados portugueses, permitiendo la evacuación sana y salva de la población de la Villa de Guadalupe (actual ciudad de Canelones).

El Jefe de las fuerzas portuguesas, el Brigadier General Carlos Federico Lecor, había organizado una campaña militar, marchando con 5.000 hombres y apoyo de artillería, para suprimir de una vez, la resistencia oriental y derrotar las fuerzas artiguistas que estaban acantonadas en la zona de Arerunguá (actual departamento de Salto). En su camino, la vanguardia de sus tropascomandada por el Brigadier General Bernardo Da Silveirapasó por esta zona, quién deja en este lugar, para cuidar su retaguardia, a unos 200 hombres a cargo del Capitán Bento José Duarte.

Rivera atacará violentamente con sus fuerzas, unos 300 milicianos, y arrollará al destacamento portugués, causándole un gran número de bajas y tomando muchos prisioneros, teniendo la baja de un solo hombre, que, sin identificarlo la historia, lo recordamos con el monolito recostado debajo de aquellos árboles.

Esta acción llevará al General Lecor a reconsiderar sus planes y constatar que no tenía más seguridad en la campiña oriental, que el suelo donde pisaba, por lo que decide retirarse a la seguridad de la ciudad amurallada de Montevideo, donde seguirá sufriendo el hostigamiento permanente de las guerrillas orientales, llegando a hacer construir en la periferia de esa ciudad, una zanja desde la Aguada hasta la costa sur, que se dio a llamar por los habitantes de la época como la “Zanja Reyuna”. Lograr el dominio de este territorio, le costará cuatro años más de luchas.

Este hecho que hoy conmemoramos, es gracias a que fue sacado del olvido por unos historiadores locales, liderados por el Señor Fernando Ochoteco, aquí presente, que buscaron en libros, documentos y archivos antiguos en nuestro país y en el Brasil, dieron con la fecha, lugar y acontecimientos que sucedieron, para que todos los uruguayos, pero particularmente para la gente de esta querencia, la Villa del Pintado Viejo o Villa Vieja como la llamamos ahora, donde surgió Florida;  que esta gente que nos acompaña y que ha nacido y se ha criado por estos lares, conozca la historia de su suelo, que fue un hito importante en la Historia Nacional.

Para aquilatar la importancia que tuvo este evento, veamos un oficio dirigido por el General don José Artigas a las Provincias de la Liga Federal de aquella época:

“Purificación, marzo 29 de 1817.

Acaban de llegar chasques de Don Frutos, anunciándome que el 26 del corriente, le atacó al enemigo por retaguardia con una División de Caballería, habiendo logrado matarle más de cien hombres. Tomándole 57 prisioneros e hiriéndole mucha gente. Por nuestra parte hubo dos heridos y un muerto.

Con este resultado tan feliz, los enemigos aterrados han retrocedido a la Plaza desde Santa Lucía Chico, siendo perseguidos fuertemente, de lo que aún son de esperar algunas ventajas.

Tengo la satisfacción de anunciar a Usted tan feliz suceso, para que sea celebrado y su ejemplo nos conmueva a mayores glorias.

Saludos a Usted con todo mi afecto

José Artigas”.

 No queda más que agradecer a todos ustedes vuestra presencia y sigamos por la huella de libertad, fraternidad y republicanismo, que nos dejaron los héroes que pasaron regando con su sangre y la de los enemigos, este bendito suelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí