Covid en India y en África – Los olvidados de siempre

0
458

Por: Redacción ConTexto.

Solo cepa Delta de variante detectada en la India «preocupa» a la OMS

La variante B.1.617 del covid-19, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios, con tres linajes distintos. Pero solo una una de sus cepas o linajes, la B.1.617.2 o Delta, se considera todavía «preocupante», mientras las otras dos han sido degradadas, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS había afirmado el mes pasado que toda la variante era «preocupante», pero este martes (1.06.2021) matizó que solo su llamado linaje Delta debe considerarse como tal: «Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes», informó la OMS en su actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia.
B.1.617.2 sigue siendo preocupante, junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales o porque las vacunas pueden no proteger contra ellas.

COVID-19 deja recesión y aumento de violencia en África

África ha logrado capear el último año como una de las regiones que menos muertes ha sufrido por la covid-19, aunque la pandemia provocó en el continente la primera recesión en treinta años y un aumento de la violencia, según el «Informe del Foro Ibrahim de 2021, COVID-19 en África, un año después: impacto y perspectivas». La Fundación Mo Ibrahim, que publica el docucmento, esa encabezada por el magnate de las telecomunicaciones sudanés del mismo nombre, que trata de promover el buen gobierno y el desarrollo de África.

«El impacto de la pandemia en las economías de África es posiblemente más severo que el impacto actual en la salud», señala la Fundación. De acuerdo con el documento, el parón económico mundial ha tenido «graves repercusiones para el desempleo, la pobreza, las desigualdades y la inseguridad alimentaria» en África.

Hasta la llegada del coronavirus, el crecimiento de la economía había sido positivo en el continente desde 1991. Según el informe, «se espera que la recuperación sea más lenta que en otras regiones». En 2021, la previsión de crecimiento actual para África es del 4,9 %, por debajo del 6 % anticipado a nivel mundial.

Otro efecto negativo de la pandemia fue que resultó ser el único continente en el que se incrementó la violencia en 2020. La población en 36 países experimentó violencia estatal relacionada con la covid-19, lo que provocó «más de 90 muertes en total».
Además, las desatenciones causadas por la pandemia, sumadas a los agravios socioeconómicos, la reducción de oportunidades laborales y un mayor tiempo en internet, pueden impulsar la radicalización y el reclutamiento en grupos armados como medios de vida alternativos. De hecho, subraya el texto, algunos grupos yihadistas como Al Shabab (Somalia) o Boko Haram (Nigeria) «han integrado la covid-19 en su propaganda para justificar su causa».

En el lado positivo, la Fundación valora la rápida aplicación de restricciones de viaje y el rastreo de contactos impulsados por los países africanos al inicio de la pandemia, tras detectarse el primer caso continental el 14 de febrero de 2020, lo que potencialmente pudo salvar muchas vidas. Hasta la fecha, el continente ha registrado cerca de 4,9 millones de contagios y más de 131.000 muertos.

Fuente y fotografía: rml (efe, afp)

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí