Lanzamiento del Día del Patrimonio 2021

0
492

Autor: Redacción Contexto.

José Enrique Rodó
Este año la figura a homenajear es al escritor, periodista, dirigente político, ensayista, José Enrique Rodó, cuando se recuerdan los 150 años de su nacimiento.

El lema que marcará muchas de las actividades a nivel nacional será “Las ideas cambian el mundo”.

En el lanzamiento estuvo presente el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey y el Director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Valentín Trujillo.
También estuvo la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el Director General de Secretaría, Pablo Landoni, entre otras autoridades.

William Rey comentó sobre la apropiación que tienen los uruguayos con el Día del Patrimonio y que desde su creación todo empezó a cambiar.
Remarcó que Patrimonio es un bien transgeneracional, «pero al mismo tiempo es un factor clave que las vincula, que las fortalece y que nos permite ver un conjunto de valores que están en los bienes culturales y que deben permanecer en el tiempo».

También, se refirió a la consiga del Día del Patrimonio de este año: «Las ideas cambian el mundo», relacionado con la capacidad que tuvo Rodó de «producir cambios, de generar ideas, de transformar su país, de transformar la región, de transformar el continente».

Trujillo comentó que en la Biblioteca Nacional de Uruguay está la mayor parte del archivo de Rodó: más de 18 000 folios, papelería personal, manuscritos, documentos, correspondencias y objetos. Otra parte la tiene el Museo Histórico Nacional.
El Director destacó que la biblioteca busca lanzar un programa de digitalización «de utilización de inteligencia robótica para traducir los miles de manuscritos que todavía no han sido leídos e investigados de Rodó a lenguaje digital».

El Ministro Pablo da Silveira comentó que este día «es un esfuerzo que vale mucho la pena porque felizmente somos un país de tradiciones».
Se refirió a la figura de Rodó que «ha demostrado ser una fuente casi infinita de lecturas, de interpretaciones, de resignificaciones, de diálogos vigorosos».

Culminó el lanzamiento nombrando actividades del cargado calendario que se realizará de aquí a fin de año. Entre ellas «Arena de debate», una instancia innovadora impulsada por la Dirección Nacional de Cultura y que se espera que perdure. Su «punto de partida fue la calidad de intercambio de ideas entre nosotros». El objetivo principal es alimentar y estimular los debates. Los debates y se realizarán en el marco de Rodó porque es una figura que genera lecturas imprevisibles y difícilmente alienables. Otros temas de este ciclo están relacionados con Emir Rodríguez Monegal, con las lecturas reinterpretaciones y debates pendientes, con el caso del poeta y revolucionario Padilla en Cuba, «un caso que marcó para siempre a la intelectualidad latinoamericana y más allá».

Las autoridades destacaron el desafío que significa realizar por segundo año consecutivo el Día del Patrimonio en el marco de la pandemia. Recalcaron que desde el año pasado se están siguiendo todos los protocolos sanitarios y que en el 2021 se podrán presentar modificaciones dependiendo de la situación en octubre.

(Fuente: Ministerio de Educación y Cultura)

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí