Francisco Berchesi: «Contrario a lo que expresan muchos, creo que este virus nos hizo desesperadamente humanos»

1
985

Entrevista Francisco Berchesi.

CE- Si bien conocemos, y reconocemos que muchos ciudadanos saben quién es Francisco Berchesi, cuéntenos y cuénteles, ¿Quién es Francisco Berchesi? (Orígenes, familia y formación).

FB- Soy un hombre de familia, como tantos descendientes italianos. Orgulloso de haber nacido en este gran país, en estos tiempos que corren.

Nací en 1994, por lo que soy de esas generaciones bisagra, en las que se criaron sin celulares, lejos de los “chupetes electrónicos” pero que igualmente maneja muy bien la tecnología, ya que el boom de los celulares llegó en mi etapa liceal. Por tanto, conocí y practico ambas cualidades naturalmente, la de saber desenchufarme y disfrutar ciertas etapas o momentos, por haberme criado sin tanto ruido y distracciones, como también la de nativo digital, disfrutando y aplicando la tecnología a mi vida cotidiana.

Tanto yo como mis 3 hermanos, no solo corremos con la suerte de tenernos, sino de haber tenido a nuestros padres impulsándonos desde el día uno, dándonos herramientas para crecer y salir adelante. Esto es algo que destaco hoy y siempre… nos enseñaron que somos “millonarios” sin siquiera tener cuenta bancaria, por mantenernos unidos y tener valores inquebrantables.

Practico deporte desde que me conozco, y a ello le aposté inconmensurables cantidades de energía, dedicación y tiempo, logrando alcanzar la selección nacional de rugby, Los Teros, durante algunos años. Esta disciplina marcó mi vida y me guía en mi accionar diario.

CE- ¿Cómo y por qué llega a simpatizar por una determinada fuerza política? ¿Por cuál?

FB- Por tradición, por convicción y por pasión. Me explico…

La familia Berchesi llega en la década de 1860 a nuestro país, y quien desembarca es mi tatarabuelo, quien era granjero y, se cree, analfabeto. Su hijo, mi bisabuelo, funda una imprenta y logra ser exitoso. Es descrito como un hombre de gran cultura, grandes valores y mayor sensibilidad. Fíjense qué avance generacional.

Uno de sus hijos es mi abuelo Ventura Berchesi, a quien tampoco tuve el honor de conocer. Él continuó con la imprenta familiar y fue un gran deportista. Practicaba remo en el Montevideo Rowing Club, y allí es donde se hace muy cercano… amigo, de Don Luis Batlle Berres. Le presenta a su hermano, Nilo Berchesi, quien termina siendo Ministro de Hacienda (actual Ministro de Economía y Finanzas). Con eso les resumo varias líneas. Batllistas apasionados y vitalicios.

Al fallecer Don Luis, mi abuelo continúa su “apoyo político-partidario” con Julio María Sanguinetti.

Viajando unas décadas en el tiempo, me lesiono la rodilla jugando en Los Teros y me entero por mi padre de un curso de formación política en la Casa del Partido Colorado… decidí anotarme e ir.

Lo que sentí aquel viernes a la tarde cuando entré al patio de Martínez Trueba 1271, lo explica únicamente la pasión que le pongo diariamente a la actividad política. Todo aquello que venía de décadas de historia familiar, partidaria y nacional, que es muy difícil de poner en negro sobre blanco, confluyeron en que me encuentre apoyando al mismo candidato a Presidente que apoyó mi querido abuelo y, lo que es más importante, significó entender la tradición y su linealidad.

La convicción atravesó la tradición y la convirtió en pasión.

Pasión, por sus causas históricas que nos son permanentes como República, por sus figuras históricas y las actuales, así como por los ideales del Partido que están impregnados en los cimientos más profundos de nuestro territorio.

Pero una pasión gobernada por la racionalidad, por eso soy Colorado. Somos liberales ante cualquier dogma, pregonamos la igualdad desde que somos una fuerza activa y practicamos la fraternidad a diario.

CE- ¿Cree que la pandemia dejará una lección en nuestra sociedad? Y si así fuera, ¿qué creeusted que dejará en el colectivo ciudadano?

FB- Por supuesto. Hay muchos aspectos positivos que rescato, porque si no ¿qué?

Contrario a lo que expresan muchos, creo que este virus nos hizo desesperadamente humanos. Eso es algo que no abarca la estadística, pero que se comprueba cuando nos tocó definir nuestra burbuja más cercana, nuestra familia en la forma que sea, para defenderlos y tenerlos presentes en cada acción, porque finalmente (muchos) entendimos de qué manera nuestras acciones perjudican a los demás.

También fidelizó los medios de comunicación formales. Se volvió a recurrir a ellos y dejamos de lado el reenviado y los fakes, porque necesitamos tierra firme sobre la cual apoyar nuestros pies.

Finalmente, para no extenderme demasiado, resalto la centralidad que se le dio a la Ciencia a nivel mundial. Los científicos estuvieron a la altura y demostraron una vez más, que no siempre necesitamos conflictos bélicos para logar grandes avances tecnológicos. Que unidos detrás de las ciencias, somos el mejor ejército.

CE- ¿Cuál es el desafío más importante que le ha tocado transitar en la vida, y qué le dejó deexperiencia?

FB- El desafío más importante… la vida misma. Y lo que hacemos con ella.

Creo que la experiencia, como cúmulo de vivencias, es el que marca nuestra edad. Y fue esta quien me enseñó que la vida es un proceso, entre el nacimiento y la muerte.

Dicho esto, desafíos y reveses en la vida he tenido muchos, todos los tenemos. Lo importante, al menos para mí, fue entender que son parte de un proceso. Por esto mismo, a veces hay que poner un pie delante del otro y seguir adelante.

Soy un convencido de que es en el proceso en que nos convertimos en quien queremos, no cuando logramos un objetivo. Y eso lo traslado al proceso de la vida. No quiero llegar al final y decir ahora lo logré. Sé que lo estoy logrando día a día y que soy este proceso, no aquel final.

CE- ¿Cuáles entiende usted que son sus fortalezas? (Personales/Profesionales)

FB- La humildad, la sensibilidad y la perseverancia. Nacieron en familia, se potenciaron con el Rugby y las traslado a todo en mi vida.

CE- ¿Cuáles entiende usted que son sus debilidades?

FB- Las mismas que las fortalezas.

A veces me desvivo por causas o situaciones en las que me involucro por la unión de esas tres.

CE- ¿Ha tenido la sensación del fracaso alguna vez? De ser así, ¿cómo ha moldeado ello suvida?

FB- He perdido finales de campeonatos nacionales con equipos de amigos que parecían familia. Me he lesionado en mi mejor momento de rendimiento físico (del que cuesta sangre, sudor y lágrimas), perdiéndome oportunidades increíbles.

¿Cómo moldearon mi vida? Haciéndome entender que son parte de ella. Que sin fracasos o derrotas no habría victorias, y ni siquiera valdrían la pena.

¿Qué importancia tiene ganar algo si no sabes lo que es perderlo?

Y, lo que es más importante, que no sepas lo que cuesta alcanzarlo.

CE- ¿Cuáles son los ejes que considera principales para mejorar la calidad de vida de losuruguayos?

FB- La educación, el trabajo y la vivienda.

La educación se encuentra en un estado de emergencia desde hace años. Hay una entrevista al Prof. Pablo Romero García en este portal que describe su situación. Creo que Robert Silva y su equipo han hecho un gran esfuerzo en la pandemia, pero el sistema educativo necesita una reforma para iluminar nuestro futuro aunque sea un poco. Como dije, pertenezco a una generación bisagra y, como tal, reconozco que se debe adaptar urgentemente a los tiempos que corren, para justamente no correr de atrás y cada vez más lejos las noticias mundiales.

El trabajo se ha visto muy afectado en este último tiempo por motivos obvios, y el Estado reconozco que hizo prácticamente lo que pudo. Creo también que algunas gremiales han hecho un gran daño al sector, mucho mayor del que pretendieron evitar al inscribirse. Los últimos meses los expusieron.

No quiero dejar de mencionar grandiosas propuestas de formación laboral que conozco de primera mano, por ejemplo, en la UTU de Malvin Norte, dándoles grandes oportunidades laborales a entornos que las necesitan. Instituciones insignia en la justicia social que tanto invoco.

La vivienda, porque creo que hay un error de raíz. En este país hemos fallado enormemente en el desarrollo de nuestra capital y su planificación. La periferia se encuentra en una situación de irregularidad que asombra, con muchos barrios con calidad de vida indescriptibles. El Gobierno y autoridades de cualquier bandera pueden ir, recorrer, comprometerse e incluso cumplir, pero jamás va a alcanzar. Porque se van tirando vasos de agua a incendios que los rodean. Es un problema al que siempre se le corre de atrás por un camino ya demarcado, en vez de trazarlo e ir guiando su camino.

Y a la educación, trabajo y vivienda le agrego el humanismo. Hay gente que debe recuperar su espíritu para lograr salir adelante, y nadie conoce su gente como el Estado.

CE- ¿Es usted lector? ¿Qué tipo de lectura recomienda y por qué?

FB- Soy lector, con un ritmo creciente. Y no puedo hacer más que recomendar la lectura y alejarse de las pantallas, cada vez más. Es un gran logro.

Bruno Le Maire, Ministro de Finanzas de Francia lo fundamenta brillantemente: “Es una actividad solitaria que te abre al resto del mundo. Las pantallas devoran, la lectura alimenta. Las pantallas vacían, los libros llenan. La literatura es un arma de libertad.”

CE- ¿Qué es el Éxito para usted?

FB- El éxito es visto comúnmente como el objetivo alcanzado. Yo lo veo como lo anterior a eso. En lo que se transforma y hace para alcanzarlo. El ser exitoso es un hábito y no un fin en sí mismo.

CE- ¿Cuáles son las fortalezas de Uruguay en el contexto mundial?

FB- Ante todo, nuestra reputación mantenida históricamente frente al contexto mundial, gracias a nuestra fortaleza institucional.
Dicho esto, sin dudas el campo continúa siendo nuestro motor principal. La carne, la soja y el arroz son nuestras mayores exportaciones. Pero relacionado a lo anterior y sobre todo al porvenir, los servicios son los que hay que potenciar. Debemos re direccionar la educación y la capacitación laboral en este sentido.

CE- ¿Cuáles son las debilidades de Uruguay, que dificultan una mayor prosperidad como Nación?

FB- Como lo han sido históricamente. Nuestras exportaciones están lideradas ampliamente por materias primas y no por bienes de consumo. Eso limita la oferta y la demanda, por tanto las transacciones monetarias y nuestras ganancias.

La exportación de servicios debe seguir en aumento. Hablamos de un sector en el cual hay sobreoferta laboral en nuestro país, con grandes sueldos. Todo indica que es donde debemos de hacer cada vez más foco.

Finalmente, creo que una gran debilidad como Nación es que los jóvenes no pueden independizarse a tiempo debido al gran costo de vida que tenemos. ¿Y qué mayor prosperidad nacional que una juventud pujante?

CE- ¿Cree que hay una decadencia de valores en la sociedad?

FB- En algunas áreas sí, en otras no tanto. Pero lo que sí creo, es que la causa es la velocidad. La fugacidad de estos tiempos, la llanura con la que se toca todo, para saltar a lo siguiente, no permite profundizar.

Hay acceso a tanto, que se termina obteniendo poco con certeza. En un mundo de estética y marketing, el contenido (siendo parte los valores) pasa a un segundo plano. Por tanto, hay valores que sí se han ido degradando y perdiendo.

CE- ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

FB- No. Es común que ocurra, creo yo, la añoranza de lo que ya no es. Simplificado en que “uno quiere lo que no tiene”, muchas veces se tiende a ver el pasado con nostalgia, como quien recuerda una relación que ya no es, recordando lo mejor y compararlo con lo que se transformó.

Así ocurre en muchos ámbitos en la vida. Yo que soy un apasionado de la historia, el tango, el sombrero y el sobre todo, confieso que me engaño con un anhelo al pasado, olvidando algunas costumbres de la época o comodidades ausentes.

Molesta, por ejemplo, cuando se escucha un “en lo que nos convertimos”, “que mal que estamos” o “esto no puede estar peor”, de gente que vio cuando terroristas explotaban comercios o asesinaban gente a sangre fría, o cuando vieron tanques rodear el Palacio Legislativo.

CE- ¿Qué mensaje desea dejar a la ciudadanía como referente en su especialidad?

FB- No me considero referente de una especialidad, un técnico. Tengo un interés muy general en aspectos de la vida y nuestra actividad.

La política y la cosa pública, implican justamente eso.

Pero el mensaje que quiero dejar, en estos tiempos y en los que vengan después, es que no nos cansemos nunca de intentar buscar nuestro camino, sin sesgos ni dogmas. Y eso implica que en situaciones en las que no doy más, tenga que arreglar mi actitud, poner un pie delante del otro, y andar.

1 COMENTARIO

  1. estimado, hoy no es así, esta mas que claro con el comportamiento que ha tenido una buena parte de la población, hasta que hay quienes la usan con fines electorales, aberrante pero es asi.-
    En el futuro?? el correr e los años lo dirá, apróntese para en la próxima campaña electoral escuchar cualquier disparate de alguno sector político.-

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí