El mal uso que hace el estado de los edificios públicos en Piriápolis

1
776


Por: Edil Pedro Gava.

Días pasados hice una presentación en la Junta Departamental de Maldonado sobre este tema.

El Hotel Piriápolis, que está en este momento en manos de Enseñanza Primaria, se encuentra no apto para la función que estaba siendo aplicada, que era la de Colonia de Vacaciones para Escolares, porque está en peligro de derrumbe en varias áreas.

El Estado debe comprender que en primer lugar ese Edificio es Patrimonio de Piriápolis, y debe tenerlo en muy buen estado de conservación. EL Patrimonio es de Piriàpolis y el disfute de los buenos estados de conservación, debería ser de todos.

Es la fachada de la Ciudad, y además representa la gran obra de Francisco Piria. Fue el Primer Hotel de un balneario en Uruguay, y en él se había desplegado todo el confort y belleza estética que se consiguió en 1915.

Es imprescindible para el desarrollo de esta ciudad, y por eso es el deber del Estado respetar el Derecho de los ciudadanos de Piriápolis (ni hablemos de turistas locales y extranjeros) que se preserve el Patrimonio, Histórico y Cultural que nos dejaron nuestros antepasados. NO es posible que el estado haga un uso inadecuado de un edificio, que debe tener un destino mejor que el actual, y debe de tener la responsabilidad de cuidarlo mantenerlo y protegerlo. –

Lo mismo para con el Argentino Hotel, que esta literalmente cayéndose a pedazos.

Es un gran edificio, de un porte descomunal, para el tamaño de nuestra ciudad, está como principal referencia de Piriápolis, y por tanto debe continuar siendo un puntal en el presente y futuro del turismo.

Es evidente que no se hizo la mejor propuesta, para la concesión, ya que no hubo oferentes, y se dejo en manos de quienes lo estaban explotando.

El Canon en sí, no deberá ser lo importante en esta propuesta; sino que lo importante debe ser el Proyecto de Desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de Hotel, que además debe ser un centro de atracción, es un motor como fuente de trabajo y desarrollo humano.

También se destaca de este inmueble la multimillonaria deuda de Contribución inmobiliaria (que aún mantiene) y que figura en la página de la Intendencia de Maldonado, la misma asciende a la suma de $ 93.000.000. (Noventa y tres millones de pesos).

Este Gran inmueble, cuanta además con lo que fue en otro momento el Pabellón de las Rosas, o también conocido como el Auditorio de Piriápolis, cuando fue reformado por el Arq. Samuel Flores Flores, quien le dio un enorme potencial y logró con ello que fuera todo un suceso.

O cuando fue la caballeriza de Piria, en donde se exhibían los caballos de carrera que después competirían en el Hipódromo.
También Tiene los enormes Garajes, que hoy están cerrados y abandonados.

Este gigantesco Inmueble, que es pieza central de Piriápolis, debe tener el destino que se merece, por su belleza arquitectónica, por el legado que dejó Francisco Piria.

Continuando por esta recorrida de edificios icónicos, en mal estado y o prestando servicios que no son lo mejor para la ciudad, y en definitiva son los que frenan el progreso de este hermoso lugar, encontramos La Vieja Aduana de Piria, que se encuentra frente al Puerto de Piriápolis, y que además es o será declarado Patrimonio de la ciudad.

Este edificio se encuentra cerrado y en muy mal estado, dando un muy feo aspecto frente al hermoso Puerto que felizmente tiene hoy Piriápolis.

Referente a este edificio, hay varias ideas: Un interesado en desarrollar allí un Hotel Boutique, o instalar en el un conjunto de oficinas publicas que debe visitar toda persona que llega en su embarcación y debe recorrer 4 edificios distintos, distantes uno del otro para poder realizar los trámites y pagos de tasas.

También, se encuentra en muy mal estado el edificio de la Iglesia de Piria, el cual pertenece a la Intendencia de Maldonado.

Conozco muy bien esta historia, ya que participé en la donación de esta verdadera joya de la arquitectura, de sus antiguos propietarios a la Intendencia. Si bien cuando se hizo esta donación, la Intendencia no contrajo ninguna obligación para mejorar el estado de ese edificio, creemos que sería muy bueno hacer algunos arreglos para que el deterioro no continúe, y que esté al cuidado de nuestro Municipio.

Otros edificios, que pertenecen al Estado: están dando un mal servicio y deberían destinarse a otra función, son el edificio de UTE y el del Banco República, de los que consideramos están ubicados en un lugar inadecuado, en donde no hay estacionamiento ni las condiciones mínimas para asegurar el servicio que la ciudad, sus habitantes y sus visitantes necesitan.

En este sentido deberían los Organismos Púbicos organizarse y encontrar el lugar adecuado, consultando a los usuarios y a los que conocemos el funcionamiento de la ciudad.

Sacando de la Rambla de los Argentinos esa oficina de UTE, que hoy no tiene movimiento, ni presta servicios, está cercada con unas feas rejas que entristecen el lugar, al igual que el BROU, que, con unas cajas de chapa, feas incomodas y en un lugar muy incómodo dan a este servicio y un aspecto de los años 80.-

Pensamos que El BROU, debe estar instalado en un lugar, próximo a la terminal de Buses, en donde pueda haber un amplio estacionamiento, y con un amplio local, en el que haya una antesala cómoda, cubierta y con aire acondicionado para que los usuarios reciban el trato que se merecen. Y darle a estos dos importantes terrenos del centro de nuestra ciudad, con frente al mar y al paseo marítimo un destino relacionado con el turismo, y que contribuya al progreso y desarrollo, para Piriápolis, para Maldonado y para el País.

Presentación EDIL GAVA

1 COMENTARIO

  1. muy interesante la iniciativa , por Punta del Este pasa los mismo.-
    ejemplo: el la manzana mas cara del Uruguay esta ubicada la comisaria 10a. la casa del comisario, un museo policial que no entran ni los guardias, etc. .- Frente a ella esta el deposito de la ADUANA, para que y porque ahi.-
    nadie se ocupara de reordenar esto???

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí