¿Cuáles son hoy las principales PREOCUPACIONES de los uruguayos y las que bajaron en el ranking?

0
548

La última encuesta de Equipos consultores actualiza datos sobre los problemas que percibe la población en su vida cotidiana.

Se entrevistaron 704 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

La empresa encuestadora Equipos Consultores indagó la percepción de los uruguayos sobre cuáles son los principales problemas del país. La pregunta fue: ¿Cuál diría que es el principal problema del país? ¿Y en segundo lugar?, según informa Subrayado (Canal 10).

El problema que se mencionó en primer lugar es la “situación económica”, con 34%. En segundo lugar, con 32% apareció el “desempleo”. Unos puntos por debajo la “inseguridad” con 29%.

En la segunda respuesta que da la misma persona, aparece la “educación” con un 17%. Lo siguen los “problemas sociales” (15%), y por debajo de estos hay otro grupo de problemas que reciben menos del 10% entre los que se destacan las menciones a “los políticos” (9%), la “actitud de la gente” (7%), la “inflación” (6%), el “gobierno” (5%), la “salud” (5%) y la “droga” (4%).

Tres problemas que siguen

No es nada nuevo, los tres problemas que han aparecido en las preocupaciones de los uruguayos en esta última encuesta de Equipos Consultores se han sostenido en el tiempo con bastante frecuencia. Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido cambios significativos en alguno de ellos.

Hay cuatro factores que han venido creciendo en la preocupación popular uruguaya durante el último año. El “desempleo”, que había sido una preocupación significativa durante los meses más difíciles de la pandemia, y que luego había disminuido a principios de 2022 a niveles que hacía tiempo no se veían en Uruguay, muestra a partir de ahí una evolución ascendente y culmina el año con 32%, en el segundo lugar del ranking global.

El otro problema que crece es la “educación”. En el marco de la discusión por la transformación educativa propuesta por el gobierno uruguayo, algunos déficits del sistema educativo parecen hacerse más notorios para los ciudadanos, y una parte importante del público ubica a la educación entre los primeros problemas del país. Es cierto que durante el gobierno anterior el tema también estaba con niveles similares al actual pero en lo que va del actual gobierno, este es el registro más alto con un crecimiento sostenido en los últimos meses.

En el marco de la discusión por la transformación educativa propuesta por el gobierno, algunos déficits del sistema educativo parecen hacerse más notorios para los ciudadanos.

En tercer lugar, crecen las referencias a los “problemas sociales” de diferente índole, más moderadamente hasta mitad de año y con algo de mayor intensidad al final. Y finalmente, también crece la referencia a “los políticos” como principal problema del país, que es un elemento novedoso que ha comenzado a emerger en los últimos años más marginalmente, y ahora con más énfasis.

En distintos estudios cuantitativos y cualitativos de Equipos Consultores se aprecia cómo, para una parte del público, la dinámica política actual, el desempeño y vínculo entre los distintos actores políticos, comienza a ser tema de preocupación. La política, generalmente vista como una actividad dotadora de soluciones, para una parte de los ciudadanos comienza a ser vista como un problema en sí mismo, e incluso como causa de otros problemas sustantivos.

Ya no son más problemas

Otros problemas, en cambio, pierden terreno. No significa que no importen. De hecho, el más mencionado de todos (la “situación económica”) está en este grupo. Las referencias a la situación económica, que habían alcanzado al 40% en los primeros meses del año, luego pierde intensidad en los últimos meses.

Desaparecieron completamente las menciones al “coronavirus”, que habían permanecido residualmente hasta mitad de 2022 pero que ya están ausentes del ranking.

Igual de significativa es la caída de las referencias a la “inseguridad”. Este había vuelto a ser el problema más importante para los uruguayos sobre mitad de año, pero sobre el cierre de año registra un descenso que lo mueve al tercer lugar en el ranking de problemas percibidos.

También cae, en los últimos meses, la “inflación”, que había alcanzado niveles muy altos (récord) en abril de este año, pero que ha caído progresivamente hasta volver a niveles muy habituales.

Y, por cierto, desaparecieron completamente las menciones al “coronavirus”, que habían permanecido residualmente hasta mitad de 2022 pero que ya están ausentes del ranking.

Fuente: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí