Intención de voto por partido – 1er Bimestre 2023

0
526

FACTUM

La intención de voto actual por partido muestra al Frente Amplio con 41%, el Partido Nacional con 26%, Cabildo Abierto 9%, el Partido Colorado 6%, P. Independiente 4%, Otros partidos 4%, En blanco/Anulado 3%, restando un 7% que está Indefinido.

La intención de voto actual por partido muestra al Frente Amplio con 41%, el Partido Nacional con 27%, Cabildo Abierto y el Partido Colorado 8%, P. Independiente 3%, Otros partidos 3%, En blanco/Anulado 3%, restando un 7% que está Indefinido

Al comparar los resultados de la encuesta actual del 1er. Bimestre de 2023 con la realizada en el 4o. Trimestre de 2022, se aprecia una alta estabilidad, con movimientos de entre 1% y 2% que son esperables en estudios de opinión pública aún en un contexto de estabilidad.

Comparando los resultados con los resultados electorales, se aprecia que el Frente Amplio registra 2% por encima de lo que obtuvo en las Elecciones Nacionales de 2019, mientras que los movimientos netos se aprecian en los partidos que conforman la coalición de gobierno. En este sentido el Partido Nacional se ubica 3% por debajo de la votación de 2019, Cabildo Abierto 2% por debajo y el Partido Colorado 6% por debajo, a su vez el Partido Independiente registra 3% por encima de lo que fue su votación. Estas pérdidas netas registradas en la encuesta se vuelcan al P. Independiente, a Indefinidos o recoge el Frente Amplio.

Considerando la composición social del electorado de los partidos que conforman la coalición, estos guarismos aparecen como movimientos esperables. Por un lado, Cabildo Abierto como partido nuevo no tiene una tradición de voto de pertenencia y el 11% alcanzado en 2019 se nutrió de electorado que había votado a otros partidos en elecciones anteriores, y también que por su composición social es un electorado más volátil.

Por otro lado, en el caso del Partido Colorado la salida de Ernesto Talvi de la escena política supuso que una parte del electorado que se vio atraído por su candidatura hoy no se vea reflejado en el Partido Colorado, adicionalmente en el Partido Colorado no aparece actualmente en escena una figura de liderazgo electoral consolidada y visualizada en la opinión pública como tal.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN11 al 20 de febrero
TAMAÑO MUESTRAL1000 casos (400 CATI telefonía celular y 600 CAWI on line)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 18 años en adelante.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOSelección aleatoria de números telefónicos celulares en encuesta telefónica.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria. Autoselección de participantes en encuesta on line.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: Telefonía celular y On Line.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRALa encuesta telefónica tiene un margen máximo de error estadístico de +/-4,9% en el nivel de confianza de dos sigmas. La encuesta on line al no ser probabilística no puede estimarse un margen de error estadístico.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019

Fuente: FACTUM

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí