CUANDO UNO DEJA DE SER ÚTIL. Por Alfredo Oliú

0
666

La semana pasada y respondiendo a una invitación de la Fundación “Líber Seregni” visitó nuestro país Pablo Iglesias, ex Vicepresidente Segundo del Gobierno de España. Disertó en el Teatro “El Galpón” para dirigentes frenteamplistas. Dentro  de los diversos temas que trató el invitado se refirió a la izquierda uruguaya invitándola a mayor militancia. Dijo textualmente: “No hay un solo espacio sin disputar a la derecha; todos los espacios hay que disputárselos, hasta el deporte, todos, ni un espacio sin combate ideológico.”

Iglesias tiene un estrecho vínculo con el Frente Amplio, tanto que el Presidente Fernando Pereira en su reciente viaje de “luna de miel” por España mantuvo reuniones con el otrora Vicepresidente Segundo. De manera que la venida a Uruguay no es casual. Tampoco se le puede atribuir a la casualidad los dichos referentes a no dejar espacios sin disputar, hasta el deporte. Y eso el Frente Amplio lo ha demostrado con creces estando en el gobierno y desde la oposición. Esa “sintonía” operativa con Iglesias queda en evidencia.

En otro orden de cosas, el Gobierno autorizó a empresas de cable a vender Internet perdiendo de esa forma Antel el monopolio que tenía. Era una vieja aspiración de las empresas de cable. Ya en el año 2007 lo habían solicitado sin haber obtenido respuesta y, contrario a sus intereses, se aprueba en el año 2014 la ley No. 19.307 (denominada “Ley de Medios”) en cuyo artículo 56  prohíbe a los cables dar servicio de internet. Promovida en tiempo y forma la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, entre los años 2016 y 2017 se declara la inconstitucionalidad de la norma por nuestro máximo órgano judicial que por otra parte es el competente para hacerlo. Quiere decir que desde 2016 el Gobierno no acepta que los operadores de cable brinden servicios de internet pese a tener sentencias en contra. Hoy el Gobierno da ese paso y la oposición no se hizo esperar. “Es una medida de dudosa legalidad y es antipatriótica” declaró Carolina Cosse, “una masacre nacional”, y agregó la Intendenta “Yo soy partidaria de no dejar ninguna herramienta de lado para que esto vuelva atrás” y agregó un menú de opciones: “una acción constitucional, una consulta popular o una impugnación” sin tener en cuenta que la norma dictada bajo su mandato fue precisamente declarada inconstitucional. “Un asalto a la soberanía de nuestro país” se pronunció el sindicato de Antel (SUTEL) y realizó un paro de 24 horas advirtiendo que va a tomar más medidas.

Esta semana y, ante denuncia de un grupo de socios, el Ministerio de Educación y Cultura en su rol controlador de las Asociaciones Civiles resuelve la intervención del Club Villa Española con desplazamiento de autoridades. El reclamo del grupo de socios consta de varios puntos entre los que se señala falta de Comisión Fiscal, demora en llamado a elecciones, resoluciones de la Asamblea de Socios que no se respetaban y violación al artículo quinto de sus estatutos en cuanto establece que la Institución debe mantener una “absoluta prescindencia en materia política o religiosa”. La intervención del Ministerio en estos casos (cosa que ha sucedido a lo largo de la historia) es para convocar elecciones, permitir que accedan las nuevas autoridades y que queden funcionando todos los órganos del club incluida claro está la Comisión Fiscal. Fernando Pereira sale nuevamente al ruedo y en un estruendoso tuit declara “es un disparate”, y cuando uno busca el fundamento de tal expresión encuentra que el Presidente del Frente Amplio solo agrega “Villa Española, cuadro de barrio, hacedor de cultura y solidaridad”. Parece que con ese fundamento el Sr. Pereira entiende que es suficiente para no llamar elecciones en el Club o para no constituir la Comisión Fiscal que es quien debe controlar la legalidad de la actuación de las autoridades. Carolina Cosse por su parte declaró “El estado natural de un club es que lo administren su socios, no el gobierno”. Llegado a este punto no puedo evitar tomar en cuenta las palabras de Iglesias refiriendo que “hasta el deporte” debía llegar la lucha ideológica. Pues bien, aquí lo tenemos.

Entonces, con estos ejemplos de esta semana casi seleccionados al azar, ya que podríamos decir que todas las semanas frente a cualquier tipo de  medidas que toma el gobierno, la oposición cívico-sindical reacciona con actitudes semejantes y amenaza con todo tipo de medidas, entonces digo: Sr. Pablo Iglesias su aporte es casi nulo porque aquí sus amigos hace rato practican combatir todo lo que haga el gobierno, más bien lo que Ud. ha venido a hacer al Uruguay es a repartir halagos con su amigo Pereira. Sr. Pablo Iglesias Ud. debería tener presente que en el año 2021 fue derrotado, casi humillado en las urnas, tanto que optó por retirarse de la política. Ud. Sr. Iglesias hoy más que nunca debería tener presente sus palabras al momento de retirarse derrotado, humillado de la política: “cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”. Pues ni siquiera para retirarse ha sido Ud . útil Sr. Iglesias y viene a nuestro país a dictar cátedra de cómo destruir la democracia que tanto defendemos. Haga el favor, cumpla con su palabra y retírese.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí