“De Jacobinos y Girondinos”

0
60

Raul Blanco

“El mundo de divide, sobre todo, entre indignos e indignados,

y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar…”

Eduardo Galeano

            En la página del Plan Ceibal se puede leer sobre “Los jacobinos y los girondinos 1789-1794  en Francia” lo siguiente:

“En la Revolución francesa participaron sectores sociales muy distintos: la nobleza, la burguesía, los artesanos y los campesinos. Cada uno tenía reclamos e intereses distintos. Cada grupo luchó por mejorar su situación social y política y con ese objetivo se involucró en la revolución. Las discusiones fueron duras. Todos tenían una idea diferente de lo que debía pasar en Francia. Dos grupos pertenecientes a la burguesía protagonizaron los mayores enfrentamientos: los jacobinos y los girondinos”.

“… coincidían en luchar contra el poder del rey e imponer los derechos del hombre y del ciudadano. Pero había diferencias de intereses y en las formas de lograr sus objetivos…”

“Los girondinos fueron los primeros vencedores en esa lucha de poderes. Lograron redactar una Constitución que seguía sus principales ideas: una monarquía parlamentaria en la que los miembros del Parlamento fueran elegidos por los sectores poderosos y el resto del pueblo no tuviera derecho al voto. Esta situación cambió cuando, entre 1792 y 1794, los jacobinos ayudados por los sans-culottes tomaron el poder por la fuerza e impusieron el período del terror, en el cual proclamaron la Primera República francesa y el voto universal.Durante esta etapa los líderes girondinos fueron condenados a muerte por la Convención Jacobina. Más tarde, los jacobinos perdieron el poder en favor de grupos moderados de la alta burguesía y fueron ellos los que resultaron condenados a morir en la guillotina”.

            -“El primer sector se colocaba para deliberar, a la derecha en la Asamblea, el segundo, a la izquierda, y de allí proviene la posterior división entre partidos de derecha y de izquierda, según sean conservadores en su accionar político o propongan medidas tendientes a cambios profundos y violentos” (Jacobinos y girondinos/la guía de Historia www.laguia2000.com).


            Salvando las distancias, hoy día encontramos en los dos grandes bloques de partidos políticos uruguayos a “Jacobinos y Girondinos”, o sea ubicados a la derecha y a la izquierda respectivamente.

            En la oposición al gobierno tenemos a los Girondinos (Astori and Company), revolucionarios que se caracterizan por su moderación, gradualistas y lentos, que están siendo desplazados y aislados en las decisiones importantes por los Jacobinos (PP and Company), que se caracterizan por ser radicales y de una impronta revolucionaria muy rápida.

            La meta es la misma para Girondinos y Jacobinos frentistas, alcanzar el poder, pero sus métodos y ritmos revolucionarios son muy diferentes, casi antagonistas.

            La meta común los hermana, disimulando sus desavenencias, pero los Jacobinos lenta y pacientemente van adueñándose y dominando los estamentos gubernamentales.

            ¿El final será el mismo que sufrió desastrosamente Francia?

            El italiano Norberto Bobbio, explicaba que la izquierda se caracteriza por la búsqueda de la igualdad. Pero hacía la distinción que: la extrema izquierda desea la igualdad, pero con un régimen autoritario, y que la izquierda moderada anhela también la igualdad pero defendiendo la libertad y los principios democráticos. En el Frente Amplio conviven las dos izquierdas, una que proclama que lo político está por sobre la justicia, claramente autoritaria, y una izquierda moderada, batllista, democrática y republicana.

            La Doctora Virginia Cardozo, dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y excandidata a la Intendencia de Montevideo expreso en una entrevista el 30 de agosto de 2016, “que en estos momentos el FA tendrá que definir el rumbo a seguir y planteó dos alternativas: si se prosigue con el camino del cambio, modificando el pacto con el capital, o continuar demostrando que somos buenos gestores”.

            ¿Qué nos dice la Dra. Cardozo, que el Frente Amplio es un buen gestor del capitalismo?

Ésta hablando del Frente Amplio, o de algún otro partido. ¡Da para pensar no!

El director de la orquesta económica era Astori. ¿Fue él el gestor? ¿Quién más?

            Por el lado del Partido Nacional los girondinos Herreristas  permanentemente buscan el predominio sobre los jacobinos Nacionalistas Independientes, ninguneándolos y despreciando sus ideas, pero siguen votando juntos en pos de alcanzar el poder.

            El Partido Colorado no es ajeno a la lucha de girondinos y jacobinos. Los jacobinos Ciudadanos están siendo ninguneados y cuasi eliminados por los girondinos Batllistas. El predominio ideológico va en contra de la unidad que predomina en otros partidos.

            El 15 de Septiembre de 2016 fue día de recorrida de la Rural de Prado de algunos políticos. En la mañana, en los estudios de Radio Rural estaban entrevistando  al senador Pedro Bordaberry cuando llegó Luis Lacalle Pou y sorprendió a los periodistas y al líder colorado.

«Llegó la competencia», dijo Bordaberry. «Competencia no», le dijo Lacalle Pou.

            No hay mucho para analizar. Clarito como el agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí