De Minutas Parlamentarias, y cortesías “para la gilada”

1
410

Este martes pasado, el Senador Manini Ríos, presentó lo que se llama una Minuta Parlamentaria que contenía como propuesta de exoneraciones impositivas; es decir la quita de IVA en este caso a 19 alimentos durante un período de 6 meses. La misma había sido aprobada por todos los Partidos en la Comisión de Hacienda del Senado.

La Minuta Parlamentaria, logró la mayoría de votos, 28 en 28. Todos la votaron.

Después de la votación varios integrantes del Legislativo se pronunciaron al respecto.

Manini Ríos dijo creer que el Gobierno en todos sus niveles y desde todos los lugares tiene que entender que el nivel de inflación que se está teniendo afecta directamente a aquellos de recursos más limitados porque afecta mucho a los alimentos. Y terminó valorando la sensibilidad de todos.

El Senador Mario Bergara (FA) dijo que respaldó y respaldaría en el plenario esta minuta, pero la consideraba insuficiente. Calificó el tema de limitado. Pero sí, Bergara también la votó.

Raúl Batlle, dijo que apoyará cualquier medida que apunte a bajar la inflación.

Graciela Bianchi se despachó en su mejor estilo y dijo haber votado el tema por cortesía, no desconociendo la Independencia de Poderes. Estaba hablando del Ejecutivo.

Y a esto quería llegar.

Mucha gente desconoce lo que es una Minuta Parlamentaria. Es, sin ser un borrador, un documento elaborado para salir rápidamente (dicho en criollo).

El Senador Manini queriendo sacar algo rápido y poco abarcativo (no solo a mi criterio), eligió el tema  del IVA en los alimentos, sacarlo como Minuta.

Lo votaron todos. Claro, es de orden que quien tome la decisión sobre un impuesto, sea el Poder Ejecutivo, en este caso, la Ministra de Economía.

28 en 28 dieron el sí. La “cortesía” es de una gran hipocresía. ¿Por qué? Porque lo hicieron a sabiendas de los procesos que esto conlleva; de quienes tienen el sí final.

Y lo hicieron para la galería. Lo hicieron, porque no se animaron por la contraria, pa´la gilada.

Pues señores Legisladores.” La gilada” los puso ahí. No nos tomen más de giles.

1 COMENTARIO

  1. Lo que me preocupa son los índices de inflación. Mi percepción es que los precios están muy por encima de un aumento 9.37% acumulado.

    Comparto o quiero creer, que algo que caracteriza al Uruguay es la transparencia en cierta información. Pero mi percepción (repito mi interpretación de lo que me toca vivir), los precios parecerían haber subido muchísimo mas que los valores oficiales publicados en INE. Por lo que este tipo de medidas, podrán ser paliativas pero por supuesto están muy lejos de una posible salida.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí