DE TRIUNFO EN TRIUNFO. Por Marcelo Martín Olivera

0
509

La visita de Gustavo Leal a los padres de Astesiano dio para todo tipo de versiones y teorías, pero lo cierto es que el asunto es tan grave que hizo entrar al mencionado a Fiscalía con una sonrisa en la cara en calidad de testigo, para terminar, escapando tapado con el saco y en calidad de indagado por una puerta lateral del edificio.

En la semana tuvimos la «segunda temporada» de todo este lío, empezando por una Uruguaya que se presenta en la puerta de fiscalía a denunciar a Gustavo Leal frente a la prensa. En el 2016 Alondra Alfonso viaja a Pakistán y contrae matrimonio con un ciudadano de ese país, luego del susto provocado por un atentado terrorista decide ampararse en la Ley de reunificación familiar (*) para que su esposo pueda hacerse con la visa uruguaya y poder salir de su país. El Cónsul uruguayo en ese país le aseguro que la visa sería otorgada sin problemas, pero lo cierto es que llegado el 2018 la mujer decidió encadenarse a la puerta del Ministerio de Relaciones exteriores (**) ante la negativa en otorgar el documento en cuestión.

Es más, al presentarse en una interpelación al entonces Canciller Nin Novoa para pedirle algún criterio de comportamiento fue desalojada por orden del Presidente de la Cámara de Representantes de aquel entonces (***).

Todo este asunto dormía el sueño de los justos hasta este miércoles cuando la mujer volvió a la escena reclamando por su caso, denunciando que el mismo Leal le hizo la vida imposible y afirmando que le intentaron cobrar USD 20.000 por el documento que necesitaba su esposo para venir a Uruguay. También en sus palabras denuncia que cuando intento hacer público todo el asunto fue declarado Secreto de Estado y encajonado.

Todo este asunto se destapa a la vez que el abogado de Gustavo Leal, el Doctor Diego Camaño, pide con justicia, que se le informe cuáles fueron los hechos de apariencia delictiva que derivaron en el cambio de la situación de su defendido (de testigo a indagado). Si bien las conversaciones entre particulares se encuentran fuera de la órbita de la investigación penal, en este caso estamos hablando de particulares de especial importancia. Además, cabe preguntarse si la visita se hizo con aval del FA o por fuera de la orgánica partidaria.

Por fuera de todas esas cuestiones lógicas, el abogado intenta jugar con la realidad diciendo que su defendido no salió por una puerta trasera de fiscalía, sino que hizo uso de la misma puerta por la que había ingresado. Eso sabemos bien que no es así, TODOS los periodistas quedaron esperando en esa misma puerta y ninguno lo vio salir por ahí. Además, la ciudadanía se encuentra al día de hoy esperando la conferencia de prensa que iba a revelar datos sorprendentes en torno al caso Astesiano.

Evidentemente intentan tapar el sol con un dedo, algo a lo que estaban acostumbrados en los años que ostentaban el poder, pero la gente no es tonta.

*Ley de reunificación familiar

** Mujer se encadena al edificio de Cancillería: exige que le otorguen la visa a su esposo

*** Gobierno decidió «dejar atrás alguna ofensa» para «ayudar a Venezuela» // léase el apartado «Gritos en las barras»

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí