DEBATIENDO LA LUC

0
408

Finalmente, el martes 22 se dio el primer debate formal sobre el plebiscito referido a la LUC y sus 135 artículos en controversia.

Realizado en el interior, no transmitido por los canales tradicionales de aire, se debió recurrir a otros medios para seguir el mismo.

En una decisión, por lo menos rara, ningún canal de los conocidos masivamente, quiso hacerse eco del debate, que enfrentaba dos contendientes, que en lo previo aparecían, como interesantes de seguir.

Sobre 4 ejes temáticos acordados entre las partes, seguridad, vivienda, educación y relaciones laborales, se desarrolló el mismo.

El Senador Manini hizo mención a la herencia en el tema seguridad, dejada por los 15 años de gobierno del Frente Amplio, en un asunto que ha sido “talón de Aquiles” de la izquierda.

Su conocida posición filosófica, por la cual, su inclinación a justificar de alguna forma, al que delinque, ha traído como consecuencia el descalabro por el cual la seguridad del ciudadano ha caído estrepitosamente.

La LUC viene a traer soluciones coherentes y a favor del ciudadano honesto. El aumento de penas en delitos graves, la no salida antes de tiempo de aquellos detenidos por este tipo de delitos, la protección del correcto trabajo policial, el dotar de mayores garantías a éstos, el aumento del respeto a la autoridad, son algunas de las carencias que la nueva ley vino a mejorar.

El Senador Andrade solo quiso generar dudas y temores, haciendo creer que la ciudadanía pierde algún derecho, así como que la Policía se sentirá con soberbia para proceder incorrectamente. La aplicación desde hace un año y medio de la ley, desmiente rotundamente estos anuncios.

En el tema vivienda, la LUC trae una novedad que contempla justamente a los más desprotegidos. Aquellos que no tienen garantía para alquilar, que deben terminar en alguna pensión inhabitable, o peor aún, en un asentamiento, ahora se les facilita la posibilidad de alquilar.

Obvio que en un formato diferente al que existe, que sigue vigente, se acuerda con el propietario el arrendamiento y se le otorga a éste, determinadas garantías ante el posible incumplimiento. Si el inquilino actúa de buena fe y es responsable en sus obligaciones, la ley no hace nada, garantiza la fluida relación de las partes, otorgando si, a miles de potenciales inquilinos hacer uso de esta novedosa opción.

Don Andrade, a falta de argumentos, solo quiso infundir temor, entreverar el panorama, haciendo creer que todos los alquileres podían ser así ahora, sin aclarar que la vieja ley de alquileres está vigente y de hecho se aplica en miles de contratos actuales.

La aplicación de la LUC hasta ahora, no generó ningún cataclismo de los anunciados por Andrade.

El tema Educación, el cual es una materia en el debe para toda la sociedad, en de suma importancia para nuestro futuro.

Cifras alarmantes en cuanto a resultados, deberían ser el centro de muchos debates, en los que está en juego las posibilidades de las generaciones en etapas de estudio y formación.

15 años de gobierno de izquierda, solo aceleró un deterioro gigantesco, la intromisión del accionar de patotas sindicales que han usado a la educación como campo de batalla de ideas, reivindicaciones de toda índole, han dejado a la masa de estudiantes como rehenes de estos grupos y sus decisiones.

La injerencia en determinaciones que solo competen a las legítimas autoridades seleccionadas, ha invertido el orden jerárquico, cosa que pasa en otros campos también, derivando en una burocracia lenta, casi agonizante, por la cual no se producen los cambios impostergables.

La LUC busca dotar de mecanismos fluidos y valederos, poniendo las cosas en su lugar.

En nuestro hogar alguien debe tomar las decisiones, en una Empresa sucede lo mismo, no puede ser una tribu en lo que todo se delibere eternamente.

El Senador Andrade, como fiel representante del Partido Comunista, dueño y señor de los sindicatos, defensor de una postura de cogobierno, autogestión y demás delirios que han conducido a fracasos estrepitosos, Uruguay es testigo de primer orden en esto, pretendió llevar agua a su molino, insistiendo que se dejaba afuera a los docentes, cosa que no resiste análisis.

Finalmente el tema relaciones laborales, era el punto final del debate.

La LUC aporta justicia en el tema, ya que una de las cosas más perversas que sucede en el país, es estar a merced de la decisión de minorías organizadas y regimentadas, que decretan paros, ocupaciones, piquetes, que provocan distorsiones, así como incómodas situaciones.

Asegurar el derecho de huelga, así como asegurar la libertad de quien quiere ir y entrar a trabajar, es garantizar la libertad en su justa medida.

A cuantas personas les infunde temor concurrir a trabajar un día de paro, cuando desaforados sindicalistas, forman barreras humanas, amenazan, insultan a aquellos compañeros de trabajo, que quieren ejercer su derecho a trabajar o no perder un jornal por causas injustificadas.

Nuevamente el Partido Comunista de Andrade, quien ha impulsado miles de conflictos, ocupaciones y demás acciones en el área laboral, nos quiere hacer creer que se pierden derechos de los trabajadores, cuando en verdad es exactamente al revés.

El Senador Manini fue prudente en su exposición y sobre el final utilizó argumentos que fueron contundentes, cuando leyó declaraciones del responsable de la campaña por el Si como es Esteban Valenti, quien criticó duramente al accionar de los gremios de la enseñanza, desnudando claramente los perjuicios de los que son responsables.

Estas declaraciones, aportaron luz sobre el tema Educación así como este último asunto de las relaciones laborales.

Hay cosas que deben cambiar, sino luego no debemos quejarnos de determinados resultados, de las trabas burocráticas, del deterioro de valores, de los enojos cuando hay paralizaciones innecesarias y distorsionantes, de la inseguridad, de la poca acción policial y tantos asuntos que no desvelan.

La LUC viene a aportar un camino, acciones a llevar a cabo para hacer cambios impostergables en los que se juega el futuro de tantos.

Vote en blanco o por NO, el mensaje debe ser, la “LUC NO SE DEROGA”

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí