SAHARA OCCIDENTAL: EL CONFLICTO OLVIDADO

0
698

HISTORIA

     Los portugueses arribaron a la región durante el siglo XVI y le dieron el nombre de RIO DE ORO. En 1509, Portugal reconoció a España el derecho a establecerse en un reducido espacio del litoral sahariano. A cambio renunció a alguna de sus pretensiones sobre Marruecos. Como consecuencia  del descubrimiento de América, Portugal se desentendió de estas regiones hasta el siglo XIX.

     En 1884, los ingleses se establecieron en CABO JUBY. Surgieron problemas entre Francia  y España. En 1900, Francia, interviniente en Marruecos, marcó los límites de este país, unos trazos artificiales, marcados por longitud y latitud y sin atender razones autóctonas o étnicas.

     España se quedó con el SAHARA ESPAÑOL. Lo dividió en la COLONIA DEL RIO DE ORO y el PROTECTORADO DE ADRAR. En 1903, Bens, primer gobernador del Sahara fundó VILLA CISNEROS(actual DAKHLA). En 1909, Bens ocupó el CABO JUBY. Por último, fundó el poblado llamado EL AAIUN

       El 1949 se descubrieron en BUCRA los yacimientos de FOSFATO más grandes del mundo.

     En 1958 España cedió a Marruecos el protectorado del Cabo Juby. Río de Oro y el Protectorado de Adrar Se fusionaron en la PROVINCIA DEL SAHARA ESPAÑOL, regida por un gobernador general.

 El conflicto 

A pesar de que el Sahara Occidental no ha sido nunca un país independiente, siempre ha estado presente un sentimiento de nacionalidad entre las tribus nómadas que han habitado en este territorio. Tras su independencia, Marruecos reclamó el territorio del Sáhara Occidental como parte de su «Gran Marruecos«. En 1967, la ONU recomendó la descolonización del territorio en tanto que poco después, Mauritania también se sumó a las reclamaciones territoriales marroquíes.

     Entre tanto, comenzó la agitación nacionalista en el Sáhara Occidental. En 1968 se crea el Movimiento de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro bajo el liderazgo de Sidi Brahim Bassiri. Integrante de la tribu ERGUIBAT, nació en TANTAN en 1942. En 1968 se establece en SMARA, centro del nacionalismo saharaui. Bassiri concebía el desarrollo del movimiento de liberación “en forma lenta” y era partidario de una acción “a largo plazo”, según me dijeron los miembros del Frente Polisario. El “partido” tenía su centro en Smara (la “ciudad santa” saharaui), donde funcionaba el “centro director” y se guardaban los recursos económicos. De allí se extendió a El AAUIN. La organización del partido era sencilla, con un jefe y un secretario en cada población. La adhesión era secreta. Los afiliados recibían unas clases teóricas sobre los fines del movimiento. Pronunciaban un juramento sobre El Corán. Hacían una colaboración en metálico, una de “ingreso” y otra “mensual”. Los objetivos del partido no eran ni la lucha interna ni la independencia inmediata. Tenía un propósito de “autonomía interna”, con “un proyecto futuro de independencia”.

       En esos tiempos, los nacionalistas saharuis buscaban “protagonismo popular”. Querían crear una “identidad nacional”. También buscaban “suprimir a los dirigentes tradicionales”. “Pero Bassiri presentía que era imprudente lanzarse tan de prisa a una lucha frontal contra el gobierno colonial”, me dijo un miembro del Frente Polisario. Y agregó: “Bassiri no era un agitador revolucionario, sino un teórico de la liberación árabe. Dicen que fue asesinado. Otros dicen que fue expulsado a Marruecos”.

       La represión de un brote nacionalista en El Aaiún, el 17 de junio de 1970 concluye con 40 muertos y cientos de detenidos Poco después, el 10 de mayo de 1973, se crea el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro), El Polisario o Frente Polisario acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y o de Oro es el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui

      Varios grupos de saharauis (estudiantes saharauis en Marruecos, trabajadores y soldados del Sáhara español, refugiados de Mauritania) conforman el 10 de mayo de 1973 en Zouérate (Mauritania), el Frente Polisario, con el propósito de alcanzar la independencia del territorio del dominio colonial español. El que comienza la lucha armada contra España. Su primera acción tiene lugar el 20 de mayo de ese año con 17 combatientes que tan sólo contaban con cinco armas. Los choques armados se sucederían durante los siguientes meses. día 20 inician los primeros enfrentamientos armados, combates basados en una estrategia de guerra de guerrillas, la primera en el mundo organizada en un desierto y a gran escala.

Desde 1975, la organización se estaciona en Tinduf, territorio argelino. El 27 de febrero de 1976 el Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) y a El-Uali como su primer presidente, nuevo secretario general.

       Los ataques contra Mauritania seguirían, logrando el 5 de agosto de 1979 que Mauritania cediese su parte del Sahara Occidental al Frente Polisario, pero esto no es reconocido por Marruecos, que se anexiona esa zona el 11 de agosto. A raíz de dicha anexión, la ONU aprueba una resolución en la que reconoce al Frente Polisario como el legítimo representante del pueblo saharaui, mientras considera a Marruecos como una potencia ocupante. A partir de 1981 y hasta 1987, Marruecos cambia su estrategia militar con la construcción de una serie de ocho muros en el desierto, con una longitud de más de 2.000 km., sembrado con millones de minas, que impide la movilidad de los guerrilleros saharauis, pero que corta el territorio en dos. En 1974, España anuncia sus planes para conceder mayor autonomía a los saharauis y para celebrar un referéndum durante la primavera de 1975. Marruecos se opuso al proyecto español.La situación se fue deteriorando hasta que el rey Hassán II de Marruecos organizó la llamada Marcha Verde (16 de octubre de 1975).

      Marruecos, Mauritania y España (representada por el actual rey Juan Carlos), firman en Madrid (14 de noviembre de 1975) un acuerdo por el que España se comprometía a poner fin a su presencia en el Sáhara el 28 de febrero de 1976 y a compartir hasta entonces la administración del territorio del Sáhara Occidental con Mauritania y Marruecos. Este acuerdo contó con la oposición frontal de Argelia y del Frente Polisario.

   Tropas mauritanas y marroquíes empiezan a ocupar las ciudades del Sáhara Occidental (Smara, 27 de noviembre; El Aaiún, 11 de diciembre; La Güera, 20 de diciembre; Villa Cisneros, 9 de enero). Los saharauis empiezan a abandonar las ciudades (noviembre 1975-febrero 1976) para instalarse en el desierto. Tras los bombardeos marroquíes de los campos, finalmente terminarían en campos de refugiados en Argelia.

El 26 de febrero de 1976, los últimos soldados españoles abandonaban el Sáhara Occidental. Aquella misma noche, cuando las tropas marroquíes ya habían entrado en el territorio, el Frente Polisario proclamaba la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El 14 de abril, Mauritania y Marruecos firmaban un acuerdo en Rabat por el que se repartían el país: los dos tercios más al norte para Marruecos y el tercio restante para Mauritania.

   Las guerrillas del Frente Polisario, con base en Argelia, lanzaron, entre 1976 y 1978, continuos ataques contra las tropas marroquíes y mauritanas en el Sáhara Occidental (llegan incluso a atacar la capital de Mauritania). Consecuencia de esta guerra de desgaste, Mauritania renunció a sus pretensiones territoriales en el Sáhara y en 1979, firmó la paz con el Frente Polisario (Acuerdo de Argel). Sin embargo, su lugar es ocupado por Marruecos, que proclama su soberanía sobre la totalidad del territorio del Sáhara Occidental.

     En 1985 las Naciones Unidas instan a una negociación entre las partes y a la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental con la retirada previa de las tropas marroquíes. Sin embargo, sobre el terreno, las operaciones militares empiezan a ser desfavorables para el Frente Polisario, debido a la construcción por Marruecos de una línea defensiva en pleno desierto. En agosto de 1980, Marruecos comienza la construcción del muro, el cual divide el territorio del Sáhara Occidental de norte a sur. Terminado en abril de 1987, mide 2.720 y está hecho de arena. De al menos 2 metros de alto, está rodeado de campos minados, posee fortalezas cada 5 Km. y está resguardado por más 100.000 soldados del ejército marroquí.

     Finalmente, en agosto de 1988, Marruecos y el Frente Polisario dan su visto bueno a un plan de paz elaborado por la ONU y la OUA, que planean el alto el fuego y el control del territorio del Sáhara por una misión de las Naciones Unidas, la cual prepararía la celebración de un referéndum sobre el futuro del territorio.

El 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su resolución 690, decidió establecer la misión para el referéndum (MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), que se despliega en el territorio ese mismo año, cuyo objetivo es, además de preparar la consulta, supervisar el alto el fuego. Aunque la consulta está prevista para 1992, ésta no se produce debido a las discrepancias sobre el censo. La década de los noventa transcurre entre intentos de elaborar un censo para el referéndum, entre continuas discrepancias entre ambas partes.

En enero de 2000 se completó el nuevo censo, pero de nuevo los desacuerdos entre Marruecos y el Frente Polisario impiden la celebración del referéndum. En enero de 2003, el enviado especial de la ONU, el antiguo secretario de estado estadounidense, James Baker, se entrevistó con representantes de ambas partes proponiéndoles una programa (Plan Baker II) que incluía una amplia autonomía del Sáhara Occidental dentro de Marruecos como fase previa a la celebración de un referéndum sobre el estatus final del territorio en un plazo de cuatro años, pero hasta el momento no se ha llegado a ninguna solución ni, por descontado, a la celebración de ninguna consulta. Mientras tanto, los refugiados saharauis siguen en el desierto argelino, fundamentalmente en los Campos de refugiados de la provincia de Tinduf.

En noviembre de 2010 la policía marroquí disolvió un campamento de protesta en las afueras de El Aaiún, comenzando después una serie de protestas de la población saharaui en la propia ciudad, con la posterior intervención de las autoridades marroquíes.

Han pasado los años y se produjeron varios eventos, pero ninguno dio resultados positivos. En 2021 se produjo un conflicto de baja intensidad como resultado de una ruptura del alto el fuego luego de treinta años, lo cual no fue reconocido por Marruecos. Argelia ha intentado tomar parte en el problema, pero sin resultados. El 29 de octubre de 2021 Naciones Unidas prolongó el mandato de la Misión (Minurso) hasta octubre de 2022.Todo indica que hay conflicto para rato.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí