Los DERECHOS HUMANOS ¿son de todos?

0
494

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marcó un hito en la historia de los derechos humanos. Fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo. Muchas de estas con antecedentes jurídicos diferentes y desde ya también culturales.

La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948.

Dentro de su articulado, me voy a remitir a los que considero claves de acuerdo al acápite que tiene que ver con lo que hoy en Uruguay sucede. Presos políticos.

ARTÍCULO 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que le ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

ARTÍCULO 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

En adelante presento en formato imagen la correlación de la cantidad de los presos políticos en los distintos Gobiernos, partiendo del primer Gobierno de Tabaré Vázquez, hasta el actual Gobierno de Coalición.

Reconozco que las cifras me llaman tanto la atención (las de éste Gobierno), como también y a sabiendas de que hay presos sin procesamiento alguno; entonces eso los vuelve presos políticos. Lo que es una arbitrariedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí