DESCUBREN CINCO CÉLULAS TERRORISTAS Y CONOCEN LOS PLANES

4
505

EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA (24)

Fecha: 24 de Diciembre de 1966 – Diario “El Día” – En Portada

Cinco Células Terroristas

A medida que avanza la investigación policial, va quedando en descubierto la peligrosidad de las cinco células terroristas. Son sindicados como autores de un asalto a un banco, teniendo además vandálicos planes. Dos profesionales involucrados.

El laboratorio que poseía la célula extremista de la calle José L. terra contaba con todos los productos químicos adecuados a su función. En sus estantes se hallaban perfectamente clasificados los elementos a emplear en bombas y otros explosivos de alto poder.

Clases de Inglés, Frances y Banco

Bajo esta inocente apariencia se escondía una verdadera “Academia”, dedicada exclusivamente a la instrucción de los grupos terroristas. En su interior incluso se preparaban las bombas que fueron lanzadas contra el auto-patrullero.

Fecha: 24 de Diciembre de 1966 – Diario “El Día” – Pág. 5

Descubren Nuevas Células Terroristas y se Conocen sus Vandálicos Planes

Nuevos y acertados golpes viene aplicando nuestra Policía a la reciente descubierta banda de terroristas, que bajo una inocente fachada, venía cometiendo una serie de fechorías y cuya extrema peligrosidad quedó demostrada cuando en la mañana del jueves -ppdo- 5 de sus integrantes atentaron con ráfagas de ametralladora y bombas, a los ocupantes de un auto-patrullero que intentó detenerlos por presumir ser autores del hurto de la camioneta en que viajaban.

En este trájico encuentro los Policías, armados sólo con sus revólveres de reglamento, debieron luchar denodadamente para salvar sus vidas en desigual batalla, hasta que dos certeros balazos acabaron con la vida de un joven terrorista, Carlos Alberto Flores Álvarez.

Horas más tarde, tras una acertada investigación el Comando integrado por los Comisarios Alejandro Otero, de Inteligencia y Enlace; Casals de la 12ª; Sileira Regalado, Jefe del Servicio de Radio-Patrullas; Rodríguez Moroy de la 19ª; Subcomisarios Héctor Villar de la 8ª y Nieto de Radio-Patrullas, localizó uno de los centros utilizados por la célula extremista, en la calle Heredia 4440, cuyos detalles ofrecimos en nota anterior en forma pormenorizada.

 Dijimos también que numerosas personas se encontraban detenidas en el local de la 12ª, siendo interrogadas intensamente. Puestas a disposición del Juez de Instrucción de 1er. Turno Dr. Pereira Manelli, este ordenó la libertad de las siguientes personas: Manuel Pinela Acosta, Carlos Rivera Yle, Eustaquio J. Rodríguez Olivera, Dora Saradakián, Manuel Rodríguez casas, Daniel Saradakián, Miguel Ángel Falero Montes de Oca, Jesús Falero Montes de Oca y Manuel Ramírez. En cambio, quedaron a su disposición e incomunicados: Artel Saradakián y José Héctor Nieves Muñoz, ya que su situación era por demás comprometida.

Importante Detención

Igualmente adelantamos que eran intensamente buscados otros dos individuos, Raúl Domínguez Goulart y Gabino Martín Falero Montes de Oca ya que se presumía que ambos habían integrado el grupo que se tiroteó con los funcionarios policiales.

En la mañana de ayer en otra acertada pesquisa se logró la captura de Raúl Domínguez quien al igual que los nombrados anteriormente pertenecían a la comunidad “Eduardo Pinela”.

Si bien al parecer, Domínguez logró salvar su responsabilidad en aquel hecho, no pudo escapar en cambio y así lo reconoció, a su principalísima participación como dirigente de la banda.

Sometido a intensos interrogatorios recién en horas de la tarde se desmoronó su fortaleza, ofreciendo al Comisario Otero, fundamentales datos que permitieron la localización de otro centro terrorista.

Una “Academia”

El Comando policial llegó de esa manera a la finca de la calle José L. Terra 3461. La apariencia de la misma lejos estaba de hacer pensar que en el interior se encontraba un centro de adiestramiento. Su frente lucía una pequeña placa que decía textualmente: “Clases de inglés, francés y banco”. Las rejas de la puerta y las ventanas estaban cerradas herméticamente. La finca, de dos plantas daba la sensación de abandono total.

Se dispuso entonces el allanamiento y tras forzar la entrada penetraron en su interior. La casa estaba deshabitada, pero en cambio muy bien provista de todos los elementos necesarios para la preparación de guerrillas.

En el piso superior habían montado un laboratorio para la fabricación de bombas de efectos retardados, incluyendo todos los productos químicos para elaborar otros explosivos iguales a los que lanzaron contra el coche patrullero.

En otro lugar se encontró una pieza dedicada exclusivamente a la práctica de tiro, incluyendo los blancos y los cajones donde se guardaban los proyectiles utilizados. Es de destacar que al parecer el tiro al blanco se efectuaba con armas de bajo calibre, sólo para mantener en estado a los integrantes de la banda.

En otra de las habitaciones se hallaron numerosos implementos de automotores que fueron hurtaos, así como también juegos de placas que, sin duda, utilizaban en preparar vehículos para sus correrías.

A ello hay que agregar gran cantidad de ampollas de un estimulante denominado “Strobhosite”; reflectores que si bien estaban en mal estado, podrían ser acondicionados cuando su uso lo requiriera, así como también infinidad de grapas llamadas “Miguelito”.

Todos Identificados

De la labor realizada ayer por la Policía, habría surgido la seguridad de que Gabino Martín Falero Montes de Oca, acompañaba a Carlos Alberto Flores Álvarez durante el tiroteo, pero además ya estarían identificados los otros tres integrantes del grupo.

Con respecto a sus nombres la Policía guarda hermético silencio. Existe la posibilidad de que algunos de ellos intenten dirigirse al interior del país donde habrían otras células terroristas perfectamente disimuladas bajo denominaciones más o menos inocentes.

De cualquier manera se presume que la captura es cuestión de horas.

5 Células Terroristas

Podemos adelantar que la Comunidad “Eduardo Pinela” sería nada más que una de las 5 células que integran el llamado “Movimiento Campesino 13 de Agosto”. Cada una de ellas está dirigida por 5 elementos de “choque”, es decir gente probada a través de diversos ejercicios. Además de estos 5 elementos de “choque”, cada célula agrupa a simpatizantes que se van seleccionando cuidadosamente para ver si poseen condiciones que les permitan ingresar en ese “núcleo selecto”.

En esta última condición, es decir simpatizantes por afinidad ideológica, pero que no participaron en hechos que pudieran calificarse de delictuosos figuraban los adherentes a la célula Pinela que ayer recobraron la libertad.

En cambio los 3 que siguen detenidos es decir Artel Saradakian, José Héctor Nieves Muñoz y Raúl Domínguez Goulart tendrían una afinidad mucho mayor con los elementos de “choque”.

Habrían Asaltado el Banco Popular

Existe la seguridad de que el grupo que se tiroteó con la Policía es integrado por los mismos que hace un par de meses asaltaron el Banco Popular del Paso de la Arena llevándose $ 425.000.

Esta seguridad emana del hecho de que se habrían obtenido pruebas en el sentido de que el 2Volkswagen” usado por los asaltantes en aquella oportunidad estuvo guardado en la finca de José L. Terra, allanada ayer.

Varios testigos y vecinos han reconocido al automóvil. Esto confirma lo que adelantáramos en nuestra crónica de ayer; es decir, que paralelamente con la actividad de carácter político ejecutaban delitos de orden común, tales como robos y asaltos diversos con la finalidad de muñirse de dinero e instrumental.

Preparación Perfecta

Podemos adelantar que quienes se afiliaban a cualquiera de las 5 células terroristas que responden todas a la central del “Movimiento 13 de Agosto”, eran sometidos a diversas pruebas para ver hasta donde respondían. Estas pruebas eran de examen de firmeza ideológica y aprobados los mismos se les entrenaban en escalamientos, deslizamientos por cloacas, carreras, saltos de vallas, judo, manejo de armas, etc.

Se presume que alguna de esas células está ubicada en el interior del país, posiblemente en el Norte.

Una Delegada Política

De las averiguaciones practicadas ayer surgió que una figura importante del “Movimiento 13 de Agosto” es una mujer que sería empleada del diario 2Época”. Ésta, a la que se reputa de inteligente y sagaz, sería la delegada política de la célula “Eduardo Pinela” ante el Comité Central del “Movimiento 13 de Agosto”. Se consideraba inminente esta madrugada la detención de esta mujer, que anoche fue interrogada en su propio trabajo.

Finalidades Tremendas

Cuando se llegue a descubrir a los verdaderos cerebros del Comité central tendrán una idea cabal de las finalidades e importancia del movimiento. Se sabe que a éste irían a parar gran parte de las sumas de dinero que robaban los integrantes de las distintas células. Todo ese dinero, así como también armas e implementos, serían destinados a preparar movimientos subversivos de gran envergadura con la malsana ambición, incluso de derribar las autoridades y entronizar una dictadura que el parecer estaría inspirada,

(Pasa a la Pág. 7)

Fecha: 24 de Diciembre de 1966 – Diario “El Día” – Pág. 7

Descubren Nuevas …

(Viene de la Pág. 5)

en los métodos usados por los comunistas de la llamada línea “Pekín”.

Nombres Falsos y Alias

Más arriba dijimos que están identificados los compañeros de Flores Álvarez. Se precisó esta madrugada, confirmando nuestra información anticipada, de que están efectivamente identificados y no serían 4 sino 5 los acompañantes del muerto.

Sin embargo los nombres que están en poder de la policía no serían todos exactos, sino los usados en documentos falsos. De cualquier manera por estos documentos y por los alias que usan, la Policía cree reconocerlos.

Dos Profesionales Investigados

Según nuestras noticias, de las averiguaciones practicadas, surgió que un médico que actúa en un Hospital y un Ingeniero también aficionado a las bellas artes, integrarían de alguna manera la célula terrorista.

Estos profesionales posiblemente sean detenidos e interrogados en las próximas horas. A medida que la investigación avanza se van descubriendo nuevas e importantes ramificaciones que indican que el Movimiento tiene una importancia de mucha mayor entidad de la que al principio se creyó.

(Copia fiel de los originales)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”

Nota de la Próxima Semana: SON 5 LAS CÉLULAS DE LOS TERRORISTAS. PENSABAN ATENTAR CONTRA HEBER  

4 COMENTARIOS

  1. Woah! I’m really loving the template/theme of this site. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that «perfect balance» between superb usability and visual appeal. I must say that you’ve done a excellent job with this. Additionally, the blog loads very fast for me on Opera. Superb Blog! тренинг на стрессоустойчивость

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí