EL VALOR DE LA PROPUESTA “UN SOLO URUGUAY”

0
547

Un Solo Uruguay se encuentra comprometido con los grandes temas que hay que mejorar en el país y no solo hace cuestionamientos, sino que plantea propuestas y alternativas en cada área donde, a nuestro juicio, hay un gran debe a todo el espectro social, productivo, comercial, etc.

Hemos elaborado un documento sobre nuestra visión de la Seguridad y planteamos algunas opciones de mejora. En estas instancias de las últimas novedades referente al trabajo de todos los partidos en el ámbito del Ministerio del Interior y el resultado de ese trabajo publicado el pasado 13 de los corrientes, entendemos que nuestro documento coincide en casi la totalidad de las medidas que están en estudio y fueron presentadas a la prensa ese día.

Ponemos a disposición de las autoridades y de la opinión pública el documento elaborado por el movimiento, en él mencionamos acciones a mediano y largo plazo y a corto plazo, entendemos que estas últimas no estaban en consideración, pero ese es el trabajo que teníamos preparado en Un Solo Uruguay.

ACCIÓN Y PREPARACIÓN PARA UNA POLÍTICA DE ESTADO EN SEGURIDAD HUMANA, SEGURIDAD CIUDADANA Y SEGURIDAD PÚBLICA.

Breve diagnóstico de las estrategias de seguridad implementadas en nuestro país los últimos 33 años.

El aumento de la violencia y el deterioro de la Seguridad Pública y por lo tanto, de la Seguridad Humana y la Seguridad Ciudadana, esencialmente se basa en las estrategias de encare de la seguridad de cada ideología política.

La izquierda se caracteriza por la dimensión política societal, políticas sociales y una estrategia policial básicamente preventiva, concepto vinculado a la Mano Blanda, la derecha se caracteriza por la dimensión política individualista, control y persecución penal con un policiamiento principalmente disuasorio con énfasis en la represión, concepto vinculado a la Mano Dura.

Desde 1990 hasta el 2005, las estrategias que se implementaron en la materia fueron las de la derecha.

Durante el gobierno de la actual oposición, desde el 2005 hasta el 2020, se desarrollaron teóricamente algunos conceptos y estrategias de una política multidimensional que incluía los tres tipos de prevención del delito de una verdadera política de estado integral y multi- dimensional, pero le faltó una pata.
Desde el 03/2020, el actual gobierno desarrolló la pata que le faltó al anterior y por eso el logro de algunas mejoras puntuales, pero le falta la pata que el anterior gobierno tenía,

Estos son los resultados en el delito de rapiñas en cada período. Figura 1. Fuente: El Observador.

La literatura internacional, los organismos internacionales de desarrollo, prestigiosas academias como Cambridge, Oxford, entre tantas y los bancos de buenas prácticas, recomiendan la combinación de lo bueno de la caja de herramientas viejas con lo bueno de la caja de herramientas nuevas, o sea lo que ha dado resultados eficientes y efectivos de la ideología de izquierda agiornado con lo que ha dado resultados eficientes y efectivos de la ideología de derecha.
Presentado de otra manera, coordinando lo bueno de la Mano Blanda con lo bueno de la Mano Dura se construye el concepto oriental Mano Justa.

En estas instancias del quinquenio, es posible esbozar una estrategia de este tipo (construida, coordinada), a modo de ejecución a largo, mediano y corto plazo y de preparación para la elaboración de una política de estado en Seguridad Humana, Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública de cara a los próximos comicios nacionales.

Estrategias a mediano y largo plazo.
Prevención Social del Delito, Prevención Situacional del Delito y Prevención Comunitaria del Delito. Más de un año. –

1.- Metodologías.

1.1 Prevención de la Violencia y el Delito desde lo Local con proyección departamental y nacional.

1.2 Estrategias multidimensionales e interinstitucionales, participación de los municipios, los concejales vecinales, la educación pública y privada, instituciones deportivas públicas y privadas, centros de salud pública y privada, entes autónomos y servicios descentralizados, comunidades vecinales, asociaciones de pensionistas y jubilados, club de leones y rotary, comisiones vecinales, coaliciones vecinales, clubes sociales, todos los tipos de cooperativas de la comunidad, ONGs, congregaciones religiosas, academia, prensa, fuerzas armadas, sector privado (empresas de servicios, empresas industriales, empresas privadas en general, micro, pequeñas y grandes empresas comerciales, sector de transporte público y privado, ómnibus, táxis, ambulancias, empresas de comunicaciones privada, etc.), en el contexto rural los productores rurales, las intendencias, las empresas privadas que tienen que ver con el negocio de la producción rural, el estado en todas sus manifestaciones, etc.

1.3 Sistema de implementación. En la región (Argentina, Chile, Brasil y Colombia) ya ejecutan hace más de una década ciertos modelos de coordinación de este tipo de prevención del delito, no se conocen evaluaciones expost robustas. El modelo evaluado con carácter riguroso y que arrojó resultados muy positivos fue el Multi Agency Gang Strategy (politicas multiagenciales de prevención de la violencia juvenil y delincuencia juvenil – pandillas) de Manchester, Reino Unido, fuente Eurosocial – BID, Latu 2013. Consistió en reunir bajo el mismo techo a todos los representantes de los organismos estatales y municipales (con poder de decisión) que tenían que ver en el tema (multiagencialidad) y trabajar diariamente desde ahí, se necesitó votar una ley. El modelo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de México (creado el 08 de mayo de 2018) es buen modelo por cómo está integrado, pero no como funciona, el de Manchester funciona de manera permanente y diaria, es el más eficaz según la evaluación rigurosa expost.

1.4 Medidas necesarias: incluir alguna competencia institucional a los ministerios involucra- dos (especialmente la Sub Secretaría del Ministerio del Interior) y algunas competencias municipales (intendencias y municipios).

1.4.1 Descentralización de la Justicia. Las fiscalías y las defensorías de oficio deben operar por lo menos desde los territorios más violentos de la capital para cumplir el principio de prevención de la justicia al actuar en tiempo y en forma, previniendo así posibles conflictos futuros que pueden tener su origen en el primero y lograr un ahorro importante en los actuales costos operativos y riesgos de gestión en los traslados y custodias de personas imputadas a las sedes centralizadas territorialmente.

Estrategias a corto plazo.
Ocho meses.

1.- Implementación del tipo de policiamiento necesario para los tres tipos de Prevención del Delito. Naciones Unidas – BID.

1.1 Tipo de policiamiento: policiamiento comunitario orientado a la solución de problemas desde las comisarías por medio del sistema protocolizado de cuadrantes (viejo policía de cuadra actualizado y respaldado). Evidencia empírica nacional muy positiva basada en la evidencia teórica y empírica internacional.
Atinado y agiornado perfectamente a la actual e imprescindible estrategia operativa policial en todas sus especialidades.

1.2 Preparación y capacitación. Ocho meses por Zona Operacional de la Jefatura de Policía de Montevideo y por departamento del interior, en lo que queda de este quinquenio es posible implementarlo en dos zonas operacionales, la zona III y IV (las más violentas de la capital) y dos departamentos del interior.

1.3 Se reactivan las seis comisarías de cada zona operacional, cada una con +- 130 policías (de acuerdo al contexto crítico y al grado de la problemática delincuencial), cada cuadrante (se estima entre 10 y 12 por seccional policial en base a la georreferenciación de factores de riesgos y a lo antes expresado) será patrullado por una pareja de policías capacitados en este policiamiento (respaldados por grupos de motocicletas propias de las comisarías en lo inmediato y por los grupos tácticos operativos disuasivos y represivos) en un horario que va desde las 06:00 hasta las 23:30.

1.4. En el interior, se reactivan las comisarías, sub comisarías y destacamentos.

1.5 Se recuperan los territorios barriales (control en los hotspost y seguimiento de los hotspeople), se restaura la confianza en la institución en las zonas urbanas de las capitales departamentales y rurales del interior del país, influye directamente en la disminución de las cifras negras y se legitima el accionar policial en general.

1.6 Implementación de un Accountability Policial interno y externo (participación de la academia, la prensa, las comunidades, etc.).

1.7 Recursos humanos y logísticos. El presupuesto del Ministerio del Interior y el actual programa del BID implementados con herramientas de la caja nueva (gobernanza, gestión, coordinación) y lo mejor de las herramientas de la caja vieja.
Este tipo de policiamiento es totalmente viable (evidencia nacional altamente positiva en el ámbito rural – abigeato – y en contexto sumamente crítico – rapiña, registros del observatorio del minterior 2014-2015-) y sostenible, no obstante estamos abiertos y en condiciones para la discusión técnica y académica (no mediática) de su viabilidad del cómo, con qué, dónde y cuándo y por supuesto, para sostener esta propuesta con la evidencia empírica nacional agiornada a nuestra idiosincrasia y argumentos académicos de la literatura inter- nacional y del banco de buenas prácticas global y regional.

SOCIOS SINE QUA NON.-

Comunidades – Municipios – Sector Privado – Academia – Prensa – Congregaciones Religiosas – Redes Sociales. Gran Alianza Política Nacional o un Poder Ejecutivo que ejecute estas políticas abnegada e incondicionalmente.

Figura 2. SEGURIDAD PÚBLICA: LA PUNTA DEL ICEBERG.
Fuente: Elaboración propia.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí