DETENIDO HOY, PASAJERO PORTANDO ARMAMENTO

0
1260

EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA (30)

Fecha: 19 de Enero de 1967 – Diario “El Día” – Pág. 7

DETENIDO HOY, PASAJERO PORTANDO ARMAMENTO

Un inesperado episodio, con derivaciones que aún sería prematuro establecer, se produjo pasada la medianoche en el Aeropuerto Nacional de Carrasco.

A esa hora se aguardaba uno de los últimos vuelos de línea desde Buenos Aires. Al procederse al desembarco de los pasajeros, se advirtió que uno de ellos, joven de buena traza portando un portafolio, con un pilot azul bajo el brazo, se comportaba de manera sospechosa.

Fue precisamente esta conducta irregular lo que llamó la atención de uno de los guardas aduaneros, que actuando con gran sagacidad, alertó de inmediato a la policía.

Se procedió de inmediato a su detención, comprobándose que ente sus ropas, traía disimulada una ametralladora PAM de calibre 9 mm. 100 proyectiles para la misma, 50 balas calibre 11.25 y dos cargadores completos.

Las autoridades policiales del Aeropuerto condujeron al detenido inmediatamente a las dependencias de la Jefatura, identificándose a la persona como Silvio Halperin Burstein, argentino, soltero de 24 años.

Enfrentado cerca de la hora 2 de hoy, a los altos funcionarios -inclusive participaba en el interrogatorio el Director de Investigaciones, Guillermo Copello y Subdirector Walter López Pachiarotti- negóse a declarar sobre las extrañas circunstancias en que fue arrestado, si antes no gozaba del patrocinio de un abogado.

Lo único que legó a declarar, fue que su presencia en Montevideo obedecía al propósito de asistir a los partidos del Sudamericano y que era intención suya desprenderse del arma y la munición en la primera oportunidad que le fuera posible.

Al cierre de esta edición, a la hora 3, continuaba el interrogatorio en la Oficina de Inteligencia y Enlace. Este mismo departamento comenzó de inmediato el examen de la documentación que portaba Halperin Burstein.

Fecha: 21 de Enero de 1967 – Diario “El Diario” – Pág. 16

PROCESAN AL PORTEÑO

Al habérsele configurado el delito de contrabando, fue procesado ayer Silvio Halperin Burstein, el ciudadano argentino que pretendía introducir al país, ilegalmente, una metralleta PAM con 150 proyectiles y dos cargadores. Cuando fue sorprendido en el Aeropuerto de Carrasco, el miércoles último, trataba de ocultar el arma bajo los pliegues de su pilot.

La remisión de Halperin Burstein la decretó el magistrado de Pando, en cuya jurisdicción se halla nuestra principal estación aérea. Antes de llegarse a la decisiva instancia judicial de la víspera, el detenido fue interrogado exhaustivamente por la policía, a efectos de determinarse si el argentino tenía conexión con los tupamaros locales, porque se supone que podía traer la metralleta a alguna organización extremista.

Los investigadores establecieron que, en la noche del miércoles, Halperín era esperado por otra persona en el aeropuerto. Este misterioso personaje bien podía ser un “contacto” entre el argentino y alguna persona más, interesada en obtener la metralleta.

En el momento de ser detenido Halperín, se sabe que el “contacto” efectuó una llamada telefónica, seguramente alertando a quien aguardaba novedades sobre el contrabandista.

Dentro de un bolso, Halperín traía documentos y cartas a varias personas residentes en Montevideo. Sobre la posesión de estos elementos, el detenido no dio explicaciones, como tampoco quiso contestar a muchas otras preguntas que se le formularon en el curso de las indagaciones.

Una serie de circunstancias hacen sospechoso al sujeto ahora remitido. Por ese motivo, el magistrado actuante resolvió, con muy buen criterio, dar anuencia a los pesquisantes para seguir interrogándolo, porque subsisten muchos puntos oscuros en torno a su situación.

MISION EN BUENOS AIRES

Por otra parte, el inspector Walter López Pachiarotti viajó a Buenos Aires, con el propósito de averiguar allá importantes detalles ampliatorios acerca de Halperín Bburstein. En lo fundamental, López se entrevistó con jerarcas de Coordinación Federal, para conocer los antecedentes del individuo y determinar si pertenece a organizaciones de izquierda.

Así como cayó Halperín con un arma de gran poder, se estima que otros contrabandistas habrían podido tener mejor fortuna que él, y tal vez consiguieron pasar metralletas por carrasco, como parte de un plan para introducir ese tipo de efectos al país. Si así fuera, podría sustentarse la hipótesis de que hay maniobras en gran escala y no sería extraño, entonces, que los destinatarios de las armas resultaran los extremistas locales que aún siguen prófugos. El Inspector López Pachiarotti era esperado esta tarde, a última hora, de la vecina orilla. Cuando informe a sus superiores sobre las tareas que cumplió en Buenos Aires, podrán tenerse más precisos elementos de juicio para intensificar las indagaciones.

Sin embargo, trascendió de fuentes autorizadas que, hasta el momento, pudieron lograse ciertos indicios que probarían la vinculación directa de Halperín Burstein con algunos cabecillas de las células terroristas descubiertas por nuestras autoridades.

Con el procesamiento del argentino, el caso no se considera cerrado. Las indagaciones proseguirán, hasta en sus más mínimos aspectos, porque se cree que pueden surgir revelaciones de positivo interés.

Incluso, hay detalles que señalan en Halperín Burstein la categoría y funciones de un correo clandestino, al que, quizás, alguna organización bonaerense de izquierda encargaría traer materiales diversos para otros grupos, del mismo carácter, que operan en nuestro país.

Fecha: 27 de Enero de 1967 – Diario “El Diario” – Pág. 16

TUPAMAROS: ¿CABECILLAS ARGENTINOS?

Cuatro agitadores argentinos, de conocida militancia en organizaciones de izquierda, estuvieron vinculados directamente a los tupamaros, orientando sus actividades subversivas. Así lo afirmó anoche, en una conferencia de prensa, el comisario Alejandro Otero, en su carácter de jefe del Departamento de Inteligencia y Enlace. El pesquisante agregó que los sujetos en cuestión son: José Luis Baxter (“Joe”) de 26 años; Jorge Andrés cataldo (a) “El Pata”, de 29 años; José Luis Nell, de 25, y Daniel Ruben Rodríguez, conocido como “Eduardo”.

Indudablemente, lo más importante de las revelaciones que hizo Otero está constituido por la presencia de Joe Baxter, entre los extremistas uruguayos. Dicho individuo perteneció inicialmente a Tacuara, un grupo ultranacionalista argentino. Más tarde, cambió radicalmente de posición y adopto una postura política de extrema izquierda, integrando como cabecilla el llamado Movimiento Nacional Revolucionario. Baxter es un hombre peligroso; con varios compinches suyos, protagonizó el tristemente célebre asalto al Policlínico Bancario de Buenos Aires.

PEDIDOS DE CAPTURA

Otero dijo anoche que la captura de os cuatro argentinos fue solicitada a todas las dependencias policiales del país, por considerarse que aún permanecen bajo nombres supuestos, en el Uruguay.

Las investigaciones cumplidas -añadió el comisario- permitieron saber que Baxter residió junto con la maestra Violeta Setelich, en el apartamento 7 de la finca sita en Avda. Rivera Nº 4316, donde fue descubierta la sede de una célula terrorista.

Pasó a vivir allí, apenas llegó a Montevideo. Antes, había realizado un prolongado viaje, que incluyó visitas a España, Argelia, Checoslovaquia, Cuba, Viet Nam del Norte y China comunista.

Baxter está considerado como uno de los principales “correos” entre las organizaciones rojas de Latinoamérica, Europa y Oriente. En nuestro medio, habría cumplido esas tareas, así como habría dado asesoramiento a los extremistas locales.

Con respecto a Jorge Andrés Cataldo y Daniel Rubén Rodríguez, la policía considera que fueron coautores de varios asaltos a instituciones bancarias en Montevideo. Finalmente, Otero dijo que José Luis Nell, el cuarto hombre, registra antecedentes por hurto, incendio, atentado, asociación ilícita y homicidio.

UN DETALLE SUGESTIVO

A criterio de las autoridades, existió una conexión estrecha entre los tupamaros uruguayos y los delincuentes argentinos que componen el Movimiento Nacional Revolucionario. Hay un detalle que robustecería esa impresión y aclararía, en parte, la insólita presencia, en Carrasco, del “hombre de la metralleta”. Este sujeto es Silvio Halperín, un ciudadano argentino que fue detenido cuando pretendía introducir al país, desde Buenos Aires, un arma de gran poder con 150 proyectiles. El Juez de Pando lo procesó por contrabando, pero las indagaciones continúan.

En el apartamento de la calle Rivera, donde estuvo Joe Baxter, se halló una libreta, en la que consigna el nombre de Halperín. Atando cabos, los policías llegaron a la conclusión -por ahora, sólo hipotética- de que Halperín cumplía funciones de “correo” entre los extremistas de ambas márgenes platenses, bajo las directas órdenes del fogueado y escurridizo Joe Baxter.

Este, y otros aspectos, siguen siendo indagados. Según Otero, deberá continuar sin pausas, aunque con una carácter más reservado que el de los comienzos, cuando había “razzias”, batidas y otros procedimientos de corte espectacular.

Fecha: 27 de Enero de 1967 – Diario “El Día” – Pág. 7

VINCULACION EXTERIOR DEL GRUPO TERRORISTA

Se han visto plenamente confirmadas nuestras aseveraciones formuladas a través de distintas crónicas, sobre la peligrosidad que encerraban las actividades de grupo terrorista descubierto en nuestro país.

Hicimos especial hincapié en que los planes que seguían esos extremistas tendían a asestar un duro golpe contra nuestro sistema institucional, introducido el cual, ellos aprovecharían para obtener las ventajas planificadas.

Esto se puso de manifiesto a través de una vasta documentación secuestrada en diferentes procedimientos realizados en los centros de adoctrinamiento, donde, como se recordará, estaban clasificados los cuarteles, con todos los detalles necesarios para ocuparlos llegado el caso, sus códigos y claves, listas de hombres prominentes en todas las esferas del país, sus movimientos, etc. Manuales de cómo debía actuar un “revolucionario”, cómo se debía utilizar a los gremios, cómo debían actuar en caso de ser detenidos y la posición a seguir en caso de triunfar.

Igualmente fueron hallados laboratorios, manuales de como fabricar bombas, estudios completos de explosivos, enseñanza de tito al blanco, armas, etc.

Todo ello indica ya de por sí la peligrosidad de ese movimiento terrorista, pero las nuevas investigaciones que se han venido haciendo hasta el momento, supera enormemente todo lo previsto.

VINCULACION INTERNACIONAL

Pero el magnífico trabajo que viene desarrollando el Comisario Alejandro Otero y con él su sacrificado personal de Inteligencia y Enlace, va dando sus frutos. Nuevos estudios del material que tiene en sus manos y posteriores indagaciones practicadas van permitiendo obtener nuevas e importantísimas pruebas que vinculan a este grupo de terroristas con elementos del exterior.

Y surgen así cuatro nombres de personas de reconocida participación en hechos similares en la Argentina que están perfectamente identificados con los extremistas uruguayos.

Son ellos: José Luis Baxter, argentino, soltero, de 26 años; José Luis Nell, arg., solt. de 25 años; Jorge Andrés Cataldo, arg. De 21 años y Ruben Daniel Rodríguez, arg. Solt. de 28 años.

Estos dos últimos, conocidos en las células terroristas con los apodos de “El Pata” y “Eduardo”, participaron directamente en los diferentes asaltos a sucursales bancarias de Montevideo.

En cuanto a José Luis Baxter era el principal inquilino del apartamento 17 de la Avda. Rivera 4316, finca que estaba arrendada a nombre de Violeta Seferich Seferich.

Los cuatro individuos fueron participantes del famosísimo asalto cometido años contra el Policlínico del gremio bancario, en Buenos Aires, donde utilizando una ambulancia penetraron en su interior y con ráfagas de metralletas ultimaron a varias personas, para fugar finalmente con más de diez millones de pesos.

Estos integraban el “Movimiento Nacionalista Tacuara”, calificado de extrema derecha y que tras una separación, en enero de 1963, pasaron al denominado “Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara”, tildado de grupo de extrema izquierda y marxista.

JOSE LUIS BAXTER

Este individuo, poseedor de un gran poder de imposición, vinculado a movimientos revolucionarios argentinos, al producirse dicha escisión, pasa a comandar el grupo y de inmediato comienzan sus actividades en una forma casi similar con el movimiento subversivo del Uruguay. Forman células y se dedican a obtener armas, dinero, equipos de trasmisiones, etc.

Baxter, que en su comienzo es detenido cuando arrojaba piedras a la Sociedad Hebraica Argentina, sufriendo luego más detenciones por sus actividades subversivas, va cambiando lentamente y, tras vinculaciones nazis, muestra su inclinación hacia la extrema izquierda. Cuando se le acusa de su identidad con los comunistas, en un discurso que pronunciara, admite haber seguido una línea paralela con el comunismo, sin haberse dado cuenta.

Ya en el año 1963 realiza una larga jira por España, Argelia, Angola, Congo, Egipto, Suiza e Italia. En España entra en contacto con un ex mandatario argentino y procura el ingreso de su movimiento de Tacuara a la juventud peronista.

Viaja luego a Praga y a La Habana, invitado por el gobierno cubano. En 1964 visita Hanoi y el Vietnam del Norte, donde asiste a una gran convención partidaria, luego a China, y en 1965 llega a Montevideo.

Su papel en nuestro país se considera de enorme gravitación, en especial con el movimiento terrorista, lo que indica la peligrosidad de su persona y de la importancia de sus directivas.

LOS BUSCADOS

Los prontuarios de los cuatro individuos son por demás elocuentes. Aparte del de Baxter, el de su compañero Jorge Andrés Cataldo es casi similar al suyo. José Luis Nell registra detenciones por hurto, incendio, atentados a centros estudiantiles, homicidio, robo calificado, asociación ilícita, etc. registra también una fuga del Palacio de Justicia argentino. Ruben Daniel Rodríguez, casi los mismos antecedentes que Nell.

Estos son los nuevos identificados por nuestra policía, y la sola enunciación de sus actividades debe significar un alerta a nuestra población, un llamado de atención para aquellos que no creían en la peligrosidad de los terroristas y un llamado a colaboración para lograr sus inmediatas capturas.

(Copia fiel de los originales)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”

Nota de la Próxima Semana: DESDE CUBA SE CNVOCÓ A LA LUCHA ARMADA, O.L.A.S.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí