Por: Fernando Caride.
“Este Gobierno no negocia con empresas fantasmas como lo hacía el Frente Amplio. No les da cabida a los Caballeros de la derecha ni regala avales por millones de dólares”
El gobierno en el afán de detener el desmantelamiento sistemático de las FFAA, llevado a cabo por el Frente Amplio en sus 15 años de gobierno, ha concretado la adquisición de dos aviones Hércules HC-130.Estos reemplazaron al ya obsoleto que, tenía en funcionamiento la Fuerza Aérea.
Entre otra muchas misiones que ha desempeñado, una de ellas fue la de trasladar a cientos de uruguayos, que se encontraba a la deriva en el extranjero, sin poder regresar a sus hogares, en el inicio de la pandemia que el mundo padece. Los mismos aviones fueron los que trajeron los ultra freezzers, las vacunas e insumos médicos. Ante esta adquisición que básicamente lo que persiguió, fue que todos los uruguayos nos sintamos más seguros y cuidados, la oposición frenteamplista, en vez de celebrar dicha compra, critica al Gobierno expresando que la misma fue inconveniente y realizada «sin garantías»
No les bastó con la crítica que ya hicieron en el momento de la compra de los aviones, sino que la semana pasada, el Frente Amplio llevó a cabo una interpelación en la Cámara de Diputados por la adquisición de los Hércules. Como no podía ser de otra manera, el diputado interpelante fue el Sr. Gerardo Núñez.
El ministro Javier García, con su habitual solvencia y seriedad, contestó todas y cada una de las preguntas que la oposición le formulara.
Pero lo que no le dijo el Sr. Ministro de Defensa, al diputado Gerardo Núñez, se lo voy a decir yo en esta columna.
Se acuerdan del diputado Núñez del PCU. El que fue a asumir con una camiseta con la bandera de Cuba.
Núñez, no se alarme y asombre por la falta de garantías en la compra de los aviones. Quédese tranquilo que la adquisición de los Hércules fue hecha al Estado Español, no a una empresa privada fantasma, como por ejemplo COSMOS. Se acuerda de esta empresa diputado Núñez? También era española y de las «truchas».
Seguramente Ud. aplaudió hasta con las orejas, cuando SU gobierno le otorgó un aval de casi 14 millones de dólares para intervenir en la subasta de los aviones de PLUNA. Se acuerda? Aquella donde apareció el famoso «caballero de la derecha». Y para los desmemoriados, acá les dejo lo expresado por el Fiscal Pacheco sobre ese hecho: «… otorgamiento irregular y arbitrario del aval bancario a una empresa desconocida y sin prestación de contra garantía, en un tiempo inferior a dos horas, el mismo día de la subasta».
Diputado Núñez, queda claro que Ud. solo le preocupan las compras lícitas de aviones a Estados extranjero por el gobierno actual. Porque en materia de venta de aviones cuando la realiza su gobierno frenteamplista, no le genera ninguna inquietud, aunque a todas luces los procedimientos utilizados eran ilegales e inmorales. Lo anterior quedó totalmente de manifiesto cuando hace unos meses atrás la Suprema Corte de Justicia, ratificó la condena del ex presidente del BROU Fernando Calloia. Esta vez, en tercera instancia.
Es bueno recordarle al Diputado Núñez lo expresado al respecto por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal que condenó a Calloia diciendo que éste: “actuó de forma deliberada y consciente” para “viabilizar de manera claramente abusiva” y “arbitraria” la presentación de la empresa Cosmos, que luego se probó que estaba vinculada al dueño de Buquebus, Sr. López Mena.
Diputado Núñez, a Ud. que le gusta tanto el tema de las «garantías» en los negocios del Estado. Le pregunto: ¿cuando el gobierno de su Partido, adquirió un Horno para ANCAP por más de 80 millones de dólares, se preocupó de la existencia de «garantías» en la planificación del negocio, como para que dicho Horno no quedara tirado, sin instalar, como en los hechos sucedió?
Tengo otra pregunta para Ud. diputado Núñez: ¿cuando la fuerza política a la que Ud. pertenece, el Frente Amplio, firmo el contrato con UPM, no le preocupó que prácticamente todas las «garantías» fueran a favor de la multinacional? Un contrato en el que solo faltó que se obligara a cada uruguayo a donar un litro de sangre todos los años a UPM.
El gobierno de su Partido, sí que se preocupó por las «garantías» en dicho contrato. Al extremo que ató de pies y manos al actual gobierno, el que debe cumplirlo si o si, en virtud de la millonada de dólares de multa, que habría que pagar si el Uruguay no cumple.
Diputado Núñez, no busque problemas donde no los hay. No especule sobre eventuales perjuicios que no existen . No dude sobre la capacidad de gestión del gobierno, si no hay razones honestas para hacerlo.
¿O será que como dice el refrán «el ladrón piensa, que todos son de su misma condición»?
Haga oposición poniéndole el hombro al país en esta terrible crisis que nos dejó la pandemia y no el «palo en la rueda del carro del gobierno» , que, le guste o no, en ese carro estamos subidos todos los uruguayos, y para el caso de que el carro se desbarranque, perderá todo el pueblo uruguayo y no solo quienes lo votamos para gestionar los cambios que el país necesita.
Y como conclusión podemos decir, entre otras cosas, que las palabras “interpelación” y “papelón” ambas son agudas, pero a partir de lo hecho por el Frente Amplio, la semana pasada en la Cámara de Diputados, prácticamente podemos tomarlas como sinónimos.
Todo dicho!!!
Me hago eco de las palabras del Sr Fernando Caride .
Vergonzoso que los uruguayos tiremos un sueldo de disputado con el “Sr Núñez”
Don Fernando a la distancia le mando un abrazo y me uno a sus palabras y pensamientos, gracias
Nada que agregar todas sus palabras son precisas
Mejor dicho imposible. Adhiero a tus comentario 🔝👏👏👏
Completamente de acuerdo con lo expresado. Mejor imposible. Sr. Nuñes en otra palabra es Ud. un carancho!
….y le faltó al Sr.Caride, hablar de Envidrio y de
«nuestra imprescindible línea de bandera» ALAS U , que duró menos que flato en un ciclón….
Magistral!!! Gracias 🙏🏼