Editorial Verónica Cortabarría Izquierdo – “La historia no los absolverá”

2
558

Por: Verónica Cortabarría Izquierdo

Si bien era vox pópuli, el tema de que al anterior Gobierno Uruguayo, y el mismísimo Presidente Tabaré Vázquez, había sido avisado sobre el tema de la pandemia; finalmente se pudo comprobar.

Hoy sabemos que Interpol alertó a Uruguay por el COVID-19 en el mes de Enero del 2020. Que esa información pasó por 11 oficinas y que tardó más de dos meses en salir a la luz.

Esta semana la prensa llegó a titular “Burocracia”. NO, este no fue un acto de burocracia, lenta burocracia a la que ya estamos acostumbrados. Aquí hay cosas de fondo mucho más profundas, serias, graves, gravísimas.

El 24 de Enero de 2020, la alerta sube a naranja y el 1° de Abril, nuestro país ya llegaba a tener 350 infectados.

El 13 de Febrero del 2020 el Ministerio del Interior remite documentación al Ministerio de Salud Pública.

Es decir que en Uruguay, tomó 68 días en que esto saliera a la luz. Aun con los avisos de Interpol y los de la OMS que es la que declara la pandemia mundial.

Vaya casualidad, cerquita, muy cerquita del cambio de Gobierno el 1/03/2020. El ex Presidente Vázquez, entregó la banda presidencial, escondiendo él (como titular responsable hasta ese momento), la piedra en la otra mano.

¡68 días! Vaya si daban para prepararse mejor frente a algo inminente. Pero no, se eligió el camino más largo y más oscuro. La papa caliente la iban a recibir otros, no sin antes de que el ex Gobierno del FA, regalara kits, que podrían haber sido utilizados aquí. ¡Porque ya lo sabían!

Mejor fue en cambio, subirse al carro de la contraria. El ex Presidente Vázquez, prefirió salir a opinar contra las medidas del Presidente Lacalle Pou y decir “Es inevitable ir a una cuarentena total”, reforzando su idea con un “si tengo que priorizar, hoy priorizo la vida y la salud de la población”.

Permítaseme entender que 68 días con la información dando vueltas, tiran por tierra sus palabras y las actitudes que tuvo el Gobierno de Vázquez.

No le importó la salud, no le importaron los muertos que vendrían, no le importó el impacto en la economía, no le importó la gente.

Me gustaría conocer los nombres de cada una de las personas que tuvieron más de dos meses la información circulando. Y entonces poder decirles que, la historia no los absolverá.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí