El Bitcoin comenzó a circular en El Salvador con apoyos, marchas en contra y la durísima crítica de un economista de EEUU

0
605

Por: Semanario Contexto.

FUENTE: infobae

Ariel MAMANI

Cómo fueron los primeros días tras la puesta en marcha de la criptomoneda en el país centroamericano; la postura del presidente Bukele y la réplica de Steve Hanke

El economista Steve Hanke dijo en el National Review: “Contrariamente a la visión libertaria presentada por algunos defensores de la criptomoneda, el artículo 7 de la nueva ley de El Salvador hace que Bitcoin no solo sea moneda de curso legal, sino oferta forzosa. Si un salvadoreño ofrece Bitcoin a un comerciante o institución financiera, debe ser aceptado”.

“Las leyes de licitación forzosa como el artículo 175 del código civil de la Unión Soviética son un elemento básico comunista y también son comunes durante las ocupaciones militares”. Esto significa que la adopción de Bitcoin no es obligatoria para el comprador, pero si para el comerciante, quien debe asumir un riesgo de volatilidad que tal vez no quiera.

Quien se encuentra del otro lado, por supuesto, es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien comentó a través de su cuenta oficial en Twitter: “Nuestra gente paga 400 millones de dólares al año en comisiones por remesas … Ese ahorro por sí solo será un gran beneficio para nuestra gente (o al menos para aquellos que lo deseen)”, haciendo referencia a que ni siquiera sería obligatorio para los salvadoreños el adoptar la criptomoneda.

Al respecto, Facundo Salto, de Criptofolio, dijo a Infobae: El principal problema de adoptar una criptomoneda es el desconocimiento de la gente. Si un comerciante se ve forzado a aceptar como medio de pago la criptomoneda, entonces deberá saber que es una wallet, cómo funciona, como cuidar sus criptomonedas, y como venderlas por si quisiera tener dólares en lugar de BTC”.

Sin embargo, “las criptomonedas queramos o no, son el futuro y debemos conocerlas para no quedarnos fuera. Estas tecnologías están revolucionando el mundo, en Argentina una crítica que se escucha muy a menudo es la imposibilidad de obtener un crédito debido a las enormes tasas de interés, pero con el mundo de finanzas descentralizadas (defi), un inversor puede obtener un préstamo a tasa cero”.

“Lo que está pasando en El Salvador, más allá de que este bien o mal implementado, es una disrupción total, y me parece que es muy favorable. Además, me parece remarcable que el gobierno apoye la adopción de las criptomonedas. A los salvadoreños les tocará decidir si seguir votando a su gobernante actual en caso de que quieran seguir teniendo sus bitcoins como moneda de curso legal, asumiendo la volatilidad del precio, pero recibiendo todas sus ventajas, o, por el contrario, prefieren alejarse de cualquier tipo de riesgo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí