El Ministro García llamó a actuar a un sistema político omiso

0
825

Por: Anonimous.

El ministro de Defensa Nacional Javier García hizo lo que podría denominarse un llamado a la acción a todo el sistema político. Efectivamente según lo consigna el programa ¨En Perspectiva¨ en su ¨Mesa de Los viernes¨, los dichos fueron hechos en el Instituto Militar de Estudios Superiores el martes 31 de agosto último. El programa radial da cuenta a su vez de una crónica del semanario Búsqueda del jueves dos de Setiembre último. El IMES por su sigla, es el Instituto Académico donde se forman los profesionales y licenciados en ciencias militares en nuestro País. El marco fue la presentación de los resultados de las investigaciones académicas que se vienen desarrollando en ese instituto. Se trata de una línea de Investigación solicitada por el comandante en jefe del Ejército para servir de insumo, con el fin de restructurar los programas de historia y materias conexas, entre ellas derechos humanos, que se dictan en el sistema de enseñanza militar. El ministro no tenía previsto hacer uso de la palabra, pero al parecerlas presentaciones de los alumnos lo impulsaron a intervenir durante diez minutos. Textualmente dijo dirigiéndose al General Fregossi, allí presente:

¨El Ejército Nacional que usted comanda, con este tipo de actividades, lidera a la sociedad, pone en ¨Offside¨ al sistema político; porque este proceso era algo que el Uruguay se debía y que el sistema político no ha hecho. Creo que esta instancia de dejarnos en Offside nos interpela a quienes somos responsables políticos¨

Sin duda es una expresión honesta dicha desde lo que interpretamos como un impulso ético y que dibuja al secretario de Estado como un político sagaz y capaz de reconocer errores. Es un llamado a laacción, todo un símbolo, un quiebre en el derrotero que llevan las cosas. Esta actitud desde un integrante del Poder Ejecutivo es una gran noticia. Desgraciadamente en nuestra América Latina nos estamos acostumbrando demasiado a no esperar acción de la clase política. El ministro demuestra valor político y más específicamente una clara conciencia de ciudadanía en el más amplio y profundo sentido del término y eso nos alegra, es un respiro, una esperanza.

Es de esperar que este primer paso sea seguido por otros que lo profundicen, con el ánimo de construir una historia que represente a todas las partes, sin sesgos ni matices malintencionados tendientes a favorecer posiciones políticas.Los militares son defensores de la república y su función no es poner en tela de juicio las órdenes que reciben sino ejecutarlas dentro del marco legal existente. Precisamente eso fue lo que hicieron nuestros militares en la década del setenta del siglo veinte. Ya es hora de empezar a decir las cosas como realmente fueron en honor a la laicidad que tanto se reclama y tan poco se respeta.

Pero el Sr Ministro no lo dejó allí, aseveró que un laboratorio está en marcha acerca de como está bueno pensar diferente porque esto hace a la democracia. No se puede menos que estar de acuerdo con esto. Es hora de construir pensamiento positivo y acciones concretas que nos permitan confluir hacia un Uruguay unido. Sería bueno hacer un memorial a los asesinados por los tupamaros y comunistas, liberar a los presos mayores de 65 años, exonerar de culpa a aquellos que actuaron de acuerdo con sus leyes vigentes y en obediencia a sus jefes administrativos, indemnizar a las familias que perdieron integrantes a manos de la guerrilla, esa  que mediante juicios sumarios o por conveniencia del momento, asesinó sin que le temblara el pulso a supuestos culpables o testigos inconvenientes por ver lo que no se podía ver o por representar una supuesta oligarquía dominante. Ojalá que este laboratorio fructifique y no choque con la intransigencia sindical elevada ahora a presidencia del Frente Amplio, siempre ciega de ideología marxista y la pasividad de las autoridades constituidas, parlamentarios y jueces incluidos. 

Alejandro Abal, uno de los panelistas de la Tertulia de Cotelo, también expresó algo que reviste interés respecto de este laboratorio que interpela a la sociedad toda y le marca un camino sano a seguir en materia de verdad histórica. En efecto palabras más o menos, expresó que los actores no militares del proceso que condujo al golpe militar no han reconocido sus errores. Hubo actores como la central sindical y el partido comunista que no se opusieron inicialmente, por ejemplo. Como lo expresó Wilson Ferreira en su célebre última intervención en el Parlamento, el golpe no hubiera sido posible si ellos se hubiesen opuesto, pero el Peruanismo los encegueció y pensaron que los militares serían sus aliados. Otros actores como Henry Engler y José Mujica, en tanto, si se han expresado arrepentidos y ello sería bueno profundizarlo para que la juventud actual aprenda algo y no necesite de 50 años, una vida entera, de sufrimiento propio y ajeno para entenderlo. Pero tal vez los más omisos en este proceso, son los actores políticos de estos cincuenta años, que no han expresado los errores de sus colectividades y han permitido la construcción de un relato hemipléjico que apadrinó, al favorecer un relato falso, el irrespeto de la ley y la constitución por parte de los gobiernos frenteamplistas. 

Es hora de enderezar el camino porque las desviaciones son insospechadas e impensables como lo muestran Venezuela, Perú y Chile, para citar tres ejemplos vecinos.Lo que trae civilización y tolerancia es el imperio de la ley, no hay otra manera.

No podemos menos que unirnos al pedido del ministro de que los actores de aquella historia reconozcan la violencia que ejercieron y los crímenes cometidos, incluso aquellos que no eran Estado pero que después lo fueron.También aplaudimos la valoración del secretario de Estado en el sentido de destacar la labor militar durante el COVID 19 ´porque es una apuesta al presente: 

¨Cuando haya que reconocer a aquellos que estuvieron en primera línea de batalla contra la pandemia habrá muchos uruguayos que reconocer, pero esta barra que está acá tendrá que estar en el primer grupo, porque hoy estamos donde estamos por el trabajo las 24 horas del día que han llevado a cabo miles de mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas. ¨

Podríamos decir mucho más sobre lo ocurrido y lo comentado, pero lo dejamos allí. Llamamos a la concordia y a meditar caminos para mirar al presente y al futuro de manera constructiva.Todos necesitamos conocer el pasado de manera realista y desapegada. Esto es un buen comienzo y lo aplaudimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí