«EXTREMISTAS CONFESARON» – EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA (2)

3
1687

“EXTREMISTAS CONFESARON”

Diario EL DÍA – 7 DE Setiembre de 1963

Paysandú, 6 (Especial para EL DÍA, por Luis M. Pirieveis) Poco después del mediodía de hoy culminaron en esta ciudad, las actuaciones que se venían realizando en rededor del robo de armas, ocurrido el 311 de julio en el Tiro Suizo de Nueva Helvecia.

De acuerdo a la versión oficial suministrada esta noche en la Jefatura de Policía, el episodio comenzó en el kilómetro 234 de la Ruta 3. En ese lugar volcó el 1º de agosto una camioneta. Como es corriente en estas circunstancias las personas que se encontraban en los alrededores trataron de auxiliar a los viajeros. Entre quienes intentaron prestar ayuda estaban algunos trabajadores de un equipo de Vialidad de la zona. Ante la sorpresa de todos, los ocupantes del vehículo no dejaron acercar a nadie. Extrañados por la actitud del grupo que había sufrido el percance, los obreros se mantuvieron a la expectativa presumiendo que algo raro estaba sucediendo. Transcurridas algunas horas, llegó un coche negro al que comenzaron a trasbordar la carga que traían en la camioneta.

La operación la llevaron a cabo con el mayor cuidado. Envueltas en frazadas iban acarreando unos bultos que estaban depositados bajo una lona y que parecían armas, según comentó uno de los espectadores.

Precisamente por este indicio permanecieron rondando por allí hasta que los dos vehículos se marcharon, el automóvil en dirección a Paysandú y la camioneta luego de reparada de regreso a Montevideo, de dónde circulaba con destino al Norte cuando sufrió el vuelco.

Al examinar el escenario de la maniobra descripta, los curiosos encontraron un cerrojo de carabina y una bala. Entonces confirmaron sus presunciones, e hicieron la pertinente denuncia ante las autoridades. Aquí pues tuvo comienzo la pesquisa que de otra forma hubiera resultado muy difícil de encauzar.

La policía orientó sus primeros pasos a la identificación de los vehículos, la tarea no fue fácil, pero al final se tuvo éxito y fue el momento en que se detuvo al Dr. Humberto Antolin González Perlas, oriental, casado, de 37 años, odontólogo, domiciliado en independencia Nº 923 de esta ciudad, propietario del automóvil negro. La detención se produjo ayer de mañana y tras prolongadas evasivas terminó por confesar su participación en el hecho investigado. A partir de este punto la madeja se desenrolló rápidamente pues a todas las dificultades que surgen en este tipo de esclarecimientos.

González Perlas declaró que el 1º se agosto había recibido un llamado de su amigo Raúl Sendic, para que lo fuera a auxiliar el kilómetro 234de la Ruta 3. Respondiendo a la solicitud e ignorando al carácter que tenía, dice, acudió con su automóvil- más tarde, frente a la situación planteada, aceptó traer las armas a Paysandú viajando de regreso en compañía de Sendic. Llegados a la ciudad, las descargaron en la sede del centro Socialista ubicado en 19 de Abril 1012, donde se domicilia Fermín Ramos Silveira, oriental, casado, de 32 años, de profesión albañil, a cuya detención también se procedió. Así se pudo establecer que en dicho local las armas fueron acondicionadas y transportadas al arroyo Negro, en una camioneta rural cedida por el doctor Carlos Zanoniani, que condujo Ruben Méndez Martínez, oriental, soltero, de 22 años, residente en Cerrito Nº 1277, de profesión agricultor.

Acompañaron a Méndez Martínez, Ricardo Volpe Ayres, oriental, soltero, de 31 años, agricultor, radicado en Monte caseros 673 y Raúl Cabillón Stefini, oriental, soltero, de 28 años, domiciliado en Florida 289. Unas cuadras más debajo de la Balsa, cerca de la confluencia del arroyo negro con el río Uruguay, las halló escondidas la policía, enterradas entre un monte tupido. Eran en total 33 las carabinas robadas, pero aparecieron solamente 25 de ellas. Las balas tampoco fueron encontradas todas, ya que de las 3.730 hurtadas aparecieron nada más que 2,210.

Visto todos los antecedentes expuestos y ante un requerimiento del Juez letrado de Colonia, Dr. Olmedo, hecho por intermedio de la Jefatura de Policía de aquel Dpto. el Juez letrado sanducero, Dr. Jorge Pessano y la Jefatura local, dispusieron el traslado a Colonia del Dr. González perlas, Ramos Silveira, Méndez Martínez, Volpe Ayres y Cabillon Stefini, quienes fueron conducidos en dos jeeps policiales.

Quedan ahora por acarar algunos puntos oscuros. Falta recuperar las 8 carabinas que tienen cerrojo; de las 25 incautadas sólo una está provista de ese accesorio y las 1.520 balas.

La detención de Sendic tampoco ha sido posible. La última noticia recibida de su paradero fue que se embarcó en Baltasar Brum con destino a Paysandú pero aquí no llegó; seguramente al saberse buscado descendió por el camino y huyó hacia un destino hasta ahora desconocido. Su captura se procura afanosamente ya que se le asigna un papel preponderante en el robo y sus objetivos. Se vincula la presencia de Sendic en el norte con la presunción de que las 8 carabinas y las balas desaparecidas hayan sido llevadas a Bella Unión o inmediaciones puesto que este hombre realiza trabajos de agitación en los cañaverales de la zona.

En cuanto a la camioneta que llevó las armas desde Nueva helvecia hasta el kilómetro 234, se nos informó que estaba detenida en Montevideo, lo mismo que sus conductores. Seguramente que de las actuaciones que se cumplirán en Colonia, a partir de hoy, surgirán motivos para proceder a efectuar más detenciones en diversos puntos del país, puesto que los autores del robo de cuya identidad todavía no tenemos conocimiento, parecen responder a una amplia organización con células diseminadas en nuestro territorio especialmente en el litoral oeste.

Finalmente podemos agregar que los cinco remitidos a Colonia, al igual que el Dr. Zanoniani, eran afiliados a la Unión Popular, desaparecida aquí bajo tal denominación. Esta circunstancia -mejor dicho, coincidencia- hace pensar que detrás de todo esto haya una finalidad subversiva.

(Copia fiel del original)

CON LAS ARMAS ROBADAS PENSABAN «RESISTIR» EN UN INGENIO CAÑERO».

Diario EL DIARIO – 7 DE Setiembre de 1963




CINCO PERSONAS DETENIDAS EN PAYSANDÚ y trasladadas a Colonia, prestaron declaración sobre el espectacular robo de armas ocurrido en el Club de Tiro de Nueva helvecia. Son ellos, de izquierda a derecha, Fermín Ramos Silveira, Raúl Cavillón Steffani, odontólogo González Perla, R. Méndez Martínez y Ricardo Volpe Aires. Estos ……….. admitieron su participación.

EXAMINANDO LAS ARMAS recuperadas en Paysandú y un cinturón con balas que no pertenecen al Club de Tiro damnificado, aparecen el subjefe de policía de Colonia, señor Ponce de León y el inspector garay (nota superior).

En el grabado inferior se aprecia al agente de la 5ª. Sección de aquel Departamento, Carlos Martínez, que dio el hilo de las pesquisas.

AUTORIDADES DE COLONIA, con el jefe de policía señor Gaspar Aquino, observan las armas que fueron encontradas bajo tierra en las márgenes del arroyo Negro, Paysandú- Al parecer, de acuerdo con las últimas averiguaciones, estaba destinadas a un movimiento gremial a mano armada.

RAUL SENDIC, procurador residente en Paysandú, que actualmente es buscado por la policía de todo el país. Se considera -por los elementos que posee la autoridad- que sería quien dirigió la operación en Nueva helvecia. Sus antecedentes de activista gremial, apoyan esta suposición. En 1962 Sendic fue procesado por protagonizar un ataque a la Confederación Sindical dirigiendo a cañeros en huelga.

(Copia fiel del original)

Diario EL DIA – 8 DE Setiembre de 1963

COLONIA – Extremistas Planeaban Serie de Actos Subversivos en Nuestro País

COLONIA (Especial para EL DIA por L. N. B.) – Durante toda la noche del viernes al sábado la policía procedió a interrogar a los cinco detenidos con relación al robo de armas en el Tiro Suizo de Nueva Helvecia.

 Como adelantáramos en nuestra edición anterior, los autores del hecho pertenecen a una organización extremista que pretendía realizar una serie de actos subversivos, el primero de los cuales -según las informaciones que nos proporcionó el Subjefe de Policía señor Aníbal Ponce de León- consistía en el apoderamiento de tierras de productores cañeros de Bella Unión, con la colaboración de U.T.A.A. (unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) con la intención de ocupar la refinería de azúcar y hacerse fuertes en esas instalaciones merced a las armas que obrarían en su poder.

Pese a la reserva policial hemos podido establecer que de las declaraciones de los detenidos, ha surgido el nombre del principal cabecilla de la organización, un activista de gran influencia entre los obreros y trabajadores de las zonas norteñas del país.

Raúl Sendic, que así se llama el dirigente terrorista, se encuentra prófugo y en estos momentos se procura su captura.

TAMBIÉN TRASCENDIÓ QUE LA POLICÍA DE Colonia ha solicitado a su similar de Paysandú la captura de otro implicado en los hechos, como así también de la policía de Montevideo la localización y detención de dos individuos que serían los que proporcionaron el vehículo en el que fueron trasladadas las armas.

Ya en horas de la mañana los investigadores lograron la confesión de Raúl cabillón Stéfani, quien proporcionó el dato sobre el escondite donde se encuentran los cuatro cerrojos de fusil Mauser modelo 1908, que faltaban de las armas recuperadas, como así también datos complementarios que habrán de ser de gran utilidad para los procedimientos que deben realizarse y que la policía se reserva por razones obvias.

La gran trascendencia que se ha dado a este ______ demuestra la importancia que el mismo tiene y que las autoridades no han dudado en reconocer.

Por demás significativa ha sido para los periodistas la presencia en Colonia de una comisión de los Servicios de Inteligencia del Ejército, a órdenes del propio titular del organismo, Coronel Justiniano Carvajal, e integrada por el mayor Iván Paulós y el capitán Ernesto Prósper.

Trabajando en estrecha colaboración con los subcomisarios Toribio Chaves y Jaima Jaureguiza, del Servicio de Inteligencia y Enlace de la División de Investigaciones de la Policía de Montevideo y los jefes de la policía de Colonia, Aquino y Ponce de León asistidos por el Inspector Juan S. Garay, el Comisario de Ordenes Amadeo Silva el encargado de la División Investigaciones Augusto C. Solari y el funcionario de esa división José María Pagalday.

Es digno de mencionar que desde el primer momento prestaron su colaboración el Jefe del Batallón de Infantería Tte. Cnel. Alejandro Troncoso y el Cptán, Serpa, quienes en la madrugada de hoy tuvieron a su cargo la clasificación e inspección de las armas recuperadas.

Personal policial, integrantes de las FF.AA. representantes de la prensa metropolitana y local, que vivieron intensamente la vigilia a que dio lugar el lento proceso de indagación de los detenidos.

Gente hábil, enfrentada a individuos largamente preparados para afrontar los interrogatorios, para mantener impasibles ante las acusaciones, las amenazas y las presiones.

Pero el tesón, el concepto acendrado del deber a cumplir, la responsabilidad que recala sobre ellos, impulsó a los guardianes a la ley y del derecho a no cejar en su afán de lograr el esclarecimiento de lo hechos.

Y algo digno de destacar. A la vista, no en calabozos tétricos sino en las oficinas principales, a toda luz y a la vista de los representantes de la prensa, que en todo momento podían ver a través de las cortinas a los acusados sentados ante los investigadores que pacientemente desarrollaban su acción.

Las más puras normas democráticas presidieron la labor policial.

La incredulidad, la subestimación del peligro a que nos vemos expuestos al pretender restarle importancia o ignorar estos brotes de violencia, pueden llevarnos a casos mucho más graves y de características dramáticas cuando no trágicas.

Es imprescindible que la opinión pública comprenda de una vez por todas que el comunismo no es una idea caprichosa de un grupo de inadaptados. Es algo mucho más serio y terriblemente peligroso. Y al peligro hay que conjurarlo antes que tener que lamentarlo cuando ya es demasiado tarde.

Ante las prácticas extremistas, se antepusieron normas eminentemente democráticas.

Sirva de ejemplo la anécdota debida a uno de los jefes militares que participaron de la investigación. Reconocida su responsabilidad por uno de los acusados, el militar le preguntó. ¿Y qué le habría pasado a usted si este robo de armas en vez de haberlo cometido aquí, en el Uruguay, lo hubiera hecho en uno de los países socialistas de detrás de la cortina de hierro? …

El delincuente bajó la cabeza abatido y con un hilo de vos, reconoció: me habrían fusilado …

ULTIMO MOMENTO

A las 12:20 se informó telefónicamente desde Paysandú a la Policía de Colonia que había sido detenido Ariel Ozer Ami Molina cuya captura solicitara en las primeras horas de la mañana las autoridades de nuestro departamento.

El detenido fue remitido de inmediato a Colonia, donde quedó a disposición de la policía en carácter de incomunicado.

Ahora se espera la captura de dos sujetos de apellido Fernández y Abella, solicitada a las autoridades de Montevideo ya que se estima que fueron los que proporcionaron el vehículo en que fueron transportadas las armas robadas.

En otro orden de cosas cabe consignar, que los expedientes labrados por la policía, ya han sido elevados al Juez letrado, Dr. Orlando Olmedo, quien inició al mediodía de hoy las actuaciones judiciales correspondientes.

EL HEROE ANONIMO

La labor policial tiene siempre sus héroes anónimos o desconocidos, pero nosotros queremos en esta oportunidad rendir homenaje al funcionario, que con una clara precepción de sus responsabilidades fue quien dio el primer paso para que esta investigación culminara en otro resonante éxito para nuestra policía.

Un agente de la Seccional 5ª de Nueva Helvecia, descubrió la pista inicial. La siguió hasta donde su autoridad limitada se lo permitía y cuando consideró que no había lugar a dudas, dio parte a sus superiores, encareciendo se le permitiera participar de las pesquisas.

No se equivocó. El éxito coronó la empresa y el agente Carlos Emilio Martínez pues de él se trata, regresó a su pequeña comisaría de campaña, con la íntima satisfacción del deber cumplido.

PAYSANDÚ

EL ROBO DE ARMAS: OTRO DETENIDO

Nuevas actuaciones cumplió hoy la policía sobre el robo de armas en Nueva helvecia. Se efectuaron allanamientos y se procedió a la detención de Ariel Ozer Ami Molina, oriental, soltero, de 22 años, quien estaba requerido desde Colonia por haber participado en el acondicionamiento que se hizo a las carabinas antes de enterrarlas. Al mediodía viajó en ómnibus bajo vigilancia a la capital sureña. Uno solo de los allanamientos efectuados, dio resultado. Fue e que se llevó a cabo en la casa de Raúl cabillón Stefani uno de los remitidos ayer, donde se encontraron cerrojos escondidos en una pared. Respecto al paradero de Raúl Sendic sindicado como uno de los principales cerebros de la maniobra, no se han tenido novedades. Su captura se estima fundamental para el total esclarecimiento del suceso que ha dado origen a los más variados comentarios populares. Tampoco ha surgido nada nuevo acerca de las 8 carabinas que faltan recuperar. Lo mismo …

(Copia fiel del original)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”.

Nota de la Próxima Semana: “ROBARON DE LA RECEPTORÍA DE BELLA UNIÓN 11 RIFLES Y 7 BAYONETAS»

3 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo, sobre todo muy didáctico y esclarecedor principalmente para aquellos que hablan y opinan por lo que les cuentan en forma desvirtuada y tergiversada. Estos terroristas fueron la base de aquellos que hoy pretenden cobijarse bajo el manto de la institucionalidad y la democracia, después de haberlas atacado como lo hicieron. Todavía hay muchos que debieran explicar y pagar sus acciones terroristas, pero la injusticia es tan grande que hasta se les pagan pensiones por habernos hecho lo que nos hicieron.

  2. Todo lo publicado es sin ni guna duda una realidad indudable, que luego se transformó en un total ataque a la democracia y al gobierno del Uruguay electo en justas y legales elecciones nacionales con el resultado esperado por la mayor parte de la ciudadanía demócrata oriental, también se utilizaron las armas hurtadas al Estado uruguayo y a diferentes armería de plaza, así como también a varios coleccionista particulares, habiendo en uno de esos intentos asesinado alevosamente a un retirado policial a traición, cuando intento reaccionar ante hecho delictivo por parte de los subversivos terroristas, esto nos da una idea cual fue la traidora y sanguinaria actuación delictiva y sangrienta organización de esos terroristas, que recibieron más adelante beneficios económicos y de libertad anticipada, por parte del propio Estado democrático que quisieron tomar por las armas, el asesinato y el terror de inocentes ciudadanos que fueron abatidos traicioneram ente por las armas del terrorismo asesino contra la patria, hay suficiente información periodística y oficial de los hechos que luego los integrantes de los grupos subversivos junto al frente amplio, toda la izquierda uruguaya y el partido comunista, han querido tergevisar, mintiendo abierta y publicamente la realidad de los hechos, a los ciudadanos más jóvenespara cambiar su forma de ver la actuación e intento del uso de las armas y la violencia extrema contra el gobierno democrata y sus instituciones democráticas, ese es otro de sus intentos de ir minando las mentes de quienes desconocen la historia y no vivieron la guerra de guerrillas que crearon y fomentaron los sediciosos con el fin de tomar el poder del Estado uruguayo por las armas, muchas cosas más que se saben que ocurrieron y que también están documentadas.
    Las fuerzas armadas y la policía necio al actuaron de acuerdo a la ley y la Constitución, ordena das por el gobierno democrático, cumpliendo con la misión por las cuales fueron creadas!

  3. La tarea de Contexto, desnudando la mentira y aportando la información de lo que ocurrió en realidad, debe ser acompañada, apoyada y difundida como merece. En mi humilde alcance, trataré de hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí