«DETUVIERON A SENDIC EN MONTE CASEROS (ARGENTINA)» – EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA (3)

0
659

“BUSCAN A SENDIC EN SORIANO”

Diario EL DÍA – 8 DE Setiembre de 1963 – Página 16

LAS ÚLTIMAS ACTUACIONES POLICIALES INDICAN QUE Raúl Sendic Antonaccio, el cerebro del robo de armas en Colonia, ayer se encontraba en Soriano e incluso efectuó una llamada telefónica desde este departamento, a Montevideo donde se comunicó con determinada persona. Paralelamente cabe informar que este mediodía el Jefe de la División Investigaciones de Colonia Augusto César Solari, llevó detenido a dicha ciudad a otro sospechoso por el sensacional affaire. Se trata de una persona que fue capturada por personal del departamento de Inteligencia y enlace por tratarse de un acusado de los cinco responsables del hurto, capturados en Paysandú y que anoche procesó al juez Letrado Departamental de Colonia, Dr. Orlando olmedo. Además en la capital sanducera fue detenido Ariel Ozer Ami Molina, oriental, soltero, de 22 años quien participó en el acondicionamiento que se le hizo a las carabinas antes de enterrarlas.

BUSQUEDA AFANOSA

Las autoridades policiales de Soriano supervisadas por el Jefe, Rómulo Méndez Tovar, estiman que en las próximas horas será posible capturar a Raúl Sendic que se tiene la certeza encuéntrase guarecido en algún lugar del departamento.

Ya se adoptaron las medidas de vigilancia correspondientes para impedir su salida al hombre que con fines subversivos planeó y dirigió el robo de los fusiles al Tiro Suizo de Nueva Helvecia.

Como ya lo hemos adelantado Sendic, según las informaciones proporcionadas por el Subjefe de Policía de Colonia Aníbal Ponce de León, quería apoderarse de tierras de productores cañeros de Bella Unión, con la colaboración de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) y ocupar la refinería de azúcar. Las armas tenían el objeto de hacerse fuertes e impedir con ellas toda resistencia de las autoridades de la firma.

OTRO DETENIDO EN PAYSANDÚ

Ayer se cumplieron nuevas y febriles actividades en Paysandú encabezadas por el Jefe Carlos Meyer. Hubo tres allanamientos de importancia entre ellos el del domicilio de Raúl Cabillón Stefani -uno de los procesados- donde se hallaron tres de los cerrojos, de los fusiles sustraídos al Club de Tiro Suizo. Estaban escondidos en una pared.

Pero el procedimiento de mayor trascendencia en esta ciudad es la detención de Ariel Ozer Ami Molina quien estaba requerido desde Colonia. Esta persona es una de las que forró con nylon las carabinas a efectos de que no se deterioraran al estar bajo tierra, en el lugar donde fueron escondidas y las halló la policía de Paysandú.

LOS PROCESADOS

La nómina de procesados hasta hoy es la siguiente: el odontólogo Humberto Antonín González Perla, oriental, casado de 37 años; Ricardo Volpe Ayre, oriental, soltero de 31 años; Fermín Ramos Silveira, or. Casado, de 32; Ruben Méndez Martínez, oriental soltero, de 22 y Raúl Cavillón Stefani de la misma nacionalidad y estado civil, de 28 años.

(Copia fiel del original)

“ESTÁ DETENIDO SENDIC EN MONTE CASEROS (R.A.)”

Diario “El Diario” 16 de Diciembre de 1964 – Pág. 20

Sorpresivamente, trascendió anoche la noticia de la detención -en la localidad argentina de Monte Caseros, frente a Bella Unión- de Raúl Sendic Antonaccio, el procurador de 38 años de edad, a quien requiere la Policía de Colonia por el robo de armas en el Club Tiro Suizo, de Nueva Helvecia, hecho ocurrido el 29 de julio del año pasado.

En nuestra ciudad las autoridades no tenían esta tarde conocimiento oficial de esa captura, pero de todas maneras pudimos confirmarla telefónicamente en la Prefectura marítima de aquella zona argentina.

Sendic es acusado allí de “tenencia de armas” y de “no pasar por lugares habilitados” encontrándose a disposición de la justicia.

En algunas fuentes, se dijo hoy que las autoridades uruguayas -por intermedio del Ministerio del Interior- iniciarían los trámites de extradición, pero por ahora no existe nada concreto en ese sentido. Hubo, sí, un intercambio de comunicaciones entre la Policía de Colonia (Jefe Gaspar Aquino y subjefe Aníbal Ponce de León), y la Prefectura Marítima de Monte Caseros, no decidiéndose aun nada positivo.

EL CASO DE LA C.S.U.

Sendic fue procesado en el año 1962 a raíz del asalto contra el local de la Confederación Sindical del Uruguay -en la calle Paraguay- por parte de cañeros artiguenses, suceso que por trágica derivación costara la vida a una señora.

LO DE NUEVA HELVECIA

Excarcelado por aquel episodio, Sendic mantuvo sus vinculaciones con los oreros cañeros artiguenses, volviendo su nombre al tapete de la crónica cuando insistentes versiones lo sindicaron como “cerebro” del robo a armas contra la Sociedad “Tiro Suizo” de Nueva Helvecia.

En la noche del martes 29 de julio del año pasado varios individuos -la mayor parte de ellos ahora en libertad, -llegaron hasta aquel establecimiento y luego de romper el vidrio de una puerta, se dirigieron hacia donde se depositaban los fusiles y carabinas llevándose en total 32 armas largas.

Esos implementos fueron envueltos en trozos de nylon cargándolas en una camioneta. Por razones que se desconocen (tal vez inexperiencia del conductor o exceso de carga), el vehículo sufrió un vuelco en las proximidades de Trinidad, que fue visto por algunos obreros de la Dirección de Vialidad, que trabajaban a corta distancia.

OTROS DETALLES –

De acuerdo a lo que se dijo en aquella oportunidad, poco después de ese percance Sendic mantuvo una comunicación telefónica con un odontólogo amigo suyo residente en Paysandú quien los vino a recoger en una camioneta de su propiedad llevando las armas a la sede del Partido Socialista sanducero sita en 19 de Abril 1012.

Posteriormente volvieron a manipularles enterrándolas finalmente en las cercanías del Arroyo Negro, departamento de Paysandú.

La sagacidad de un funcionario policial de Trinidad -llamado Carlos Martínez- resultó fundamental para que efectivos de las jefaturas de Colonia y Paysandú lograran incautar la mayor parte de las armas, deteniendo además a todos los implicados, menos -por supuesto- a Sendic.

SICOSIS DE SU PARADERO

A partir de ese momento, comenzó la búsqueda, insistiéndose en que el roo de armas tenía “finalidad política o subversiva”. Sendic logró burlar la acción policial y la sicosis en torno a su paradero llegó a situarlo tanto en Brasil como en zona céntrica de nuestra ciudad fracasando todos los procedimientos.

Se dijo que había eludido por minutos la vigilancia en el aeródromo de Melilla insistiendo algunos círculos en indicar que durante varios meses permaneció escondido en Paysandú, bajo la protección de sus amigos. Todo esto pasa ahora a segundo plano con la noticia de su detención en Monte Caseros debiéndose abrir un compás de espera, mientras suceden los acontecimientos.

(Copia fiel del original)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”.

Nota de la Próxima Semana: “ROBARON DE LA RECEPTORÍA DE BELLA UNIÓN 11 RIFLES Y 7 BAYONETAS»

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí