Por: Verónica Cortabarría Izquierdo
Una de las disciplinas deportivas que más ha crecido en los últimos treinta años, como espectáculos de masas, es el Tennis. Esto es, por el interés de mucha más cantidad de público que antes (esos que antes lo creían un deporte elitista), por las emociones de los grandes torneos y la clasificación al Gran Slam (que es la suma de grandes y varias pruebas); ha hecho que este deporte se volviera lo masivo que no era.
Hoy el público, aún quienes no lo practican, conocen, siguen y se fanatizan cada vez más con los deportistas que lo ejercen.
Claro, el Tennis tiene una particularidad que bien podría asemejarse a lo que sucede en un país como el Uruguay Actual. Dos jugadores de cada lado de la red. Jugadores cada vez más calificados, con más asesores y entrenadores que estudian, además de practicar, cada vez más al contrario. Como se mueve “el otro”, cuáles son sus fortalezas y en qué punto puede llegar a ganársele desde un punto, hasta una ventaja (nada menor). Si se puede usar la cuasi táctica de la “bola de break” o hasta un passing shot (golpe paralelo o cruzado).
Mientras todo esto sucede, en las gradas están los espectadores, y los que lo mira por Tv, llevando la cabeza de lado a lado, mirando la pelota y disfrutando de las fallas del contrario. Con un condimento nada menor, ahí no se grita, los espectadores apenas aplauden un punto o un set.
Yo diría, por la comparativa, que el Uruguay hoy está jugando un partido de dobles (dos jugadores contra otros dos). Uno de esos partidos que son semifinal, comparativos al sentir mío, de que ya estamos en campaña para la final 2024.
Por la situación que se está pasando, hay mucha gente viendo el partido desde su casa, tomando cada vez más impulso y más fanatismo, para ver quien se lleva la Copa. Y también hay uruguayos ejerciendo el roll de, “revendedores de entradas” (sí, en el Tennis también sucede), alentando a que la gente salga a apostar a ganador. Y así discutir, pelear si fue punto, ventaja o set.
Yo creo que los actores de la partida, los uruguayos que no somos mucho más que el público que mueve la cabeza de lado a lado mirando la pelota, deberíamos pedir, a quienes elegimos que jueguen el partido en nombre nuestro, que se arrimen a la red, con la raqueta baja, porque todavía falta para el 2024 y el partido a jugar hoy, está claro que es otro.
excelente!!!
Gracias!!!
Gracias Ale!
Muy bueno! Super grafico!!
Gracias Carito!
Gracias Carito!!
Interesante