¡ENEMIGO GEOPOLÍTICO! Por Joise Morillo

0
140

En ocasión de la campaña pro-referendo consultivo elaborada por el gobierno de Nicolás Maduro para conseguir -supuestamente- la anuencia del pueblo para proceder con el reclamo de nuestro territorio usurpado por el gobierno británico en el S. XIX traigo a la memoria un artículo que escribí en la prensa hace algunos años atrás.

Con este recuerdo también quiero denunciar que, aparte de que el gobierno no tiene ninguna necesidad de hacer esa consulta, esta campaña muestra una gran suspicacia derivado de que el gobierno espurio de Maduro y sus secuaces lo que buscan es la forma de obstaculizar con acciones privativas de desenvolvimiento las elecciones presidenciales del 2024 donde seguro van a perder, Ej.: “suspensión de garantías” por motivos de contienda bélica con Guyana. O sea, habida la anuencia, el Estado podría asumir una posición de resguardo de la nación que -por supuesto- es un chauvinismo de lo más burdo, pues, existe un acuerdo transitorio en Ginebra en 1966 sigue vigente. En este acuerdo se dejó a un lado el írrito Laudo Arbitral de París de 1899, para convertirse en el único instrumento válido para dirimir la controversia limítrofe surgida con el Esequibo venezolano, que es una histórica porción que forma parte del territorio nacional – “uti possidetis iuris”- desde la época de la Capitanía General de Venezuela.

Esta acción es muestra de la tiranía platónica desarrollada por estos traidores del pueblo para seguir atornillados en el gobierno, sabiendo que el poder que el pueblo les podría dar les está fallando. Por eso les recuerdo lo siguiente.

Maracaibo 17 de diciembre del 2019, día de la conmemoración de la muerte del libertador Simón Bolívar, cito:

Durante el gobierno de Luis H. Campings en Venezuela se desarrolló una estrategia         (geopolítica) para reivindicar la soberanía nacional y recuperar parte de territorio arrebatado mediante decisiones inconsultas y laudos poco idóneos y no convenientes para el país, más invasiones pacíficas a causa de poca atención a las fronteras de la nación venezolana.

El territorio denominado Esequibo, fue usurpado mediante acciones protagonizadas por el gobierno británico. El mismo, en 1897 se comprometió con Venezuela a resolver la disputa en tribunales internacionales; adjudicándose la zona en 1899 por medio de un laudo arbitral en una corte en París.  En 1962, Venezuela presentó ante Naciones Unidas (gobierno de Betancourt) una demanda alegando que el laudo de París fue resuelto de manera fraudulenta, ya que entre los delegados británicos y el juez “ruso” – ¿cómplices? -determinaron el fallo en su contra. Guyana se independizo en 1966, de modo que Inglaterra le dejo el litigio a su excolonia, librándose de una imagen geopolítica desfavorable.  Ese mismo año se firmó un acuerdo transitorio en Ginebra, donde se estableció un plazo de 4 años para solucionar el diferendo. Sus pautas siguen vigentes. La zona es controlada por Guyana. Mientras, su soberanía la disputa Venezuela. En 1981 Fidel Castro tildo a Venezuela –no gratuitamente- de expansionista. Entre 1982 y 1999, Venezuela y Guyana trataron el asunto a través los buenos oficios de la ONU sin arrojar resultados concretos. Cuba y Guyana habían firmado el 13 de enero de 1981 una declaración en que la Habana respalda a Guyana en su conflicto de límites con Venezuela, reconociéndose su territorialidad en la Zona en Reclamación.


El 8 de octubre de 1981 Castro reitera su apoyo a Guyana y afirma: “Venezuela es expansionista”. (El Diario de Caracas)

Entonces, mi capacidad de asombro entra en desaforo al tratar de determinar, entre las IV y V repúblicas quiénes son los traidores a la Patria, tan denunciados por el Chavismos. ¿Son los que se han pronunciado por los intereses de la nación o los que se han aliado a países que han difamado y entorpecido la buena pro de nuestra gestión? Pregunto otra vez ¿Quién es el enemigo geopolítico en todas sus manifestaciones, muchas no nombradas en este artículo? ¿Cómo pensarán hoy día los nuevos mejores amigos del gobierno títere y espurio venezolano –Días Canel y R. Castro– acerca de esta nueva estrategia? ¡La más segura respuesta es que es de su origen!

Joise Morillo

[email protected]

Venezuela USA

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí