¿DÓNDE ESTÁ EL ESTRECHO DE ORMUZ? Por Tilio Coronel Grillo

0
244

Está situado entre Irán, Omán y Emiratos Árabes Unidos y separa el golfo Pérsico del golfo de Omán.

Su importancia radica en que es uno de los principales  «cuellos de botella» comerciales y geoestratégicos del mundo, lo que le confiere un gran valor a escala regional y global.

Por Ormuz transitan cada día alrededor de un 30% de los barriles de petróleo que se transportan por mar y casi un 20% de los que se consumen a nivel mundial.  

Por este embudo se mueven cada día 14,6 millones de barriles de crudo, 1,4 de petróleo ya refinado y casi 60 millones de toneladas de gas natural licuado. Es el estrecho por el que más hidrocarburos se mueven cada día en el planeta.

Todo este trasiego de petróleo y gas natural tiene un motivo: alrededor de ese estrecho se sitúan varios de los principales productores de petróleo del mundo.

La confrontación entre Arabia Saudí e Irán está extendida a toda la región debido a que Ormuz es la puerta del Golfo Pérsico.

Conscientes de la importancia de este paso para la seguridad energética mundial, distintos países han utilizado su cierre —o amenazado con ello— como medida de presión en favor de sus intereses geopolíticos.

Tal vez sea, dentro de un panorama mundial determinado por el petróleo, el punto más crítico para Occidente, su «Talón de Aquiles» , sin lugar a dudas.

Y está controlado nada más ni nada menos que por Irán, la principal potencia de Medio Oriente .

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí