Gabriel García Sagario

1
1079

Por: Semanario Contexto.

CE– Si bien conocemos, y reconocemos que muchos ciudadanos saben quién es Gabriel García Sagario, cuéntenos y cuénteles, ¿Quién es Gabriel? (Orígenes, familia y formación).

GG- Gabriel, interesado en prácticamente todo, trabajo en el desarrollo de tecnologías con cosas muy chiquititas. Estudié química y física, y provengo de una típica familia de clase media de hijos de hijos de inmigrantes.

CE– ¿Cómo y por qué llega a simpatizar por una determinada fuerza política? ¿Por cuál?

GG- Por valores familiares: aunque pueda parecer contradictorio la visión de mundo desde la izquierda del espectro político, está plagada de valores y principios. Por ahí empecé a simpatizar con el Frente Amplio, y el resto es achacable a la formidable biblioteca de mi viejo, que no le hacía asco a libro alguno. Leí mucho y me convencí solo.

CE– ¿Cree que la pandemia dejará una lección en nuestra sociedad? Y si así fuera, ¿qué cree usted que dejará en el colectivo ciudadano?

GG- En esta pandemia sucedió algo impensable. Hasta hace poco recibimos consejos y asesoramiento de profesiones que antes, en el imaginario colectivo, eran solo para “inteligentes”, pero no para mucho más. El protagonismo del conocimiento científico y de sus principales actores es sin dudas la consecuencia más positiva de esta pandemia. Es hora de que las profesiones científicas ocupen el lugar que desde hace tiempo debieron haber ocupado en la sociedad, a todos los niveles y en todos los lugares. La ciencia no es solo para gente curiosa, es la mejor forma de resolver los más diversos problemas sociales. Y es importante decir que la ciencia es, también, la mejor forma de equivocarnos, porque en su propio desarrollo como actividad contempla la crítica de sus resultados, procesos y teorías.

CE– ¿Cuál es el desafío más importante que le ha tocado transitar en la vida, y qué le dejó de experiencia?

GG- Sin dudas la pérdida prematura y casi simultánea de mis padres. Es algo que aún estoy procesando y me dejó en “offside”. A pesar de haber aceptado la pérdida de mis viejos aún estoy procesando todo eso. Me dejó mucho en que pensar todos los días, me dejó también mucho orgullo de haber tenido padres como los que tuve, y la sensación de  estar transitando otra etapa de mi vida que aún no logro visualizar.

CE– ¿Cuáles entiende usted que son sus fortalezas? (Personales/Profesionales)

GG- Soy perseverante, paciente y tengo buena memoria. Soy comprensivo o tolerante dependiendo del caso. Creo que tengo el grado óptimo de creatividad y racionalidad. Me gustan los gestos nobles, no soy muy “rompecocos” con la gente que tengo cerca y evito las discusiones al santo botón. Me gusta hacer amigos nuevos. 

CE– ¿Cuáles entiende usted que son sus debilidades?

Un poco por lo dicho en la pregunta anterior en general soy un tipo miedoso, cagón bah. Demasiado para mi gusto, me di cuenta de esto siendo plenamente adulto. 

CE– ¿Ha tenido la sensación del fracaso alguna vez? De ser así, ¿cómo ha moldeado ello su vida?

GG – A decir verdad esa sensación la experimento habitualmente. Antes no lo pensaba, hoy sin dudas sí. Pero una cosa es la sensación de fracaso y otra distinta es el fracaso a secas. La posibilidad de superar algo me mantiene activo el resto del tiempo en que no experimento esa sensación. Lo trato de superar pensando si estoy haciendo lo que realmente quiero. En general toda esa situación me ha hecho una persona muy dubitativa y vueltera. El miedo al fracaso realmente me agobia. Me ha convertido en una persona obsesionada con los detalles y la previsión de eventualidades. Esto último hace que mis decisiones tomen su tiempo pero al final del día valgan la pena.

CE– ¿Cuáles son los ejes que considera principales para mejorar la calidad de vida de los uruguayos?

GG- Sin dudas el acceso a la educación, a todos los niveles posibles y a lo largo de toda la vida. Crear una trama institucional educativa capaz de brindar soluciones educativas a todos los sectores de la sociedad es absolutamente imprescindible y necesario para aumentar nuestra calidad de vida. Atrás de todo esto está el acceso a la igualdad y la protección de los sectores sociales más vulnerables, ya sea por razones económicas o sociales. Deberíamos poner recursos en garantizar que determinadas herramientas el Estado posee para atender que  estas realidades sean independientes de los gobiernos de turno. Hay que crear una mejor y más eficiente Institucionalidad Estatal para disminuir las desigualdades sociales. Y hacer una fuerte apuesta a la ciencia y tecnologías de punta, en áreas clave: nuestro futuro inmediato depende de poder incorporar más conocimiento para la resolución de los problemas nacionales. 

CE– ¿Es usted lector? ¿Qué tipo de lectura recomienda y por qué?

GG- Si soy lector serial, me encanta y leo de todo. Recomiendo leer mucho sobre ciencia, astronomía y cosmología es decir sobre las teorías sobre el origen del universo. Esto da una perspectiva muy amplia de nuestro lugar en el mundo, nos hace ser humildes en nuestras ambiciones y más respetuosos con el pequeñísimo pedazo de Universo que nos tocó vivir. Además de estas lecturas, recomiendo leer mucho a los que intentaron explicar las injusticias sociales e intentar cambiarlas. Es la mejor forma de querer cambiar el mundo.

CE– ¿Qué es el Éxito para usted?

GG- Estar en paz con uno mismo y compartir ese estado con tus amigos y familiares.

CE– ¿Cuáles son las fortalezas de Uruguay en el contexto mundial?

GG- Nuestra obsesiva pasión por la Institucionalidad y la Legalidad. Nuestra estabilidad política y nuestro afán por resolver las disputas con diálogo y entendimiento mutuo.

CE– ¿Cuáles son las debilidades de Uruguay, que dificultan una mayor prosperidad como Nación?

GG- A pesar de lo que pudiera parecer, somos muy impacientes pero vivimos la percepción del tiempo como si fuéramos inmortales y dispusiéramos de todo el tiempo del mundo. Deberíamos tener resuelto el acceso a fuentes de energía que nos permitieran bajar el costo de vida, eso impactaría en todos los sectores de la sociedad.

CE– ¿Cree que hay una decadencia de valores en la sociedad?

GG- En toda sociedad siempre hay alguien que sostiene eso. Nada de lo humano no es ajeno como sociedad, pero cada vez somos más conscientes. Y además estamos aprendiendo que ciertas cosas son incompatibles con una convivencia democrática sana. Cada vez somos más conscientes de lo central que son los Derechos Humanos para construir nuestra sociedad. Cada vez somos más conscientes que determinadas formas de relacionamiento están absolutamente perimididas: por ejemplo el machismo. De manera que en absoluto me animo a afirmar que estamos en decadencia, por el contrario estamos en un proceso ascendente de toma de consciente de valores y nuevas pautas de convivencia.

CE– ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

GG- Estamos viviendo la mejor etapa de la humanidad y eso será así en cada tiempo presente en el que se formule esa pregunta.

CE– ¿Qué mensaje desea dejar a la ciudadanía como referente en su especialidad?
GG- Creo que debemos hacer un esfuerzo en recuperar la sensatez en el debate público y la expresión clara de ideas de todo tipo. Que la discrepancia de visiones y criterios sea el punto de partida para encontrar las soluciones que necesitamos. Confiar plenamente en el pensamiento científico y racional, aún en los momentos más difíciles. Y ante todo ser mantener vivo el optimismo histórico: todo tiempo futuro será mejor.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí