EVITA: de coser su propia ropa a vestir alta costura

0
618

Tenía un origen humilde y estaba motivada para ayudar a los pobres pero vestía como una mujer de clase alta. Para Eva la justicia social debía implicar también la democratización de los valores estéticos. 

Su estilo atravesó una evolución que reflejaba los puntos de inflexión de su vida política social. Sin embargo, esto no sucedió por mera casualidad. La dirigente política y actriz argentina Eva Perón era muy consciente de la imagen que formó con precisión, prestando atención a cada detalle.

Durante sus días de actuación, en los años 30, Eva emuló los íconos de la belleza y la moda de Hollywood, se teñía el pelo rubio para obtener un look más glamoroso. Fue durante estos años que conoció a Paco Jamandreu, un diseñador de ropa que trabajaba para celebridades locales. Los dos se hicieron amigos íntimos. Ella confió en su talento y capacidad para refinar su estilo como actriz y en apariciones junto a Perón en actividades caritativas. Así, cambió algunos aspectos que pensó que eran de mal gusto.

Cuando Perón fue elegido presidente, Eva adoptó lo que se considera la moda típica de la década de 1940

La gira europea de 1947 cambió su look una vez más. Después de ese viaje, simplificó su estilo para alejarse un poco de lo exagerado. Sin embargo,  adoptó el New Look de Christian Dior; vestidos de cintura de avispa con faldas exuberantes. Del pompadour pasó a lucir recogidos bajos y tirantes, una tez perfecta y un maquillaje sobrio con labios rojos también formaron parte de su nuevo aspecto distintivo. Escotes profundos, sin tirantes, estampados florales, vestidos drapeados y abrigos de piel eran opciones comunes para las ocasiones nocturnas junto con suntuosas joyas.

La increíble vida de Eva Perón en 13 vestidos - Infobae

Tanto Dior como Jacques Fath tenían maniquíes en sus talleres con las medidas de Eva para trabajar en sus vestidos a medida. Cuando se le preguntó en una entrevista italiana sobre sus clientes reales, Dior respondió: «La única reina que vestí fue Eva Perón».

Eva Peron Clothing

Como primera dama, Paula Naletoff, Henriette y Bernarda fueron las casas argentinas de alta moda que Eva eligió para que crearan sus looks. Casa Giulia y Rosé Descat fueron sus diseñadores de sombreros favoritos. Ella siempre agregaba detalles como plumas, flores o tul a los accesorios. En cuanto a los zapatos, llegó a tener cerca de 200 pares. Las sandalias de plataforma de tacón alto y los mocasines eran los diseños que más lucía. Perugia, la firma italiana, Miguel, Mc Taylor y Maggio & Rossetto eran sus zapateros por excelencia.

Marie Claire | Eva Perón, la mujer que utilizó la moda como instrumento de  comunicación

Sin dudas, Eva utilizó la moda como instrumento de comunicación; quería decir algo a través de su ropa. Tenía un origen humilde y estaba motivada para ayudar a los pobres, pero vestida como una mujer de clase alta, tal vez para demostrar que cualquiera podía ascender socialmente en aquellos días. Incluso cuando estaba en la Fundación, llevaba sus mejores trajes, explicando que era la anfitriona y le gustaba recibir a sus invitados con lo mejor que tenía.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí