Ganó Petro y…. Por Pluma Blanca

0
612

Ganó Gustavo Petro en Colombia, por primera vez la izquierda gana en ese país y es con un ex guerrillero del M 19 que presenta un plan de izquierda radical. Ese plan implica entre otras medidas, debilitar el derecho de propiedad[i], atacar con impuestos a la clase media hasta confiscarla y otras rimbombantes frases de neto corte comunista. Colombia también cayó como Chile y Perú y se acercan las elecciones en Brasil que anuncian un triunfo de Lula Da Silva, muy apadrinado por el Gobierno de Biden en los Estados Unidos. América Latina se tiñe de rojo por tercera vez. Nunca fue tan amplio el dominio de la izquierda marxista en el continente. Toda América Latina podría ser marxista desde Méjico a Tierra del Fuego, algo inédito hasta ahora. Nunca hubo tanto dinero en juego ni fue tan fuerte el peligro narco que asecha tras bambalinas.

En un tweet de Petro de diciembre de 2021 decía el actual presidente de Colombia:

¨Expropiación es quitar la propiedad a alguien, una democratización es lograr que la propiedad sea de muchos. Se democratiza la propiedad a través de las acciones y la bolsa SI parte del abono x entrar al estadio se vuelve propiedad en acciones del club, se democratiza el fútbol¨

Pero: ¿de qué se trata su plataforma electoral, que le permite alzarse con la victoria con un 50.44 por ciento de los votos, unos once millones largos de votos, un récord para Colombia? Propongo al lector que me acompañe en una mirada un poco más a fondo para entender este cambio histórico.

Entre sus propuestas hay tres que dominan el discurso por ser las que más preocupan a la población y las más ambiciosas. La primera es la de efectuar una reforma agraria. Esto lo va a hacer según dice, aumentando los impuestos a los grandes propietarios de tierras, a las tierras improductivas y redistribuyendo la tierra. En Colombia el 52 % de la tierra está en manos del 1.5% de la población. Según algunos analistas, el olvido de la población rural por parte de los sucesivos gobiernos ha sido la simiente para la violencia armada y el florecimiento del narcotráfico. Sus críticos sostienen que los criterios de asignación de la tierra no son siempre fáciles de hacer sin caer en inequidades y corrupción y que el aumento de la carga impositiva desalentará a los inversores y vaciará al campo.

Otra de sus propuestas es establecer un sistema público de salud, único y universal que no dependa de la capacidad de pago de los beneficiarios. Actualmente y desde los años 80 del siglo pasado, hay en Colombia un sistema mixto que es criticado por la burocracia y los altos precios de los medicamentos y la mala atención de las zonas alejadas de los centros poblados. Petro promete salir de esta situación con menos participación de los privados y mano dura contra la corrupción. Sus críticos dicen que al hacerlo más público el sistema será por lo menos más ineficiente y costoso para las arcas del Estado colombiano y que al final, el remedio será peor que la enfermedad.

El tercer objetivo de Petro o su tercera propuesta es en el campo de las pensiones jubilatorias. Colombia es uno de los países de la región con menor cobertura de pensiones para mayores de 65 años. La propuesta es ampliar la cobertura mediante un sistema único y público en oposición al actual dominado por las administradoras de Fondos de Pensión. Éstas son las que se encargan hoy de los ahorros de los futuros pensionistas y de las inversiones que aseguren el retorno que permita que esos ahorros paguen las pensiones de la sobrevida de los beneficiarios. Petro critica que hoy las AFP usan el dinero de los ahorristas para financiar los negocios de los dueños de los bancos y propone que todo quede en manos del Estado. En contrapartida sus críticos, dicen que su propuesta no es viable desde el punto de vista financiero y fiscal y que tocar el dinero de las cuentas ya ahorradas es un robo en nombre del Estado.

Petro es un economista especializado en cambio climático y quizá por ello una de sus propuestas que es bien vista desde el exterior, léase desde USA y Europa, es la del cambio de la matriz productiva para pasar de una basada en una producción extractiva de recursos no renovables a otra que vaya disminuyendo la incidencia del petróleo como factor de estabilidad económica nacional y que éste sea sustituido por producciones renovables. Su intención es pasar a una economía verde del tipo Países Bajos, el modelo ideal que Petro toma como fuente de inspiración, según sus dichos. Sus críticos temen que suceda los mismo que en Venezuela que terminó hipotecando sus reservas futuras a manos de Irán, China, Rusia y EE. UU.

Analizando la repercusión internacional de este resultado electoral en Colombia, es interesante notar que los saludos más cálidos de felicitación hayan llegado desde Caracas, Moscú y La Habana.[ii] Pero hay más,  el secretario de estado de los Estados Unidos en su mensaje de felicitación,  le ha dado a Gustavo Petro una calurosa bienvenida al grupo de gobierno de las américas, resaltando la agenda progresiva para atender el cambio climático, que parece ser suficiente para contrapesar sus graves antecedentes antidemocráticos de toda una vida, en la que estuvo doce años vinculado al Grupo Guerrillero M19, hoy desarticulado.

Si miramos sus propuestas de gobierno y las comparamos con las de Biden, llegamos a la conclusión que se podría poner en la lista de los gobiernos de izquierda de américa toda, al propio Estados Unidos, que da un claro ejemplo del modelo a seguir a toda la región, cuatro mil millones de dólares en ayuda social y obras de infraestructura, que cubren aspectos como la vivienda y la salud pública, que ya están aprobados y se anuncian bajo el lema ¨América está de vuelta¨, ¨America is back¨ en contraposición  al famoso ¨América va primero¨, ¨America first¨ anterior de Donald Trump. Este aumento de gasto se piensa financiar, en el caso de USA, con impuestos al uno por ciento más rico que capta un 35 % de la riqueza emergente de la pandemia que llega a su fin. Estas medidas de Biden se unen a su defensa del feminismo político en su discurso inicial frente a la Unión, cuando flanqueado por Kamala Harris y Nancy Pelosi, pronunció su recordado ¨Ya era Hora¨[iii], Ït was time¨, en referencia a la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad. Todo esto muestra un apego absoluto a la agenda 2030 de las Naciones Unidas y su deseo que toda la región siga ese camino. Un sendero netamente progresista que se aparta de la iniciativa privada y la desregulación como secreto del ¨Self Made Man¨[iv] , el hombre que se construye a si mismo con trabajo y conocimiento, uno de los mitos fundacionales del estilo de vida americano que dominó los últimos tres siglos de la vida norteamericana, comenzando por Benjamin Franklin y siguiendo por Abraham Lincoln, sin olvidar a R Waldo Emerson, Mark Twain, entre otros.[v]

A su vez, volviendo a Petro y a Colombia, la vicepresidenta de Petro es también una mujer, Francia Márquez, una líder social feminista y activista medioambiental. Ella será la primera persona Afrocolombiana en ocupar ese alto cargo en lo que ella misma llama: ¨el gobierno de las nadie y de los nadie de Colombia¨[vi]

Pero Petro es un radical, a no confundirse con esa aparente corrección política progresista y ¨agendista 2030¨ que exhibe en sus primeros pasos, el correr de los días lo irán mostrando tal cual es y por supuesto ya será demasiado tarde para Colombia. Un ejemplo de esto fue su pedido desde el estrado del triunfador, al fiscal general para que libere a todos los jóvenes presos en su primera aparición pública al ser electo:

¨Yo le solicito al fiscal general de nuestra nación que libere a nuestra juventud¨[vii]

 a lo cual el fiscal general contestó, días después, que si eso desea debe pedirle al congreso que cambie la ley, respetando así la constitución y la separación de poderes. No es muy difícil imaginar que una de sus medidas será cambiar la constitución como se hizo en Venezuela y como se está procesando ahora en Chile, para el cuatro de septiembre próximo, en 50 días, que hasta la bandera chilena quieren cambiar, además del nombre del país, incluyendo una cuota de participación en el congreso fija para ciertas tribus originarias.

Se podría decir que está cumpliendo sus objetivos el conglomerado político denominado ¨Foro de San Pablo¨, al cual Maduro dedicó aquel famoso:

 ¨Foro de san Pablo, ustedes me entienden, el plan va en pleno desarrollo¨

en ocasión de desórdenes en Chile y que fue buena oportunidad para declarar al mundo que dicho Foro se había propuesto unir a todos los partidos progresistas, revolucionarios y movimientos sociales de América Latina y el mundo. A lo que agregó que ¨se viene cumpliendo el plan cada vez mejor y mejor de lo que pensábamos¨, al decir de ¨superbigote¨, el nuevo super héroe así autodenominado por el propio Maduro[viii]. El Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla han conquistado con Colombia un antiguo bastión inexpugnable para la democracia de América Latina, han robado la joya de la Corona, han saqueado el Santo Grial. Solo falta que Nicolás mande construir un ¨Arco del Triunfo¨ en Caracas, para rememorar esta gran victoria del Castrochavismo narco comunista. Solo Uruguay y Ecuador y Paraguay, parecen salvarse por ahora. Uruguay ya está bajo amenaza directa.

Es sugestivo que Colombia al igual que Chile eran dos países prósperos que venían creciendo bien, no carentes de problemas ni inequidades, pero promisorios, de los más fuertes económicamente de la región y que ahora pasan a la cola del desarrollo humano. ¿Veremos en los próximos años crecer los pobres en América Latina, dispararse la inflación, vaciarse los anaqueles de comestibles en los supermercados? ¿Asistiremos inermes al saqueo de nuestros recursos por parte de los poderosos del mundo, sedientos de petróleo y metales, de agua y de soja, de trigo y de Litio? ¿Es que el espiral de colonialismo que viene de la historia afecta nuestras mentes y nos condiciona para auto esclavizarnos y seguir el juego de los poderosos?

Ganó Petro en Colombia con un discurso incumplible y muchos y buenos aliados, con grandes intereses jugando su mismo juego de poder…veamos cómo sigue este partido. Parafraseando a nuestra preclara Mercedes Vigil, si América Latina fuese el Titanic: A los botes….


[i] https://twitter.com/petrogustavo/status/1474880714034364423?lang=es

[ii]Colombia’s President-elect Gustavo Petro means trifecta of trouble for US (nypost.com)

[iii] https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2021/04/30/biden-da-mayor-giro-izquierda-partido-democrata-decadas/0003_202104G30P26991.htm

[iv] https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=254865

[v] https://eprints.ucm.es/id/eprint/59258/1/T41751.pdf

[vi] https://www.youtube.com/watch?v=5ymgP3NcpEE&ab_channel=BBCNewsMundo

[vii] https://www.youtube.com/shorts/w37gfdbB-N4

[viii] https://www.youtube.com/watch?v=K_XYN7bibU8&ab_channel=A24com

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí