Hay que salir a pelear, hay que salir a luchar, hay que volver a encontrar…

1
539

Por Verónica Cortabarría Izquierdo

Los datos dados por el Banco Central este miércoles, y según el informe de Cuentas Nacionales, la economía uruguaya cayó un 0.5% frente al último trimestre de 2020. Esto quiere decir que la economía uruguaya tuvo una interrupción en el proceso de recuperación.

Si bien esta caída no está generalizada en todos los sectores, ya que el sector agropecuario, pesca, minería e industrias manufactureras, no han sido tocadas por esta baja.

Si hay algo no menor y por eso lo del acápite. Que es que en nuestro país, se han originado emprendimientos pequeños, esos que surgen cuando surgen las crisis. Y este es justo el punto al que quiero llegar.

Todos los que venimos de antes en bajada, y por antes hablo desde el gobierno anterior, y a los que luego se nos suma la pandemia; o a los que esta pandemia ha pasado por encima al punto de tener que cerrar sus comercios, sus formas de ingresos para el diario vivir, nos toca VOLVER A EMPRENDER.

Sí, en tiempos de crisis, toca ser más creativos. No quedarse sentados esperando y desde un micro emprendimiento a un emprendimiento medio, sí, se puede. Esta no pretende ser una columna motivacional. Simplemente y en mi humilde opinión, aprender a emprender en crisis.

Toca sacudirse el polvo de la caída, y ponerse a pesar y a estudiar el nicho de mercado al que cada uno pueda acceder. Y volvernos productivos.

Los entendedores y estudiosos del tema dicen que la frase de que “en crisis no hay demanda” es falsa. La demanda sufre variaciones en distintos sectores, y es imperioso estudiar al posible cliente entonces.

No emprender en tiempos de crisis parece ser una decisión acertada para muchos. ¿Genera incertidumbre? Si. ¿Toca hacerse y hacernos muchas preguntas? También. Pero también toca darse cuenta que el mercado o los mercados van sufriendo transformaciones, cosa que toca aprender, entender y entonces decidir a donde apuntar.

Los precios de los productos pasan a ser también un factor fundamental a la hora de las nuevas decisiones que toman los consumidores en situación de crisis.

Nos toca a muchos ser nuestros propios motores y promotores de nuestra economía. Trabajar más, el lápiz ya no se cae a las 8hs.

Por eso, hay mucha gente que ha entendido que la fórmula es esa. Hay medios de ayuda, capacitaciones que el Estado brinda para y por eso. Lo que toca hacer, es…” salir a pelear, hay que salir a luchar, hay que volver a encontrar…”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí