IDEAS GENIALES PARA UN URUGUAY EN CRISIS. Por Sebastián Castro

0
292

El senador Mario Bergara en su cuenta de Twitter escribía:

“Interesante iniciativa para evaluar y llevar adelante en un tema tan vital. El @Frente_Amplio también propone, porque lo que importa es el bienestar de la población.”

Comentando el Tweet de Patricia Soria (politóloga y feminista en deconstrucción según su perfil de Linkedin) donde publicaba un video con 5 propuestas para la captación de aguas de lluvia. Genial idea que además de poco práctica y falta de sustento logístico, requiere de una fuente que últimamente nos es esquiva: las lluvias.

La primera parte del panfleto, habla de su responsabilidad en señalar la mala gestión del gobierno actual. Pero dice en el video que no solo critican, también proponen. Así que en su discurso nos cuenta que elevaron una minuta de comunicación al Departamento Ambiental de la Intendencia de Montevideo para incorporar sistemas de recolección de aguas de lluvia para distintos fines como puede ser el riego la limpieza y otros fines que no sean el consumo. Obviamente el problema que tiene el área metropolitana no es el riego y la limpieza. ¡Es el consumo! Porque en caso de que necesitemos agua para riego o limpieza, tenemos el agua salada que OSE nos envía directamente a nuestras casas sin necesidad de invertir en ningún sistema de captación de agua pluvial. Pero aún si la idea fuera el riego y a menos que tenga un jardín interior en mi casa, donde el agua de lluvia no llega, creo que la lluvia por si sola se encarga de regar el pasto. Muy pintoresco sería recolectar agua en tanques para luego usarla con bombas de agua para el riego, gastando electricidad en el uso del sistema y dinero en la implementación al tener que comprar los tanques de acopio.

Pero como toda genial propuesta, consta de 5 partes y estas són:

1-Implementar en todas las dependencias de la IM estos sistemas de recolección de aguas de lluvia.

2-Incorporar el agua de lluvia en las planificaciones tanto rurales como urbanas

3-Incorporar exoneraciones o beneficios fiscales a quienes integren este tipo de sistemas en sus construcciones.

4-Generar conciencia y educación sobre estos sistemas en los planes de educación ambiental de la IM.

5-Generar alianzas con distintas instituciones educativas de la academia, de organizaciones sociales como puede ser por ejemplo también el PTI del Cerro que nos permitan generar innovación y desarrollo en estos sistemas.

Cinco populistas, poco claras y extremadamente impresentables propuestas que la joven politóloga quiere elevar al Senado de la República. No le explicaron a esta muchacha que el agua de lluvia es tóxica. Que debe ser potabilizada para consumo y que para riego es más rentable que la propia naturaleza se encargue de regar el pasto de las casas y las praderas y llenar tajamares. Acopiar agua de lluvia para llenar tajamares por medio de trasiego de bidones de agua es una solución demasiado pintoresca. ¿Se imaginan tanques de agua juntando agua al lado de un tajamar que luego debe ser trasegada por sistemas de cañerías al tajamar? El acopio de aguas de lluvia en el mundo, se utiliza para captar aguas para consumo en zonas donde no hay ríos que proveen agua dulce, aunque sin olvidar que deben ser potabilizadas. En Gibraltar por ejemplo, se utilizó un tramo de la pendiente oriental del Peñon, lugar especialmente castigado por las lluvias para construir un sistema de acopio pluvial, ya que Gibraltar carece de ríos o manantiales propios; el agua de lluvia era canalizada desde ahí hacia unos sistemas, que aunque efectivos, llegaron a resultar insuficiente, por lo que actualmente la mayor parte del agua para consumo humano se obtiene por medio de la desalinización del agua de mar.

En Capri los ineficientes sistemas de acopio pluvial que durante mucho tiempo abastecieron la costa de Italia, al incrementarse la demanda fueron sustituidos por un acueducto submarino que bombea agua desde Nápoles.

En los únicos lugares donde se utiliza el agua de lluvia como método de recolección de agua dulce es en aquellos lugares donde la infraestructura para llevar agua potable a la población no es suficiente.

No es el caso de Uruguay donde el país está entre los países latinoamericanos mejor ubicado en cuanto al acceso equitativo al agua potable en zonas rurales y urbanas y ocupa el cuarto lugar respecto a hogares urbanos con saneamiento. Esa escala y las razones de ese desempeño son recogidas en el último informe en la materia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentado por el titular del Programa Hidrológico Internacional, Miguel Doria. Por lo cual, el acopio de aguas pluviales parecería carecer de sentido.

Lo único que la brillante idea de juntar agua de lluvia puede provocar es la proliferación del mosquito del dengue. Estaremos esperando que se les caiga otra idea, porque ésta realmente es muy lamentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí