Inflación anual cede levemente en Estados Unidos pese a temores de recesión

2
1039

La inflación interanual cayó ligeramente en abril luego de meses de constantes aumentos, aunque aún persiste en históricos de cuatro décadas, afectando a millones de hogares que intentan seguir el ritmo del aumento de los precios.

Apenas un respiro. Desde abril del año pasado, los precios generales en Estados Unidos aumentaron un 8,3%. Aunque la cifra cedió dos décimas comparadas con el 8,5% interanual registrado en marzo, pone más presión a la Reserva Federal de Estados Unidos en mantener su acelerada política monetaria que da nerviosismo a los mercados bursátiles.

Al comparar los términos mensuales, los precios subieron un 0,3% de marzo a abril, la menor subida en ocho meses. Este aumento estuvo motivado por los altos precios de los billetes de avión, las habitaciones de hotel y los vehículos nuevos, así como el alquiler de apartamentos.

Los datos de hoy «dejan claro que aún queda mucho camino por recorrer antes de que la inflación vuelva a niveles más aceptables», comentó Eric Winograd, economista de la gestora de activos AB.

Los precios de la energía, que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural aumentaron 30,3% en los últimos 12 meses, principalmente por los aumentos en los precios internacionales del petróleo, que rondan el 80,5%, mientras que la gasolina aumentó un 43,6 % respecto al año pasado.

Los alimentos subieron un 9,4% en un año, sobre todo las compras en el supermercado, que aumentaron un 10,8%, mientras que la comida de restaurantes aumentó un 7,2%. La inflación subyacente no deja de preocupar, este indicador que excluye los volátiles precios de alimentos y combustibles, se ubica en 6,2% en tasa interanual.

Otro descenso fue para los vehículos de segunda mano, que a finales de 2021 estaban disparados y ahora empezaron a bajar: se redujeron el 0,2% en febrero, el 3,8% en marzo y el 0,4% en abril.

El presidente Joe Biden, afectado en la popularidad por las alzas de precios, aseguró un día antes de publicarse la tasa de abril que la inflación es su «máxima prioridad doméstica».

Medidas para combatir la inflación

Hoy mismo su Gobierno anunció tres medidas para combatir el incremento de los precios agrícolas: ampliar los supuestos de cobertura de seguros para ciertas cosechas, aumentar el apoyo técnico a la llamada «agricultura de precisión» y doblar los fondos para la producción doméstica de fertilizantes.

La inflación se ha convertido en el talón de Aquiles para la Reserva Federal, que la semana pasada anunció una subida de las tasas de interés de medio punto, el mayor aumento desde hace más de dos décadas y anticipó más aumentos en sus próximas reuniones.

Luego de dos años de tener el valor del dinero en cero para soportar el impacto de la pandemia de Covid-19, el tipo de interés oficial ahora se ubica entre el 0,75% y el 1%, algo que ha generado una venta masiva de acciones en Wall Street.

Con EFE

2 COMENTARIOS

  1. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that «perfect balance» between superb usability and visual appeal. I must say you have done a superb job with this. Additionally, the blog loads extremely fast for me on Opera. Superb Blog! хот фиеста casino

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí