INFORME: Un recorrido por el Real Estate en un año de pandemia. Análisis 2020

0
89

Por Infocasas

Introducción

El 2020 fue un año atípico y de grandes desafíos para la economía mundial. La llegada de la pandemia por Covid-19 tuvo repercusiones en todos los sectores. El de Real Estate no fue ajeno a ello, aunque sí uno de los que mejor logró mantener su estabilidad.

El sector experimentó cambios en las necesidades de los usuarios, lo que impulsó el surgimiento de nuevas tendencias que ya se comienzan a notar, al tiempo en que cambios en las normativas propiciaron un mayor interés del público inversor, tanto local como extranjero. Conocer en detalle qué fue lo que sucedió y qué es lo que está por venir es fundamental para poder tomar decisiones de valor a mediano y largo plazo, planificar inversiones fructíferas y saber dónde nos encontramos en el mapa.

A partir de datos extraídos del Portal InfoCasas y consultas realizadas a expertos del sector, elaboramos este informe para analizar lo que sucedió en el año 2020, en un rubro que es calificado como uno de los más seguros para invertir.

Un recorrido por el año

Enero

Empezó el año con fuerza, con un aumento de 97% en tráfico y consultas vs. Enero 2019, siendo por 4to año consecutivo el mes récord en tráfico y consultas del Portal InfoCasas.

Marzo

En marzo tras la llegada del Covid-19 a Uruguay, el tráfico del portal presentó una caída de 35% y 15 días después empezó la recuperación progresiva. Este comportamiento fue similar al presentado en diferentes portales de Real Estate y clasificados a nivel mundial.

Junio

Para inicios de junio el tráfico del portal ya se había recuperado a valores pre-coronavirus. Las necesidades de vivienda siempre van a estar y como vemos en la gráfica, las búsquedas se pausaron por un período acotado pero rápidamente se recuperaron.

Cierre 2020

En el global, en 2020 hubo un aumento del 15% en la demanda con respecto a 2019.

¿Qué pasó con la construcción?

Entrevista a Diego O’Neill. Presidente de la Cámara de la Construcción

El sector de la construcción fue el primero en retomar sus actividades luego de la detección de coronavirus en nuestro país y, gracias a un protocolo especial, luego de una licencia breve, trabajó continuamente con niveles de productividad similares a los registrados antes de la pandemia.

Marzo

Luego de la llegada del Covid-19 a Uruguay, el sector de la construcción tuvo una licencia especial de ocho días hábiles y retornó el 13 de abril, implementando el protocolo sanitario definido para evitar contagios. Luego de esta fecha se trabajó con continuidad durante todo el año.

Junio

Comenzó la recuperación del nivel de ocupación del sector de la construcción.

Setiembre

Se retornó al nivel de ocupación del mismo período en 2019.

Cierre 2020

La Cámara de la Construcción estima una caída del 5% en la actividad de la construcción con respecto a 2019.

2021: Camino a la recuperación

Desde la última década, la inversión en el sector de la construcción proviene en un 70% del sector privado y en un 30% del sector público. Si bien se espera que esta última no aumente durante este año, sí se aguarda un aumento en la actividad del sector privado, impulsado por las nuevas normativas que estimulan la inversión, lo que podría desembocar en una recuperación general de la actividad durante el 2021, comenzando a revertir el proceso de caída registrado durante los últimos años.

Por otro lado, la construcción de una nueva planta de celulosa en Uruguay, cuya fecha de finalización está prevista para el año próximo, es uno de los proyectos de destaque dentro del sector para este 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí