LA ECONOMÍA NACIONAL SE MANEJA SOLA, ¡NO IMPORTA QUIÉN GOBIERNE!

1
433

Es una realidad, guste o no, y se pueda coincidir conmigo o no, pero la Economía Nacional se maneja sola, no importa quien gobierne, si es de izquierda o derecha, de arriba o abajo, o como les guste llamarse, o llamar a sus oponentes circunstanciales en las contiendas electorales.

También la Economía Global o Internacional de Uruguay se maneja sola, no importa quién gobierne.

Cuando hablo que las economías se manejan solas, me refiero a que es una realidad incontrastable que no dependen de nosotros como país, sino que dependemos de otros países o bloques de países, que notoriamente nos dictan qué podemos y que no podemos.

Filosóficamente se dice que el hombre liberal esta asociado al libre mercado, a la eficiencia empresarial, a la expansión económica; y los pseudo socialistas son los que piensan en el trabajador y supuestamente lo defiende; pero, sin empresarios no hay trabajadores; sin gente que genera trabajo, no hay trabajadores, y no hablo de grandes empresas.

La economía doméstica la manejan las pequeñas y medianas empresas, que son las que dan trabajo a la inmensa mayoría de la masa trabajadora. No son los políticos ni los sindicalistas, son los trabajadores.

Confrontar ideológicamente, rinde su rédito político para llegar al poder, pero los estilos de vida, de vestir, de disfrutar los lujos terrenales, el consumismo, etc. son iguales para todos los dirigentes políticos. A los liberales le gusta viajar al Caribe en sus vacaciones, y lo llamativo es que los pseudo socialistas también miran con cariño esas playas.

En definitiva, somos muy parecidos; demasiado parecidos los humanos, desprendiéndonos de las vestiduras que nos pongamos circunstancialmente para militar políticamente, sean de derecha, centro, izquierda, liberales, conservadores, demócratas, autócratas, anarcos, comunistas o socialistas.

No hay dos modelos económicos en la realidad política en Uruguay.

Sí hay dos versos o estrategias discursivas para confrontar y captar votos, y arrimar agua para su molino.

Pero al momento de gobernar, ambos bandos se alinean con lo que nos dicta la economía mundial que es lo que podemos hacer y que no, más allá de las promesas electorales.

El modelo económico que impera y nos caracteriza, es el Modelo Uruguay, gobierne quien gobierne.

En los gobiernos del Frente Amplio, ¿se vivió mejor?

A muchas personas les fue mejor y subieron de clase social por una mejora económica, pero paradójicamente aumentaron los asentamientos en todo el país.

A los empresarios no les cambió nada, siguieron con su trabajo y visión empresarial económica.

La tierra no se repartió, sino que se concentró más y en manos de extranjeros.

Entonces no cambió nada con el Frente Amplio en el gobierno. Pero tampoco va a cambiar mucho con un cambio de color.

Se habla, o se promueven, dos modelos de país, pero en realidad son dos modelos dialécticos de hacer política, y de manipular los sentimientos y necesidades de la gente.

En definitiva, políticamente hablando, Eduardo Galeano tenía razón cuando decía: “El poder es como un violín, se toma con la izquierda y se toca con la derecha”.

Gobierne quien gobierne, la economía se maneja sola.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí