LA LÓGICA DE LAS ENCUESTAS

0
365

Las empresas encuestadoras ¿mienten? NO.
La mayoria son serias y con procedimientos serios que no siempre arrojan serios resultados. Y ya explicaré el porqué. El 90 por ciento de ellas da ganadora al NO. Pero te dicen todas que hay mas de un 22 % de indecisos.
¡Hermano…pa eso no me digas nada!
Podes darme una diferencia de 13 puntos o de 1 en favor de cualquier opción y es lo mismo con 22 por ciento de indecisos.
No me cambia mucha cosa.
Los procedimientos y la ficha técnica de las encuestas varia según la empresa. Y puedo asegurar que he estado cerca de algunas y me consta que se hace en serio. Pero hay algunas que se hacen solo por internet, otras que combinan internet con llamados desde un call center y otras que combinan con las visitas a domicilio.
Me consta que hay algunas que se toman el trabajo luego de las respuestas de internet de depurar para que no haya manipulación pero no se si todas lo hacen. En cualquier caso con mas de 20 puntos de voto indeciso no se puede hacer pronóstico alguno.
Me dicen que el voto indeciso se concentra mas en el interior.
Me asegurar que el voto indeciso en su mayoría ni siquiera te contesta a quien votó en la última elección.
Me dicen que el voto indeciso se concentra más en un electorado de menor instrucción y también en un electorado que en un 50 por ciento ve con buenos ojos la gestión del Presidente. Pero también buena parte de los indecisos se compone de gente que no le interesa la política.
¿todo eso es suficiente para sacar conclusiones? Digo y repito que NO. Yo saco conclusiones para los 2 lados. Tal vez me incline un poco más para entender que en esa lógica se beneficiaría el NO.
Pero también podría aceptar que en alguna medida hay conceptos que ayudarían al SI.
Por tanto y no lo tomen a mal mis detractores vuelvo a decir que el Uruguay esta dividido en dos mitades. Una de ellas es un poquito mas mayoritaria que la otra. Yo estoy seguro que esta mitad es la mía. La que yo pertenezco y la que me siento orgulloso de pertenecer. La mitad que promueve la verdad y no la mentira.
Pero también entiendo que hay gente que va a usar este referendum como un desquite por la derrota del 2019 y nada de lo que proponga el gobierno va a prosperar para ellos.
Por tanto mi encuesta válida es la del 27 de marzo. Hasta ese momento a trabajar por el NO. Convenciendo con la razón a los que se puede aún convencer y por favor sin caer en el engaño.
Si triunfa el engaño sobre la verdad es porque no nos merecemos vivir en democracia. Yo tengo fe que la LUC se mantendrá pero las encuestas no nos van a regalar esa victoria. El trabajo sí.

jrrpuppo.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí