SI ES CAMARADA ¿NO ES VIOLENCIA GÉNERO?

1
518

Parafraseando a Raúl Sendic la frase hace sentido cuando hurgamos en las redes y en los medios el estruendoso silencio en filas de la “muchachada de la zurda vernácula” frente al affaire Gerardo Nuñez.
Y lo digo sin pelos en la lengua: Estoy casi seguro que se está comiendo un “garrón”. O, mejor dicho, estoy seguro que las cosas que pudieron haber ocurrido con alguna persona del sexo femenino que hizo una denuncia anónima encajan en el mundo de “las malas experiencias sexuales de una noche de alcoba y copas”. De esas que les pasa a tantas y tantas personas.
En fin….eso es lo que uno supone. La denuncia anónima como tal no debería tener sustento alguno para escrachar a una persona y generarle un daño que luego es difícil de reparar.
Pero la ley de violencia de género ha disparado estos nuevos mecanismos y hasta que no se derogue total o parcialmente seguirá haciendo estragos en muchas personas. Y por supuesto que la justificación plausible es que cada tanto permite detectar situaciones que si fueron reales y en las que todos aplaudimos que a los violadores o abusadores les caiga todo el peso de la ley.
Pero en este caso, el invento mató al inventor.
No quiere decir que Nuñez sea el inventor, pero su partido auspició desde el arranque esta modalidad de “condena social express”.
La ley de violencia de género ya en sus primeros capítulos asegura que a la hora de interpretar situaciones difusas o confusas “en la duda se interpreta a favor de la mujer”. Y a partir de esa discriminación que intenta proteger frente al machismo pueden caer justos por pecadores. La idea si rascas un poquito es “Bueno…que se joda si cae alguno inocente. Lo que queremos es que ahora no escape de la condena un solo abusador”. Y todo bien con lo último pero la justificación moral de las denuncias falsas no me cierra, no me convence y no me gusta.
Para seguir ahondando en la ley de violencia de género en su artículo 46 habla del consentimiento. El silencio de la víctima, y hasta la no resistencia no suponen ese consentimiento. Y tienen razón, pero pasado unos cuantos meses de cualquier episodio confuso ¿Cómo haces para probar que hubo abuso? ¿Qué prueba pericial podés presentar con algo de sustento técnico? Solo queda el escrache..y a remar.
Volviendo al diputado en cuestión. La supuesta víctima de la agresión en su denuncia en redes poco aporta. Deja entrever con cierta claridad que estaba en estado de ebriedad y que se negó, pero igual consumaron el acto sexual vaya a saber en qué condiciones que recién al otro día explicó a una amiga que no le convenció. Supongo que si esto es lo que va a declarar en un juzgado y sin alguna prueba adicional no debería tener suerte alguna. Y todo siempre y cuando algún día aparezca esta persona a radicar una denuncia concreta. Extremo éste que aún pongo en dudas dada la alta conmoción pública que tendría un juicio de esta naturaleza contra un diputado de un Partido político también muy especial y poderoso en determinados ámbitos de la vida del país.
Esta denuncia en redes se presentó en el mes de enero y recién ahora –un mes y medio después- el diputado (luego de una semana de desaparición total de las redes y medios) decide anunciar que se presentará en la justicia. Tampoco eso quiere decir que no se ampare en los fueros llegado la ocasión. Pero en cualquier caso me parece que toma la posición correcta. Me hubiera gustado que lo hiciera inmediatamente de conocido el hecho en cuestión y eso me abre sospechas respecto de ¿por qué esperó tanto? En cualquier caso repito…hace lo correcto.
Solo puedo hacer algunas reflexiones finales. Lo único que una persona de bien puede esperar de eventos como éste es que se haga justicia. Espero que se llegue al fin de esta historia. No me interesa conocer nombre, pero es necesario que la persona que hizo la denuncia aparezca. Y si no aparece hay medios para ubicarla. Empezando por el propio Nuñez que debería saber o presumir saber quién es. Y si es una denuncia falsa espero también que quien la realizó repare su error o dolo ante la justicia. Y si no lo es que el responsable del abuso le caiga el peso de la ley. De la misma ley que tanto prohijaron sus camaradas y él mismo.
Dos días antes de la denuncia en redes el diputado Nuñez twitteaba: “No puedo creer que haya gente responsabilizando a la víctima por ser violada. Los únicos responsables son los abusadores……”
Yo agrego: “No se puede salivar para arriba nunca”. Hay que tener mucho cuidado al juzgar a la ligera. Me parece tremendo que con una sola denuncia y por el solo hecho de ser varón ya estés condenado por la sociedad y tengas encima toda la carga de la prueba de tu inocencia.
Creo que el legislador debe seguir en la misma línea buscando frenar la violencia machista y apoyando a la mujer en una lucha histórica por derechos merecidos. Pero dentro de un ordenamiento jurídico en el que sigue existiendo el art. 8 de la Constitución que refiere al principio de igualdad y recuperando el principio penal de siempre que reza; que se presume inocente toda persona hasta que se pruebe su culpabilidad y no a la inversa. De lo contrario seguiremos asistiendo a espectáculos lamentables de industria de denuncias falsas como puede haberle pasado al legislador comunista de marras.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí