LOS ARCHIVOS CASTIGLIONI Y LA VERDAD SOBRE LA HISTORIA RECIENTE.

4
1404

Sobre los Archivos Castiglioni es fundamental calibrar hasta qué punto hay dos visiones distintas sobre la información vinculada a documentos claves sobre la Historia reciente del país.

El  periodista Álvaro Alfonso viene investigando hace muchos años temas importantes del último medio siglo de la vida política nacional y ha publicado varios libros sobre esa temática. Para su nueva investigación, solicitó a un juzgado penal poder acceder a una fuente histórica que quizá sea de enorme valor informativo, conocida como los “archivos Castiglioni”:  Es un conjunto amplísimo de material, seguramente de inteligencia policial y militar, vinculado a los años de la dictadura, que se encontraron en el domicilio del funcionario de ese apellido en 2016.

En aquel entonces, el Poder Judicial (PJ) se hizo de todo ese material y determinó que dos historiadores notoriamente afines a la izquierda lo revisaran y estudiaran, quedando bajo custodia de la sede judicial los hallazgos de las piezas concretas -diskettes, discos compactos grabados, etc.-. Hoy, cuando el periodista reclama conocer el contenido de tal archivo de forma de procurar  mayor luz sobre temas que está investigando, la respuesta de la sede judicial es negativa.

Todo esto contrasta radicalmente con la actitud que ha tenido el Poder Ejecutivo (PE) desde 2020 con relación a  informaciones y contenidos con el conocimiento público.

No solamente importa recordar  la excelente disposición del ministerio de Defensa, que volcó información a familiares de desaparecidos que durante lustros el Frente Amplio en el poder había denegado, sino que recientemente también el ministerio de Educación y Cultura ha colgado en su página oficial un conjunto amplísimo de material de inteligencia militar de los años 1980, que llegó a sus manos en el año 2021 y que cualquiera puede consultar libremente hoy en la web.

Por un lado, hay una actitud de secretismo del PJ poco democrática con respecto a información seguramente valiosa que se encuentra en el “archivo Castiglioni”.

Por otro lado, hay una actitud enteramente abierta de parte del PE con respecto a distintas informaciones de aquellos años que se encuentran en distintas dependencias.

El  secretismo del PJ es selectivo. Tiene el mismo reflejo sesgado que caracterizaron a los 15 años de gobiernos izquierdistas que, cuando se hicieron de material seguramente valioso para conocer más sobre los años de la dictadura, designaron a historiadores y a militantes políticos afines al Frente Amplio para analizarlo. La pregunta es evidente: ¿por qué Álvaro Rico o Isabel Wschebor, los historiadores izquierdistas del PJ, tienen más legitimidad para conocer lo que dicen los archivos Castiglioni, que el investigador Álvaro Alfonso? ¿Por qué se niegan a brindar la información de ese archivo abierta al público en general?

La tentación elitista de la izquierda está siempre presente, y refiere a aquello de que hay alguna gente que sí puede conocer ciertas informaciones que el pueblo común y corriente no debiera de poder leer. Pero la tentación de la reescritura izquierdista de la Historia es mucho más fuerte y peligrosa aún.

 ¿Acaso no se ve el enorme riesgo que significa que un integrante del Partido Comunista, cuyo compromiso ético con la verdad histórica es siempre una utopía, sea el que esté vinculado al “archivo Castiglioni”?

El PJ debe revisar su posición sobre el “archivo Castiglioni”. Dar certezas de que nada se perdió desde lo recogido en 2016, y abrirlo al público de forma de que cualquiera pueda acceder a las informaciones que contiene, y mucho más en el caso de un especialista en estos asuntos como el periodista Alfonso. El rumbo ha sido marcado por el nuevo gobierno y debe ser imitado por todos: mayor libertad, mayor información, sin sesgos ni cortapisas.

Llegó la hora de cambiar.

Redacción ConTexto, gracias al Dr. Bustamante ha accedido al Acta donde la Dra. Isaura Tortora Bof (Jueza letrada) no permite el acceso a los archivos, considerándolos de carácter reservado.

CARLOS BUSTAMANTE  Editar

El Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 4º Turno desestimó la acción de acceso a la información pública presentada por el periodista y escritor Álvaro Alfonso sobre el denominado «Archivo Castiglioni».
Compartimos el escrito de alegatos y la sentencia dictada en la audiencia celebrada ayer.
https://www.estudiobustamante.com/desestiman-solicitud-de-acceso-a-la-informacion-contenida-en-el-archivo-castiglioni/Respuesta

4 COMENTARIOS

  1. El Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 4º Turno desestimó la acción de acceso a la información pública presentada por el periodista y escritor Álvaro Alfonso sobre el denominado «Archivo Castiglioni».
    Compartimos el escrito de alegatos y la sentencia dictada en la audiencia celebrada ayer.
    https://www.estudiobustamante.com/desestiman-solicitud-de-acceso-a-la-informacion-contenida-en-el-archivo-castiglioni/

  2. Excelente actuación del Dr C. Bustamante en este insólito caso de denegación de derechos de acceso a la información, a un periodista de investigación, fundado claramente en informes «técnicos» de sesgo político-ideológico, en clara actitud discriminatoria por no militar o ni ser funcional a los intereses de la izquierda marxista del país.

  3. Recuerdo que abrimos nuestra pagina por alla por el 2012:»Fin del Silencio austero»
    Cuando empezamos a denunciar y hablar de los colectivos de ddhh financiados por el pit cnt y la fundacion Open Society de George Soros, fuimos incluidos en la carpeta del fiscal Pacheco como sospechosos en el caso de la investigacion del famoso «comando Barneix» ordenandosele al departamento informatico de la policia la identificacion de sus miembros antes que prescribiese.
    La investigacion llego al responsable de los mensajes con amenazas a jueces y fiscales de la inquisicion marxista, enviados en nombre de este supuesto comando.
    El individuo resulto ser un hacker misterioso que nada tenia que ver con militares como se quiso inducir a pensar.
    Seria bueno que una investigacion imparcial determine quien era este individuo y para quien trabajaba.
    Precisamos mas investigadores sin miedo.
    Pasemos de la fase «fin de silencio…» a «fin del relato»

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí