La Ministra de Vivienda que se basa en la “Holística”

2
574

Por: Verónica Cortabarría Izquierdo.

La Ministra de Vivienda, Irene Moreira, de profesión Abogada y política desde hace rato, citó una frase en cuanto a asentamientos, que casi me hace caerme de espaldas: “Tenemos una mirada  holística del tema de los asentamientos”.  El término “holístico/a” es un término filosófico y desde ya nada menor en lo que conceptualmente involucra. Para resumirlo, sin subestimar jamás a nuestros lectores, lo holístico es un término que involucra al todo, una mirada al todo (que sería lo más coherente en este caso, aún cuando yo no lo considere asertivo, mucho menos hablando de asentamientos).

La Ministra, que hablando de holística, es la misma (abogada y política con raza y porte de ello), supo declarar: “Da lástima, no se puede permitir seguir viviendo situaciones como las que he visto en varios asentamientos”.

Agrego, es la misma persona que en campaña prometió 50.000 viviendas (nuevas); y luego hizo una suerte de marcha atrás (pública), sobre la base del total desconocimiento de lo que eso significa económicamente y también hay que trillar y estudiar (o tener un grupo de apoyo que asesore, cosa que cualquiera que aspire a ser titular de una Cartera y termine siéndolo, merece y debe tener). No sé dónde le falló a la Ministra; pero le falló. Esto no es especulación mía, fue reconocido públicamente como un error de ella y su Cartera.

Es verdad que en la historia de los Ministros del Ministerio de Vivienda, ha sido moneda corriente. Esta es una moneda más. Porque las viviendas que desde hace un tiempo está entregando o haciéndose presente en las entregas de llaves, cualquiera que tenga dos dedos de frente (acá y con total humildad entro yo ) y los desarrolladores , sabemos los tiempos que llevan los desarrollos y por ende las construcciones de esos planeamientos.

Me asombra de verdad, quizás pecando de ingenua en esta vuelta, que una Ministra y Política, haya declarado su asombro de falta de viviendas y de la cantidad de asentamientos que existen hoy en Uruguay.

Hay que sacarse los tacos, sin criticar el look de la Ministra. Hay que ponerse las botas, mandarse y recorrer. Y yo no lo estoy diciendo de la vereda cómoda de enfrente. Yo he trillado (sin tacos) y seguiré trillando.

Sigo. La Ley de Vivienda Promovida, la 18.795, que es del 16 de abril del 2020, justamente promueve y con acierto, lo que antes era la Vivienda Social. Tiene muchas mejoras, muchas, tantos para los desarrolladores como para el consumidor final (lástima, si le incluyeron la posibilidad de amenities, no permitieron dos baños para dos dormitorios o tres, de acuerdo a los desarrollos, flaquearon en el permiso de dos baños que cualquier familia que acceda a estos productos, tiene derecho a algo tan básico, antes que los amenities). Porque hoy una Torre en altura, puede ser Vivienda promovida. Acá juegan (aun cuando fuera impulsada por el Gobierno de Coalición), el Ministerio de Vivienda, la ANV, y a los Desarrolladores privados que les toque en suerte seguir invirtiendo en este país, lidiar con los Gobiernos Departamentales de turno.

Los privados se acogen a una Ley; los inversores de la Vivienda  promovida hoy son ellos. Por tanto, los que dan y generan trabajo a la gente de la Construcción y a los Subcontratos, son éstos. No el Ministerio de Vivienda, no la ANV.

Yo me pregunto y pregunto de verdad. Porque no soy una simple escriba. Acá ejercemos la investigación y somos por eso curiosos. 

Cuando hablen de cifras de viviendas entregadas – como siempre cerca del final del período y de cara a la nueva elección- ¿Que contabilizan? Las viviendas que están siendo entregadas hoy (con notoriedad que fueron desarrollos empezados antes), y además, sigo preguntando,  ¿suman el riesgo y las viviendas desarrolladas por privados solo porque existe una Ley para incentivarlo?

Si se suma todo, es fácil que se superen las viviendas. Lo que nunca va a suceder es que la realidad de la carencia brutal, que merece dignidad, siga siendo la misma.

Si la estructura del Estado ya era grande. Todavía hoy más. Todos lo sabemos. Todos sabemos quienes fueron entrados a dedo y cuantos fieles quedaron en el camino. Es fácil jugar con la ficha de los privados. Difícil, es entrarle al trillo, como hay que, y saber qué falencias hay en esta sociedad. Y en estos momentos, desde varios sectores, le están poniendo una vez más, la carga a los privados. Esos, esos que siguen dando trabajo, y que es legítimo que traten de ganar. Lo que no es legítimo, es, ni el desconocimiento, ni la desidia.

2 COMENTARIOS

  1. Prometer es fácil cumplir la palabra empeñada es de gente honrada, la gente que llego al poder sera gente honrada ???? el tiempo ya esta corriendo y apremia………

  2. Creo que deberías ser más explícita.
    Porque se da para adelante,a su vez se da para tratas.Si la cuestión es criticar, critique,pero no mareé al lector.Desde ya le agradezco que publique una foto recorriendo un barrio o asentamiento.Le puedo dar ejemplos de mujeres sin tacos.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí