LA VENTANA DE OVERTON Y LOS ASTESIANO. Por Pluma Blanca

1
638

En estos días asistimos a una murga que canta y no está en el ¨Teatro de Verano del Parque Rodó¨, es una convidada de piedra en el carnaval uruguayo, la comparsa de izquierdas y el caso Astesiano.

Es tanto lo que se ha mentido y tergiversado que la gente se cansa y termina por aceptar que algo feo y malo se está ocultando. Aplican el conocido método de: ¨La Ventana de Overton¨. Lo han usado tanto en estos últimos treinta años, que la gente acaba por darse cuenta, aunque sea intuitivamente, que los están manipulando, que se han comprado un buzón al que se le cae la pintura.

Es que los aprendices de brujo de la psicología social parecen haber olvidado que vivimos en la era de la comunicación y que cada día es más difícil manipular, cuando la capacidad de análisis crítico se va desarrollando en las personas normales, en el ciudadano común. Es como la reinvención de la imprenta. Nos asomamos a un nuevo despertar del conocimiento a medida que aprendemos a usar internet.

Los letristas zurdos apuestan a la ignorancia del pueblo y desde allí pretenden lavar y uniformizar modos de pensar, sembrar consignas y castigar a los disidentes mentales, de manera de hacer prevalecer sus trasnochadas versiones de la realidad. Aclaremos un poco entonces, que es esto de la ventana   de Overton para así entender como nos han manipulado por quince años.

¨La ventana de Overton es una teoría política que describe cómo se puede cambiar la percepción de la opinión pública para que las ideas que antes se consideraban descabelladas sean aceptadas a largo plazo¨[i]

Esta teoría fue inicialmente estudiada por Joseph Overton[ii], quien observó que:  

¨…para cada área de gestión pública hay tan solo un estrecho rango de potenciales políticas que son consideradas como aceptables. Este rango no varía cuando las ideas cambian entre los políticos, sino que son elegidas por la sociedad en general…¨.

Así por ejemplo el canibalismo, la pederastia, el incesto son aún hoy, inaceptables para la mayoría de las personas. Overton no aconsejaría a los legisladores intentar legislar sobre estos aspectos culturalmente rechazados. Hay, sin embargo, un proceso de cinco pasos que permite correr la ventana de oportunidades para que una idea sea aceptable para la sociedad, para que pase de impensable a recomendable. Esta no era la idea original de Overton. Overton propuso su tesis como forma de ayudar a la clase política para el diseño de políticas públicas en el rango de lo aceptable por sus electores. De esta forma los legisladores tendrían el apoyo necesario y las políticas se podrían diseñar con menor desperdicio de recursos, entre ellos el tiempo para gobernar.

Pero desgraciadamente este sentido de uso fue alterado, cambiado, como ocurre con tantas buenas ideas, por los extremistas de ayer, de hoy y de siempre.  Ahora Overton es usado para correr la ventana de oportunidades hacia los extremos. De esta forma se ha desvirtuado el método para transformarlo en una herramienta de manipulación social y cambio cultural. Lo usan, por ejemplo, los radicales del mundo desde la ONU al Foro de Davos y desde el Foro de San pablo, al grupo de Puebla. El extremo capitalista radical pone el dinero y la extrema izquierda política, la militancia. La cena está servida y la clase media es el plato principal, como siempre.

Tomemos como ejemplo una idea extrema, el caso del canibalismo, que es de los temas que, a mi criterio, está más lejos de ser aceptado todavía.

En la primera etapa, el canibalismo es inaceptable, está en el rango más bajo de aceptación de la ventana de Overton. La sociedad lo considera una inmoralidad, una acción enfermiza digna de desviados sociales que deben ser tratados en instituciones psiquiátricas. Es una práctica que produce rechazo. Está fuera del rango de oportunidades de la ventana. Para Overton no sería aconsejable, pero para los radicales es ideal porque encuentran un motivo de división que es donde su pensamiento radical está cómodo.

Para comenzar con el cambio de opinión, se traslada la idea al ámbito científico, pues allí todo está en estudio, nada es inaceptable, no se trata de eso. Así, la comunidad intelectual analizaría las tradiciones y rituales de algunas tribus, a la vez que se crea o descubre un grupo radical de caníbales que son advertidos por los medios de comunicación. Por ejemplo:

  • Hombres Leopardos – África Occidental.
  • Korowai – Papúa Nueva Guinea.
  • Monjes Aghori – India.
  • Wari – Brasil.
  • Amahuacas – Perú

Esta lista la acabo de bajar de internet y dejo el link[iii], dice en el título que se trata de las cinco tribus de hombres caníbales, más peligrosas del mundo. Poco importa si es verdad o no, lo cierto es que se declara que se lo está estudiando por parte de universidades o grupos de investigación antropológica. El tema está en la órbita de lo científico. Primera etapa cumplida.

Una vez que la idea subió de la categoría impensable a la radical, es hora de moverla en la consideración de la gente común al rango de aceptable. Será la segunda etapa. Para ello se crean grupos de discusión y difusión de los nuevos descubrimientos y se amplia el número de participantes en la discusión y difusión del tema. Esto es fácil hoy en las redes. Los que se nieguen a hacerlo serán tratados como intransigentes, o brutos, o ignorantes, o cualquier etiqueta de esas que nadie quiere tener. Hay varios ejemplos ahora mismo, piense usted y verá como vienen a su mente.

 Las personas que se resistan a discutirlo comenzarán a ser vistos como fanáticos que se oponen a los adelantos en la investigación científica. Los intolerantes son expuestos públicamente a medida que la idea va perdiendo sus connotaciones negativas, llegando incluso a cambiar el nombre de canibalismo por antropofagia. Poco a poco, los medios de comunicación harán que el hecho de comer carne humana pueda considerarse como algo aceptable y hasta en cierta medida digno de respeto, en nombre de la libertad individual.

Llegados a este punto es hora de ir un paso más allá y pasar de los aceptable y digno de respeto, a lo sensato y recomendable. Estamos en la tercera etapa. Ello se logrará mediante un esfuerzo de divulgación de trabajos científicos e historias de vida, que hagan sentir a la población que comer carne humana ha sido parte de nuestro pasado bajo ciertas circunstancias, desde el fondo mismo de la historia humana. Los que salgan a denunciar el hecho serán tratados como radicales intolerantes y retrógrados. Es aquí donde las organizaciones como la ONU o el WFP, entre muchos otros, comienzan a hablar de la necesidad de aceptar esta pauta cultural y hasta empiezan a mostrar aspectos positivos de la misma, por ejemplo, en zonas de carencia de proteínas y como elevaría la calidad de vida de ciertas poblaciones poder hacerlo bajo ciertas normas de higiene, que hoy son imposibles por la condena general a esa práctica. Se diría que se puede crear artificialmente y que su balance proteico y de vitaminas y otros nutrientes es el ideal, o cualquier otra idea que lo haga recomendable.

Solo los más radicales podrían oponerse a estos avances. ¨Redescubramos la historia y superemos la ignorancia y el oscurantismo comiendo carne humana producida bajo los mayores estándares y reduzcamos el hambre¨. ¨Sea voluntario para que lo coman¨ Por loco que parezca hoy, estos podrían ser algunos eslóganes, llegado el caso de estar en este punto. 

Ya estamos en condiciones de entrar en la cuarta etapa, haciendo del canibalismo algo popular y de moda, algo pro, algo cool.

La antropofagia se convierte así en un tema predilecto, comienza a mostrarse en las películas, en series, en cualquier otro método de entretenimiento, y casi siempre se lo muestra como algo positivo, o al menos justificado. También se cita a algunos personajes históricos bien vistos en la opinión popular, como que estuvieron relacionados con estas prácticas, aunque no haya pruebas y sea un mero invento. El fenómeno es cada vez más popular y continúa mejorando su imagen.

Sería el momento de terminar de imponer la idea al pasarla de lo popular a lo político. En la quinta etapa, la ventana de Overton se ha corrido hacia el lado radical haciendo permisible el canibalismo. En esta última etapa se caracteriza, en nuestras democracias occidentales, por una maquinaria legislativa que legalizará el fenómeno. Los partidarios del canibalismo se consolidan como movimiento social y político y comienzan a crecer en su poder de presión y su capacidad de representación democrática.

¨Así, una idea que en principio era impensable e inmoral en todos sus aspectos, ha llegado a establecerse en la conciencia colectiva como un derecho mediante un método que puede cambiar la percepción pública sobre cualquier idea, por disparatada que pueda ser¨[iv]

Este es el método que la izquierda ha estado usando desde que perdió en balotaje, a esto se refería la senadora Lucía Topolanski, algo así como una declaración de guerra a la realidad, tal como la siente el ciudadano racional, que no se deja llevar por la maquinaria mediática y cultural de la izquierda, ni por los oportunistas radicales de derecha.

Piense el lector si no ha sucedido esto con el aborto, ya nos cuidamos antes de dar una opinión. Acaso no es eso lo que ha pasado hace treinta o cuarenta años con la homosexualidad, que está sin duda, en un proceso más avanzado en el cambio cultural, tanto que nadie en su sano juicio se anima a hablar mal de la misma.

En camino, pero aun lejos de los ejemplos anteriores viene la aceptación de la definición transgénero en los niños pequeños con imposibilidad de intervención parental o la imposición de una educación de género basada en los preceptos LGTB y como siga la sigla, desde el nivel preescolar[v].

Otro tanto han hecho con la mafia de los pasaportes y con tantos temas más como el del tiro que hirió el día 11 del mes de noviembre del año 2012 a las once y media de la noche, al ciudadano Víctor Hernández, que estaba con su familia en su casa cuando sintió disparos que provenían de una fiesta en la casa del Comisario de La Paloma en Rocha, Marcos Martínez. Salió para ver si que ocurría y fue alcanzado por un proyectil que impactó en su columna vertebral y una de cuyas esquirlas le cortó la médula espinal, dejándolo paralítico de por vida. Invito al lector a buscar noticias en la red relacionadas con este hecho y con el Senador Carrera, verá que todo o casi todo ha sido removido. Han impuesto la idea de que el frente lo ayudó en lugar de la realidad que es que lo han dejado tirado, por traidor a la causa frenteamplista.

Piense usted señor lector con la libertad que aún tiene el país, si el Frente no ha usado y abusado de la ¨Ventana de Overton¨, para hacer tolerable lo intolerable y para hacer intolerable lo tolerable, ensanchando ventanas o cerrándolas, según el caso. Son maestros del arte psico político de la manipulación periodística y mediática.

Astesiano ha sido condenado y el frente salió a gritar que eso clausura los procedimientos, pero aun falta aclarar la razón del viaje de Leal al Chuy y despejar dudas sobre su situación de indagado. ¿Pasará los mismo que con Víctor Hernández? ¿Logrará el frente distraer a jueces y fiscales una vez más y dejar impune a un indagado sin aclaración de ningún tipo? ¿Dónde está el Comisario Martínez? ¿Será que Fernando Pereira tiene razón y lo más probable es que termine en nada?[vi]

Estoy convencido que la solución no pasa por usar sus métodos sino todo lo contrario, por eso creo que hay que seguir dando batalla en esta lucha a muerte por el despertar de las conciencias adormecidas por la manipulación psicosocial con signo partidario e ideológico, que abruma a América toda y asegura su subdesarrollo por doscientos años más, pero esa es otra historia.

Pluma Blanca


[i] https://lamenteesmaravillosa.com/la-ventana-de-overton/

[ii] https://www.polymatas.com/ventana-overton/

[iii] https://www.google.com/search?q=tribus+can%C3%ADbales+hoy&oq=tribus+can%C3%ADbales+hoy&aqs=chrome..69i57j0i22i30i625.9128j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8

[iv] https://actualidad.rt.com/sociedad/view/125437-legalizar-overton-eutanasia-incesto

[v] https://www.aciprensa.com/noticias/las-consecuencias-irreversibles-de-la-ley-trans-en-los-ninos-y-adolescentes-de-uruguay-68768

[vi] https://www.elobservador.com.uy/nota/pereira-sobre-indagatoria-a-leal-tras-visita-a-padre-de-astesiano-lo-mas-probable-es-que-termine-en-nada–2023218173545

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí