LAS COSTUMBRES DEL PUEBLO AFGANO

1
98
Las costumbres del pueblo afgano

Temario:

1.- Introducción.

2.- La población.

3.- La conducta del afgano.

4. -El camino de la rectitud.

5.- Hombres,mujeres y niños.

6.- Casamiento.

7.- La prostitución.

8.- Alimentación y comidas

9.- Las normas de convivencia.

10.-Otras celebraciones y fiestas.

11.-La religiosidad de los afganos

12.-Reflexiones.

.

1.-Introducción.

    Viví en Maimana,norte de Afganistán,en una ciudad llamada Maimana (en la frontera con Irán, Turkmenistán y Uzbequistán),capital de la provincia de Faryab. Según la tradición, Maimana fue fundada en el 586 A.C. Sus habitantes heredaron las costumbres de sus antepasados de Asia Central, pero la cultura afgana es una mezcla muy complicada de diferentes etnias y lenguas y es difícil determinar un patrón (o “perfil”) que defina al afgano como tal.

   No encontré libros en esas regiones. Las historias, tradiciones y costumbres se trasmiten oralmente de generación en generación. Los datos para este trabajo los tome mediante observaciones diarias y conversaciones con los afganos.

2.-La población.

   La población es diversa desde el punto de vista étnico y fragmentada a causa de la geografía montañosa, que compartimenta las regiones de asentamiento de cada tribu.  Como país, Afganistán carece de una identidad única. El afgano no se considera “afgano” sino “pashtun”, “uzbeco”, “tadjiko”, “hazara”,etc. Los idiomas oficiales son el Dari y el Pashtun, lenguas derivadas del Persa. La vida corriente del afgano es dura, severa y rigurosa.

3.-La conducta del afgano.

    La lealtad del afgano es primero con su familia, grupo de parientes, clan o tribu, pero aclaran: “La lealtad del afgano no se compra. Se alquila”. Su actitud respecto a la moral es inflexible. Acentúa sus responsabilidades individuales respecto a hacer cumplir y mantener el honor. La conducta personal puede afectarlo; por consiguiente, considera esencial vivir acorde a estrictas reglas de conducta. La devoción y el estoicismo son conductas admiradas.

4.-El camino de la rectitud

    El “Pashtunwali” (Camino de la rectitud) es un antiguo código de conducta con obligaciones de tipo ético y penal aceptadas por toda la comunidad “pashtun”,la más poderosa del país.Son las siguientes:

melmastia (deber de la hospitalidad,incluso para los prófugos)

manawatei(obligación de aceptar una solicitud de perdón).

hadal(derecho a la venganza, que se convierte generalmente en deber de venganza).

torei(bravura,incitación a superarse).

sobat(tenacidad).

imandari(comprometerse a tener fe y a ser justo).

esteqamat(persistencia)

-ghayrat(defensa del honor propio).

namus(defensa del honor de las mujeres de la familia).

   El código rige desde tiempos anteriores a la llegada del Islam.Los intentos hechos por el gobierno central afgano a lo largo del siglo XX para acabar con este sistema de justicia no dieron resultado alguno. En mayor o menor medida,todas las demás etnias se rigen por este código. La violación del mismo comporta el deshonor no solo para la persona sino también para toda la tribu y por ende para toda la comunidad.

5.-Hombres,mujeres y niños.

   La población es mayoritariamente rural y está concentrada a lo largo de los ríos. La agricultura y a la ganadería son su modo de vida y sustento. Sus técnicas y herramientas de trabajo han permanecido incambiadas desde hace cinco mil años.Las jornadas de labor se prolongan desde el amanecer hasta el atardecer. En un viaje por el distrito de PashtonKot pude observar a unos agricultores cosechando trigo.Las familias se instalan en el lugar y levantan una pequeña carpa. Llevan agua en baldes metálicos forrados de madera.

Amanecía.Una familia tomaba el desayuno,compuesto de carne hervida y cebollas crudas.La carne era de cabra.Después del desayuno comenzó la siega,interrumpida a mediodía para almorzar. La jornada se prolonga hasta la caída del sol,hora en que vuelven a la aldea o pasan la noche en el sitio si están muy lejos.

    Las condiciones de trabajo son muy difíciles y se suma el peligro de las minas sembradas durante las guerras.Al respecto,conocí dos casos.El primero ocurrió en el distrito de Almar.Murieron tres pastores de doce,catorce y quince años,como resultado de la explosión de una mina antitanque.Estaban jugando con el artefacto.Volaron en pedazos.Fue imposible recomponer los cuerpos para el funeral.Los enterraron en una fosa común.El segundo ocurrió en las afueras de Maimana.Dos hombres araban la tierra y explotó otra mina.Uno de ellos recibió toda la metralla de frente y su cuerpo aparecía deforme.El otro hombre quedó con su pierna derecha destrozada.Ambos sobrevivieron.

     Las aldeas circundan pueblos más grandes que constituyen centros comerciales,núcleos administrativos y nudos de comunicaciones.En esos pueblos se encuentran las “caranserais” (posadas) y las “chaykhanas”,sitios de encuentro dónde los hombres se reúnen a charlar,fumar y tomar té. El “bazar” (mercado) se ubica en la calle principal del pueblo.

     Para asegurar la privacidad de la familia, cada casa está rodeada por un muro de seguridad,pero es de hacer notar que las mismas tienen un diseño pensado para aislar del mundo exterior a la mujer.La única entrada,asegurada con un enorme portón, conduce a la pieza donde los hombres atienden a los invitados.Este cuarto tiene una sola puerta y está aislada de las dependencias de las mujeres.Esta parte exclusive de la casa es muy importante:es el único lugar donde puede ser ella misma como tal.Es también el lugar donde se ve la interacción con el hombre y se aprecia que la mujer no es en extremo inútil como se comenta a diario. En las aldeas y villas las mujeres saben que su función es esencial para el buen desarrollo de toda la familia.La función del hombre y la mujer están ligadas.Los hombres realizan la tarea más pesada.Aran y siembran los campos y luego hacen la cosecha.La mujer hace lo más liviano:recoger porotos,algodón y melones.La mujer más vieja de la casa es la encargada de distribuir diariamente los alimentos y cuidar las reservas hasta la próxima cosecha.Si ella no lo hace en forma adecuada,la familia se muere de hambre,principalmente durante el invierno,la época del año más difícil de sobrellevar.

    El caso más claro de interacción entre el hombre y la mujer se encuentra en las familias que hilan alfombras.El hombre esquila las ovejas.La mujer teje la lana,que es devuelta al hombre para que la pinte.Luego el material vuelve a la mujer,quien teje la alfombra.El resultado final,una alfombra de color rojo y negro,los colores afganos tradicionales,es llevada por el hombre al mercado,para venderla.Dicen los afganos que esto crea respeto entre los miembros de la familia porque todos saben que uno no puede sobrevivir sin los otros.

   La vida de las mujeres en las villas y aldeas del medio rural es completamente diferente a la de las grandes ciudades(como Kalbul,Mazar –e –Sharif y Kandahar).Al ser los habitantes en su mayoría parientes entre sí, la mujer vive en un grupo familiar más grande y tiene mucha más libertad.Eso,sumado al hecho de que la mujer está aislada del mundo externo (que es considerado “hostil”), le da a la una sensación de seguridad de la que carecen las mujeres de los grandes centros urbanos

     En la escena pública las mujeres no aparecen, salvo los días de mercado.(En Maimana eran lunes y jueves)Las mujeres no pueden mostrar los brazos ni las piernas. No puede ni siquiera mostrar los tobillos. Fuera de la casa, debe vestir la “burkha”.Puede quitársela en el ámbito de su hogar, pero aún si con limitaciones. Un afgano me dijo: “Si anda por afuera o va al mercado, debe vestir siempre la burkha. Dentro de casa se la puede quitar, pero así mismo debe vestir una blusa larga que le tape el culo”.( ver nota 1).

6.-Casamiento. –

   Al ser el pasaje de la adolescencia a la madurez, el matrimonio es el evento central en la vida de un afgano y se acompaña con una magnífica celebración.Para la mujer afgana, lo más importante es el casamiento.Su situación mejora al casarse y su principal objetivo es la maternidad.Los afganos comentan: “Un hogar sin hijos es una calamidad”.Pero algunos también se quejan: “Tener demasiados es una calamidad más pasable,pero calamidad al fin”.Con frecuencia las madres son muy jóvenes y tienen muchos hijos,demasiados para sus escasos recursos.

Habibullah, ex “guerrero santo” y combatiente durante la resistencia contra los soviéticos, me comentó: “No es fácil. Me casé no hace mucho, tengo cuatro hijos y la semana pasada nació una niña”. No se alegran mucho con el nacimiento de mujeres, porque dicen “no aportan nada”. El caso de Habibullah presentaba cierta diferencia. Me dijo:” Mi esposa está muy contenta con su bebé. Hasta me pidió ponerle el nombre que ella a le gusta”. Pregunté cuál sería el nombre. “Pasión” –respondió-. Me llamó la atención. Todas las mujeres suelen llamarse Fátima, Aita, Aisha o Fatiha.

    Los noviazgos casi no existen, porque los matrimonios son concertados de antemano, con la influencia masculina participando en la decisión. La mujer no elige. La hacen casar con el candidato que el padre de la muchacha considere adecuado. Algunas familias urbanas occidentalizadas permiten un corto noviazgo para que los novios se conozcan y aprueben o no su unión. Son frecuentes los matrimonies entre primos, con la finalidad de afirmar los lazos familiares. La negociación por el precio que la familia del novio debe pagar a la familia de la novia es larga y difícil.(También el novio paga una dote.)

   El hombre se casa entre los 18 y 20 años y la muchacha entre los 16 y los 18.El tiempo preferido para las bodas es el verano y el principio del otoño. Los rituales del matrimonio son numerosos, variados y complejos y se gastan tres días en celebraciones. La novia permanece oculta los cuatro días previos a la ceremonia. Se hacen festejos tanto en la casa del novio como de la novia, pero los hombres y mujeres no se reúnen, salvo en el momento en el que se firma el contrato y se recitan “suras” (capítulos) de El Corán. Hombres y mujeres están separados. Al amanecer del día fijado, los hombres vienen al lugar dónde están las mujeres.

  Un “mulla” (ver nota 2) realiza la ceremonia. Primero le pregunta al hombre si tomará a la mujer como su esposa. Si él dice “sí”, se envía un mensajero a preguntarle a la novia si ella consentirá. Por costumbre y como signo de modestia, la novia se niega varias veces, pero al final acepta.

   Una vez casados, recién entonces pueden verse. Ahí comienza la fiesta.Se reúne toda la tribu.La gente se viste con sus mejores ropas.Son muy raros los casos de divorcio,aunque el procedimiento es muy simple:el hombre debe anunciar su intención tres veces en público y el matrimonio se disuelve sin más trámite.El Corán permite tener cuatro esposas,pero actualmente lo común es tener dos

     Las relaciones sexuales prematrimoniales o fuera del matrimonio están prohibidas y son severamente castigadas,incluso con la muerte.Pero siempre ocurren casos.Recuerdo uno acaecido en el distrito del PashtoonKot. Un hombre joven tenía relaciones sexuales con una mujer casada.El esposo,ofendido,lo hizo matar.El asesino le propinó primero diez tiros en la cabeza usando un AK 47.Luego le vació el cargador estando el individuo ya muerto.En total,le disparó treinta tiros.El caso me llamó la atención,porque según lo que había oído,las ofensas al honor de este tipo las empieza pagando la mujer adúltera,pero en este caso la pagó el hombre.

    El nacimiento del primer hijo da lugar a una celebración especial durante un día entero,principalmente si es un varón.Si es una niña será bien recibida,pero los padres esperan primero la llegada de varones para que luego las hermanas sean cuidadas por ellos en el futuro.A los tres días del nacimiento, un tío paterno(quién se hará cargo de la custodia del recién nacido en caso de morir su padre) le asignará un nombre al vástago.En la noche del sexto día posterior al nacimiento, se hace una reunión de amigos y cada invitado trae regalos.Todoslos niños viven en el cuarto de las mujeres y se espera que crezcan rápido para que se valgan por sí mismo lo antes posible.

    Los niños participan activamente en la vida familiar.Porla mañana, las niñas y los niños más pequeños juntan bosta de vaca para encender fuego.Los varones son los encargados de acarrear agua del pozo y comienzan su tarea bien temprano.Todos los hermanos cumplen   esa tarea. Se turnan a diario para hacerlo.Los adolescentes de quince o más años son pastores.Al amanecer salían por la salida Este de Maimana hacia los campos de pastoreo de la periferia de la ciudad.Retornaban por la tarde,a la caída del sol.

7.-La prostitución.

   A pesar de todas las restricciones sexuales y de conducta, algunas las mujeres ejercen la prostitución.Yo no sabía cómo lo hacían,ya que siquiera hablan con los hombres fuera de sus casas.Vestidas con su “burkha”, Nadie puede saber que son prostitutas.Me explicaron que se sientan en cualquier lugar público y permanecen quietas y calladas hasta que un hombre se les acerca y entonces se manifiestan como tales.La prostitución puede ser voluntaria,pero hay cientos de denuncias de casos en las mujeres son obligadas a hacerlos. Pregunté si se habían dado casos de sida o portadores de HIV,pero hasta ese entonces (2006) no se había informado ninguno.

8.-Alimentaciòn y comidas.

    La comida nacional afgana es el “palao”,preparado con arroz y pasas de uvas. Otro plato típico es el “kabob”, una especie de “brochette”.Las hay de dos tipos: de carne-las más caras –o de vísceras –de menor precio.También hacen estofado con carne de cabra, una comida con mucha grasa y muy condimentada.No usan demasiado picante

    El almuerzo y la cena se hace en común,sentados los comensales alrededor de una alfombra donde se colocan grandes platos(ver nota 3).Previamente ofrecen una jarra con agua,una palangana y una toalla para lavarse y secarse las manos.No usan tenedores ni cuchillos.Se come con la mano derecha,usando trozos de pan para llevarse la comida a la boca.(La mano izquierda se reserva para tareas “impuras”,como lavarse las partes íntimas o asearse después de defecar.Es una ofensa ofrecer algo con esa mano). Tampoco emplean sillas.Acompañan cualquier comida con te.Consumen melones (en Afganistán crecen los mejores del mundo y son de un tamaño descomunal), sandia y uvas.Son deliciosas,particularmente la uva blanca.Comen gran cantidad de berenjenas.También papas y maíz.Consumen yogur hecho con lecha de cabra.

   Cuando terminan,es normal escuchar unos eructos bien fuertes,demostración de que han disfrutado de la comida.No se lavan los dientes,tan solo se pasan el dedo índice derecho a modo de cepillo,habiendo mojado el mismo con un poco de agua.Se limpian las manos con una servilleta de uso común.

    Consumen té (en Dari, “choi”) a toda hora,sin azúcar y acompañado con caramelos.El pan (en Dari, “tapati”) es confeccionado a mano,en forma de círculo de unos 40 centímetros de diámetro.También hay formas alargadas, pero de mayor tamaño.Los más pudientes lo confeccionan con harina de trigo.Los más pobres,con harina de cebada.El pan es considerado un alimento sagrado.Es una ofensa poner la parte inferior hacia arriba, donde está tostado por la cocción.El pan se vende en el mercado y lo exhiben directamente en el piso encima de una frazada o tela.Un día fui a la “panadería”,en una esquina de Maimana.Me atendieron dos niñas muy simpáticas.Tenían los panes prolijamente apilados directamente sobre el suelo.Pedidos y pague el doble de su valor.Le sacudieron el polvo y me los entregaron,obsequiándome una encantadora sonrisa.

     La carne no es muy accesible a los pobres.Una cabra costaba unos 200 dólares y un funcionario público ganaba 40 afganis por mes (El afgani es la moneda oficial.Cincuenta afganis equivalían a un dólar).Todos los comestibles vienen de contrabando del centro de Asia.Se venden en el mercado y en pequeños comercios

9.-Las normas de convivencia.

    Resulta difícil adaptarse a las costumbres y al ambiente afgano. Me llevó un par de meses poder comer en un restaurante.Se debe dejar el calzado a la entrada de la casa o lugar al que se ingresa,sea público o privado.Se imagina el lector el imponente mal olor dentro del recinto,porque salvo para las abluciones rituales (lavado de la cara,manos y antebrazos),el uso del agua se restringe al máximo,por ser demasiado valiosa para malgastarla en duchas o baños de inmersión. No hay agua corriente.La sacan de pozos.Una familia común (lo normal son ocho a diez hijos) consume más de 80 baldes de agua por día,según me decían los afganos.

   Pese a rechazar todo lo extranjero,los afganos son muy amables en el trato y tienen muy marcadas reglas de cortesía.Aplican al pie de la letra las normas de hospitalidad.No se debe rechazar la comida ofrecida.Brindan trato preferencial a las personas de mayor jerarquía,a los de mayor edad –respetan mucho a los ancianos- y a los invitados.    Las normas exigen saludar a todas las personas al llegar a una reunión o visita. Los afganos son muy sensibles en este aspecto.Los hombres estrechan la mano,pero si hay confianza y como señal de aprecio,el gesto se complementa con un abrazo colocando la mejilla uno contra el otro, pero sin besarse.Entre hombres el saludo militar es normal.También como señal de respeto se puede inclinar el cuerpo en una reverencia no muy pronunciada, apoyando al mismo tiempo la mano izquierda sobre el corazón. Las mujeres pueden inclinarse,pero no se llevan la mano al pecho por ser éste un gesto masculino.No pueden saludar a los hombres si éstos no inician el saludo.Las mujeres no pueden tocar a los hombres,ni siquiera en los brazos o la espalda.Solo hay besos de saludo entre hombres y mujeres muy cercanos,como esposos, hermanos o primos.

   Me llamó la atención el respeto que tienen hacia las personas que portan uniforme militar. Según me explicó el señor Sakhi,uzbeco,muy conocedor de las costumbres de su país, “los afganos son un pueblo tradicionalmente guerrero y hacen distinción con las personas que han participado en guerras o combates.Por ende,respetan al uniformado porque lo ven como un guerrero”.Yo había apreciado eso cuando,portando mi uniforme militar,caminaba por las calles de Maimana,donde mucha gente mayor (viejos combatientes) me concedían la gentileza de ponerse de pie y hacer el saludo militar.

  Se debe pedir permiso a la gente para hacer fotografías. Es prohibido a los hombres fotografiar a las mujeres.Sonarse la nariz delante de la gente está prohibido.Tampoco se puede,estando sentado en una silla,mostrar las suelas de los zapatos a los presentes en la reunión.Tampoco se debe apuntar con el dedo índice a alguien mientras se le habla.Las mujeres no  pueden tener un contacto visual prolongado con los hombres.

    Se puede ver mucho contacto físico entre los hombres,demostraciones de afecto tales como sentarse en las rodillas de otro hombre,o caminar dos hombres tomados de la mano y sus mujeres tres pasos detrás.¿Son demostraciones de homosexualidad? Con un criterio simplista y atendiendo solo lo genital sin considerar lo afectivo,la conclusión puede ser afirmativa,pero al mismo tiempo equivocada.Sin ser especialista en sexualidad,intuyo que aún en los heterosexuales las muestras de afecto pueden seguir los más diversos e insospechados caminos.

.10.- Otras celebraciones y fiestas.

   Una vez me invitaron a un almuerzo para conmemorar el primer año del fallecimiento de un hombre miembro de la familia. “Está viviendo en mejor lugar” –me dijo su hija.Una noche asistí al cumpleaños de una niña.Los invitados sumaban unas sesenta personas mayores y por lo menos un centenar de niños.

    El desarrollo de la fiesta es más o menos el mismo.El lugar central del salón o patio lo ocupan los hombres.En los alrededores,alejadas,permanecen las mujeres:madres,tías primas,amigas,todas con sus hijos.Una reunión común reúne un centenar de personas.Siempre hay una orquesta que cuenta con una cítara e instrumentos de percusión,ya que el baile es usual.Primero danzan   los hombres y después las mujeres.En esa ocasión los hombres cenamos primero en un comedor previamente arreglado.Cómo de costumbre sirvieron palao,” ensalada y carne estofada,todo acompañado con pan.De postre,melón y sandía,aunque también sirvieron una crema muy azucarada.

   Terminada la comida,volvimos al patio y enseguida comenzó el baile.Bailaron solo los hombres y al que mejor lo hacía le daban dinero,reunido entre los presentes,que acompañaban el ritmo golpeando las palmas.Los hombres se iban turnando y al que se resistía lo hacían bailar a la fuerza.Finalizado el turno de los hombres,estos se retiraron y quedaron las mujeres,que iniciaron su baile. (Al otro día me dijo la dueña de casa: “Bailamos hasta las ocho de la mañana”).

   Durante la fiesta, las mujeres cambian su vestuario dos o tres veces, indicio del gusto femenino de lucirse sea donde sea y practique la religión que practique.Las niñas estaban todas pintadas,tal como mujeres hechas y derechas.

  Al finalizar el “Ramadán” (ver nota 4) se cumple el “EID al FITR”, fiesta de terminación del ayuno. En Afganistán es celebrada por todos, pero existen diferencias. Las familias ricas hacen cada una un banquete. Sacrifican una o más cabras y comen de manera abundante, acompañada la carne con el mejor pan de trigo. Las familias pobres, en cambio, forman un fondo común y compran una cabra para compartir entre todos, por tener escasos recursos. Incluso el pan es distinto al de los ricos. Los afganos no tienen gran dificultad en realizarlo .Están acostumbrados a comer lo mínimo. Participé en cada una de las dos categorías. Los “ricos” disfrutaron, pero los “pobres” aún más. Hasta me pareció que comían con más ganas

11.-La religiosidad de los afganos.

   Como buen musulmán, la percepción del afgano es muy influenciada por la creencia: “Alá controla todos nuestros asuntos y todo ocurre según su voluntad”. Se notan diferencias entre los pobladores del norte y el sur. En el norte cumplen a diario los preceptos islámicos, aunque no dejan de tomar algún vino de vez en cuando (en Faryab se hacen muy buenos vinos caseros) y fumar durante el Ramadan. En el sur, las demostraciones de religiosidad son inusuales .Observe la devoción de los “pashtun” practicando sus oraciones a la caída del sol.(lo hacen cinco veces al día, siguiendo las normas islámicas).Impacta lo sagrado del momento. ¿Es fervor religioso o fanatismo? No hay una respuesta contundente a tan complicado asunto .Un afgano se inmoló frente a la sede de ONU en Mazar –e-Shariff. Se roció con nafta y “se prendió fuego».¿Qué motivaciones impulsan a estos suicidas? Los expertos en Criminología niegan competencia en este dilema y lo pasan a la Psiquiatría, pero ésta lo devuelve a la Criminología. Los expertos religiosos afganos me sugirieron hurgar en la Teología, pero ésta es vista con desdén en Occidente. Según he leído, solo Baruch Spinoza intentó explicar dilemas terrenales empleando conocimientos teológicos siguiendo el método de Descartes. Spinoza fue expulsado de su comunidad por “hereje”.

12.-Reflexiones

    Las costumbres afganas resultan extrañas. ¿Es resultado de nuestra educación,que nos obliga a ver todo con espejo europeo o estadounidense,observándolos como si vivieran en el siglo VIII D.C.? ¿Tiene es

o algo de malo? Opino que no, pero debemos adaptarnos y entender sus puntos de vista, aunque eso no significa estar de acuerdo con lo que hagan o digan. En este sentido, lo mismo ocurre cuando observamos las tribus aborígenes de la Amazonia, por ejemplo .Al hablar con los afganos supe que ellos también ven como “raros” a los occidentales.

    Dentro del mundo islámico, Afganistán es considerado “la parte especial” del mundo musulmán. No obstante, la vida y costumbres del afgano se rige por normas anteriores al Islam. Hasta puede decirse que éste suavizó algunas costumbres ancestrales, mucho más severas y rígidas que las actuales. En conjunto, Afganistán aparece como un caos, comparado con un país occidental. Parece a punto de desintegrarse, pero es una imagen engañosa, porque la cohesión social es muy fuerte, pero se reparte entre etnias y tribus. La educación es la vía para corregir ciertas conductas incongruentes. La pregunta es:¿Qué tipo de educación es necesaria? ¿Una de tipo occidental o una que responda a las necesidades de los afganos?

    Los principios tienen la finalidad de orientar el comportamiento humano. Un principio tiene un valor externo legislante dentro de un determinado marco. Occidente adoptó el estilo de vivir sin principios, atenuando los valores casi a su mínima expresión. Los afganos mantienen los mismos principios desde miles de años al presente. ¿Estamos en un estadio superior en ese aspecto?  El afgano no vive, apenas sobrevive .El apremio de comer todos los días no le deja tiempo libre para pensar en otros temas, pero la aplicación de sus normas y costumbres sociales los fortalece y les permite paliar sus muy diversos pesares de la vida.

Nota 1.- La última palabra del párrafo es inadecuada en un escrito académico. La mantuve para ser gráfico y mostrar la grosería y brutalidad de la expresión.

Nota 2.-   El “mullá” es un experto religioso.

Nota 3.- Las mujeres comen también todas juntas,pero separadas de los hombres, en otra habitación.

Nota 4.- El “Ramadán” es el mes del ayuno

Montevideo,24 de abril de 2014.

Tilio Coronel.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí