Las firmas digitales entre Uruguay y Argentina «ya son una realidad»

0
528

Por: Semanario Contexto.

Desde el 12 de agosto, las firmas digitales emitidas por personas físicas de Uruguay y Argentina son reconocidas como válidas, lo que garantiza un intercambio transfronterizo seguro, confiable, transparente y eficiente entre ambos países.

La firma digital transfronteriza conlleva grandes beneficios para las transacciones entre personas y organizaciones de Uruguay y Argentina, que podrán realizarlas de forma completamente digital y ahorrar trámites, costos y tiempo, además de reducir las barreras para los intercambios y fomentar la productividad y competitividad empresarial.

A partir de la fecha, las personas físicas tanto uruguayas como argentinas, podrán validar sus respectivos certificados de firma digital ante contrapartes de estos países, siempre y cuando los mismos se hayan emitido por un Certificador Licenciado.

Las fronteras terrestres no existen en el mundo digital, dijo la Asesora Jurídica de AGESIC, Jimena Hernández. El Parlamento ratificó un documento firmado el 5 de diciembre de 2019, en el marco de la 55ª Cumbre de Presidentes del Mercosur, de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital.

El acuerdo reconoce los certificados de firma digital emitidos por prestadores de servicios de certificación acreditados o certificadores licenciados en cualquier país del Mercosur. De esta forma, la firma digital emitida en Uruguay reviste el mismo valor jurídico y probatorio que el otorgado en todos los países del bloque.

Jimena Hernández indicó que la firma transfronteriza reconocida por Uruguay y Argentina permite a los ciudadanos de ambos países emitir documentos electrónicos con firmas digitales habilitadas, lo cual evita el rechazo de la documentación y traslados físicos. Además, habilita a realizar trámites con el Estado o entre particulares.

Si bien todos los países miembros del Mercosur suscribieron el acuerdo de firma electrónica, existe una etapa más de internalización del acuerdo al derecho de cada uno de los países, por lo que en Brasil y Paraguay también estarán en un futuro, añadió la Asesora Jurídica de AGESIC.

Explicó que, en el caso de que un ciudadano argentino con propiedad en Uruguay, o viceversa, quiera realizar un contrato de arrendamiento, puede suscribirlo en formato electrónico. Esto abarca transacciones comerciales, aduaneras, de comercio exterior, entre otros, con una mejora en la rapidez de los procesos.

(Fuente: AGESIC.gub.uy)

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí