LO DEL «SILENCIO AUSTERO» FRACASÓ

5
1153

Justo es reconocer al Ejército Nacional los méritos alcanzados en su cotidiana labor en beneficio del bien común.

No siempre ocurre. Se desconoce su participación en el proceso fundacional del país y su custodia de los valores pilares del Estado-Nación. No es sorpresa. Ni siquiera existe conocimiento de la educación, instrucción y formación recibida por los militares.

 Durante el siglo XIX no hubo gran diferencia entre ser militar y ser civil. Era una cuestión de momento o de necesidad.

La influencia socio-cultural del Ejército ha sido importante y se nota su tradición enraizada en la ciudadanía, aunque no se aprecie. Como modelo, el Ejército es institucional, con una base espiritual-vocacional por sobre lo material.

En el Uruguay no existe una valoración social del militar ni una valoración de nuestras necesidades materiales, idénticas a la de cualquier ciudadano. Carente de esa valoración, el Ejército tan solo oficia como una opción de trabajo ocupacional al no poder ocupar otras.

La carrera de las armas no es la preferida por los miembros de las clases altas o más pudientes, sino de la clase media hacia abajo. Los miembros de la corporación de oficiales provenimos de esas familias, con muchos hijos de militares. Hemos encontrado en la institución una formación profesional, con las aspiraciones y metas de cualquier ciudadano.

El Ejército Nacional cuenta con oficiales, suboficiales y soldados inteligentes y dedicados a su profesión. Tiene hombres y mujeres preparados, no solo en materias militares, sino también en diversas capacitaciones aplicables al medio civil. Son técnicamente diestros y trabajan largas horas. Mas que recursos administran necesidades. Desean el reconocimiento social porque, aunque no se vea, la vida militar es sacrificada y tiene más sinsabores que alegrías.

Concordamos: el Ejército es una herramienta muy cara, pero el uso indistinto de los términos “reducción”, “achicamiento” y “desaparición “lo ha llevado a su mínima expresión, hasta hacerlo casi inoperativo.

No obstante, cumple su actividad profesional y se ajusta al presupuesto asignado, acomodándose a todo tipo de recortes, mostrando una enorme capacidad de adaptación a los vaivenes presupuestales.

Sin poder apreciar cambios sustanciales en su equipamiento y en sus efectivos, se suma una intensa campaña de desprestigio desde 1985 al presente, incrementada a partir del año 2005. Ante el hostigamiento, los militares hemos adoptado un solo camino: arrinconarnos. En mi opinión, nunca hubo voluntad o creatividad definida de enfrentar ese hostigamiento. Tal vez nunca se previó esa instancia, pero debió cumplirse, siempre, por supuesto, dentro del marco legal-institucional-comunicacional vigente.

Se nos vino encima una metódica y contínua cascada de manifestaciones políticas, culturales y sociales agresivas, invocando hechos, algunos reales, otros dudosos y otros falsos. Nuestro cuestionable manejo del “silencio austero” no dio el resultado adecuado. Nos ganó el desprestigio y seguimos siendo los “ogros del pueblo”, “parásitos del Estado” o “enemigos de la democracia”, caracterizaciones muy ajenas a nuestra realidad.

Pero ya es tiempo de revertir esa opinión, porque, en fin, según el refrán “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”.

5 COMENTARIOS

  1. Sr Tilio Coronel Grillo. La educación ,formación ,principios ,valores conviccion y sentimiento Patriótico y Oriental de nuestro Ejército Nacional se encuentra a prueba de cualquier duda. El Nacionalismo de nuestros SRES oficiales y Responsabilidad los convierten en Adalides de una Sociedad que sabe y reconoce quienes son. Llegará un dia y no puede ni debe pasar mucho tiempo en que esta pesadilla que estamos viviendo se revierta. La sociedad Oriental vive indignada, ahogada e impotente frente a esta Injusticia y a estos Derechos inhumanos. Dijo Artigas «Nada debemos esperar sino de nosotros mismos. Y en la ORACION INAUGURAL Abril de 1813 «No hay un solo golpe de energía que no sea coronado por el laurel.» Estamos todos juntos. Su aporte muy interesante y verdadero. Saludos.

  2. La Historia nos ilustra y enseña ……» Durante la primera invasion de Roma por los Barbaros, una vez rendidos los romanos, se pacto un rescate o pago a cambio de cesar las hostilidades…durante el mismo, la balanza que se usaba para cuantificar el pago en oro lucia adulterada y fue motivo de reproches de Roma. Entonces Breno, el caudillo vencedor arrojo su espada sobre la misma , inclinandola aun mas a favor…exclamando » Voe Victis».
    O sea que el vencido siempre estara a merced del vencedor.
    Aqui no solo de Vencedores se paso a Vencidos, sino que cumpliendo el «silencio austero» se fue propiciando y alentando a que se llevasen todo tipo de campañas que vilipendiaron y aun continuan la Institucion Armada. y sus integrantes.
    Como expreso un antiguo Jefe en el interior ..» Ellos haran en medida que los dejemos….»
    La Historia…siempre la Historia!!!

  3. Interesante opinión. Lo del silencio austero es el precio que se tuvo que pagar para no reconocer ningún error ( u horror). A no quejarse cuando faltó valor para separar la paja del trigo. Nada de lo pasa hoy es inocente ni producto de una conspiración foránea. En el pecado la penitencia.

  4. Excelente Tilio. Recuerdo que abrimos nuestra pagina WEB con el mismo nombre que el del titulo de esta nota por alla por el 2012 (Fin del Silencio austero). Fuimos de los pocos que escribimos algunos articulos.
    Sin embargo, cuando empezamos a denunciar y hablar de que los colectivos de ddhh eran financiados por el pit cnt y la fundacion Open Society de George Soros, fuimos incluidos en la carpeta del fiscal Pacheco como sospechosos en el caso de la investigacion del famoso «comando Barneix» ordenandosele al departamento informatico de la policia la identificacion de sus miembros antes que prescribiese.
    La investigacion llego al responsable de los mensajes con amenazas a jueces y fiscales de la inquisicion marxista, enviados en nombre de este supuesto comando.
    El individuo resulto ser un hacker misterioso que nada tenia que ver con militares como se quiso inducir a pensar.
    Seria bueno que una investigacion imparcial determine quien era este individuo y para quien trabajaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí