Los beneficios dados por el Estado a quienes atentaron contra la institucionalidad del país: casi un saqueo

10
463

Por Dr. Fernando Caride Biachi.

“Para cumplir con las expectativas de quienes votaron a este Gobierno, este, en algún caso, deberá desandar el camino hecho por los gobiernos frenteamplistas y no limitarse a un borrón y cuenta nueva”


Hace ya un tiempo que se viene hablado mucho de la equidad o inequidad de las pensiones reparatorias y otros muchos beneficios que todos pagamos a quienes, en épocas pasadas, atentaron contra la democracia, la república y sus Instituciones así como a sus familiares.


Desde la vuelta a la democracia en 1985, se han sancionado casi una veintena de leyes tendientes a “corregir o subsanar”, perjuicios causados en el periodo del gobierno cívico-militar. La última sancionada en tal sentido fue la ley 18.596.
Hasta la llegada del Frente Amplio al Poder, las leyes que se sancionaron en el sentido indicado, persiguieron el objetivo de que la sociedad uruguaya se reconciliara, siendo estas leyes una de las tres patas de la Mesa de dicha
reconciliación conjuntamente con la ley de Amnistía a los guerrilleros y la de Caducidad.


A partir de los gobiernos frenteamplistas, el sistema mutó de reconciliación social a uno de «privilegio social».
Muchas incluyen beneficios económicos previsionales que no son otorgados a miles de orientales de bien que con el trabajo honesto de toda su vida, han contribuido a construir el país que hoy disfrutamos.
Solo en aplicación de la ley 18.033, el BPS, desde el 2007 al 2016, pagó la friolera de 470 millones de dólares a unas 5.700 personas.


De acuerdo con lo dispuesto por la ley 18.596, se determina que podrán ser objeto de reparación hechos ocurridos a partir del día 13 de junio de 1968, en plena vigencia del Estado de derecho.
Queda claro que esta retroactividad que la ley hace del terrorismo de Estado, solo persigue dos fines: por un lado darle una base jurídica al “Relato” elaborado por la Izquierda de que la dictadura empezó con el gobierno legítimamente electo del Presidente Pacheco Areco. Y por otro lado, beneficiar a muchos “compañeros”, que con las leyes anteriores, habían quedado fuera del reparto.


En cuanto al mecanismo del otorgamiento de las Pensiones Reparatorias Especiales, de acuerdo con las leyes 18.033 y 18.596, una Comisión Especial determinará la condición de víctima del solicitante haciéndolo acreedor de la pensión.
En el caso de la Comisión Especial de la ley 18.033, la misma consta de 5 miembros; 3 de ellos representantes del gobierno y los otros dos, uno por el PIT-CNT y otro designado a propuesta de la Asamblea Nacional de Ex Presos Políticos.
En el caso de la Comisión Especial creada por la ley 18.596, está integrada por 5 miembros; 3 representantes del gobierno y dos designados a propuesta de las organizaciones de Víctimas del terrorismo de Estado.


Las resoluciones de esta Comisión Especial serán tomadas por mayoría de integrantes, o sea como mínimo por tres votos.
Queda claro que dos de esos tres votos necesarios para determinar quien tiene derecho a reparación y quién no, tienen la condición de juez y parte, puesto que representan a las supuestas víctimas. No pretendemos ser suspicaces, pero esta circunstancia, realmente hace dudar de la justicia de sus decisiones, sobre todo en un gobierno de Izquierda, donde lo “político” muchas veces estuvo por encima de lo “jurídico”.


Que el actual gobierno no quiera dejar sin efecto los beneficios otorgados a quienes atentaron contra la Democracia y la República en nuestro país, podemos entenderlo. Pero lo que realmente no entendemos, dada la integración de las Comisiones que determinaban quien tenía derecho y quien no, que no se audite todo lo actuado por esas Comisiones.
¿Todas las personas declaradas víctimas por las mencionadas Comisiones, se encuadraban perfectamente en los requisitos exigidos por las leyes? Yo me permito dudarlo, como seguramente lo dudan miles de uruguayos.


Por otra parte, como si todo esto fuera poco, entre gallos y medias noches, el gobierno frenteamplista el 23 de diciembre de 2019, por ley 19.859, dispuso que respecto de la asistencia médica gratuita y vitalicia dispuesta por las leyes 18.033 y 18.596, a las víctimas del terrorismo de estado, ésta se amplía a los hijos y nietos de todos ellos, sean biológicos o adoptivos. Tres generaciones atendidas gratuita y vitaliciamente. Esto es un abuso que amerita que el actual gobierno lo derogue sin más trámite.


En enero de 2020 Vázquez firma una modificación al decreto reglamentario de dicha ley 18.033, generando una diferencia de trato respecto de los administrados por parte de la Administración. Las pensiones que se originen de acuerdo con dicha ley, serán servidas al 100% a sus hijos menores de 21 , cónyuge o concubina, y no al 66% como el régimen general del BPS.


La pregunta que hoy surge naturalmente es: ¿qué es lo que impide que el gobierno derogue este decreto, restableciendo la igualdad de trato para con los administrados? Solo implica la redacción de un decreto de un único artículo, en el que se establezca la derogación del decreto modificativo del decreto reglamentario de la ley. Solo eso. No es necesario ningún tipo de acuerdo legislativo ni acuerdo previo entre los socios de la Coalición Republicana. Dando satisfacción con ello a la inmensa mayoría de pensionistas, que no atentaron contra las instituciones y no tienen este beneficio. El Uruguay votó un cambio y eso amerita que muchas de estas normas, así como su instrumentación y aplicación, por lo menos, deban ser revisadas, con la óptica de un criterio de Justicia no sesgado, no de revancha, como el utilizado por el Frente Amplio en sus 15 años de gobierno.

10 COMENTARIOS

  1. Excelente relato historico desde la vetgonzosa ley 1era hasta la actualidad y como frutilla de la torta el decreto firmado por Vazquez que eternisa la compensacion economica a su mujer, ya sea legal o concubina hijos legitimos o adopados y nietos o sea de por vida.
    Habla que desde el 2007 al 2016 se han gastado la friolera de 470 millones de dolares en 5.700 supuestos beneficiarios del supuesto terrorismo de Estado y digo yo los realmente perjudicados del terrorismo tupamaro se.le entragaron aplausos.medalla y beso Si la pension a quienes atentaron contra la es vergonzosa justicia seria pension vitalicia a los que defendieron las Instituciones la Democracia y el Republicanismo.
    La mayoria de los orientales votamos por un gran cambio con un gran contenido de justicia para cambiar los acomodos y los atropeyos que cometio la izquietda uruguaya comandada por Mujica Vazquez y Adtori acpmpañados por la lacra del PIt
    CNT. Pues entonces a cumplir con la mayoria de los uruguayos que ua expresaron su voluntad ayraves de las que hay que cambiar radicalmente y el momento es ahora. Si solamente pasa por la anulacion de un decreto, cambios profundos con leyes interpretivas y el apoyo descontado de la coalision que gobierna adelante Presidente Dt Luis Lacalle Pou ud tiene el respaldo parlamentario y sobre todo de ls grsn msyoria del soberano EL PUEBLO URUGUAYO ATRAS. Confio en Ud.

  2. Al Dtor. Fernando Caride Biachi: Hace ya como 46 años, que quienes soportaron el ataque traicionero y asesino de los diferentes grupos de terroristas insubordinados a la ley y la democracia uruguaya e intentaron tomar el gobierno nacional por las armas y el error realizando todo tipo de gravisimos delitos contra los ciudadanos del país en forma artera y traiciónera, asesinando, secuestrando y atentando contra civiles policías, militares y autoridades diplomáticas extranjeras, ocupadas en el país, pidiendo rescates en dólares o asesinandolos a tiros sin piedad atados y amordazados, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por usted y también solicito una reparación económica justa y equitativa por parte del estado uruguayo a las personas y familiares que sufrieron las consecuencias del accionar delictivo y militares y policías incluyendo a sus familiares, hijos y nietos naturales o no, también de sus conyugues o concubinas/os, se lo merecen, ya que no fueron responsables del acoso sangriento qu surgió, sino que fueron directamente que ordenados por rl gobierno democrático del momento, defenfieron la democracia y la paz del país y sus ciudadanos enfrentando a los delincuentes subversivos con las armas que se contaba en awuellos momentos y por orden gubernamental!

  3. Por ignorancia de la Historia Mundial y por desconocer las características de la Guerra Revolucionaria, seguimos el juego de los que ganaron la guerra y que fueron las huestes de Seregni, cuando al salir de la Cárcel, pronunció: «Avanzar en Democracia». En la oportunidad el Jefe Comunista, abandonó la violencia leninista, y se afilió al insidioso gramnscismo.

  4. Por lo expuesto anteriormente, el ataque al sistema democrático republicano de gobierno, fue realizado en el contexto de la política de expansión de la URSS, luego de la Conferencia de Casablanca, con el triunfo de la tesis de la Descolonización, con la cual apoyó a los distintos Movimientos de Liberación.

  5. Felicito la claridad de conceptos y la forma correcta de expresarlos. Yo acotaría que no es «casi un saqueo», sino un SAQUEO, con todas las letras.
    Más allá de eso, es triste como ciudadano de la República, ver como los políticos que otrora coquetearon con quienes quisieron destruir nuestra forma de vida, que permitieron que llegaran a amenazarla, y que luego llamaron desde cómodos y seguros lugares a las fuerzas de seguridad, a que nos defendieron a todos, hoy se han olvidado de cómo fueron las cosas.
    Ahora que el tiempo pasó y hasta se olvidaron de su cobardía inicial y el terror que los embargó, y que luego los hizo suplicar a las fuerzas de seguridad que salvaran la República… hoy, además, dejan sólos a sus integrantes, para genuflexamente tratar de acercarse a la izquierda.
    Cobardes y estúpidos… se pensarán que con ello, aumentarán su caudal de votos? Vale cualquier cosa para juntar unos votitos de más?
    Hasta cuando Catilina, hasta cuando???

    Es sólo dar una «bajada de línea política», para que se haga justicia de la de verdad y no lo que hoy prima. Pero no quieren.

    No lo olvidaremos cuando vengan a pedir el voto nuevamente. Traidores.

  6. Excelente lo expresado!
    Me permito, con todo respeto, una sola corrección a la generosidad del autor….no es «casi un saqueo» es un «completo saqueo»!

  7. De las jubilaciones militares abusivas, con un déficit Diario de 1 millón de dólares , Caride no dice nada. Jaja, que poca memoria tienen los fascistas uruguayos

  8. Estimado Gabriel: De a poco. No podes mezclar las cosas.. Si te vas a operar la próstata, no podes decirle al cirujano «también poneme un by pass».
    Por otra parte si se fuera a dar conocimiento de algún tema, precisaría algo más concreto, fechas, nro de leyes, importes y el motivo de su aprobación. Está bueno (ya que todos somos uruguayos y vivimos acá) comprender objetivamente las cosas y tratar de mejorarlas siendo lo más justo posible. En lo personal, pienso que militares tenian el deber (y pienso q lo tienen aún) de combatir y proteger a la sociedad de TODO levantamiento armado (opresor) provenga de donde provenga. Me estas comparando gente q impulsó la violencia como medio para llegar a algo y gente muy mal paga en su mayoría, que tiene como oficio poner primero su vida para defender la de los demás . Si actuaron bien o actuaron mal es otro tema. Abrazo y que sea lo mejor y más justo para todos!!

  9. Coincido plenamente con lo expresado . Aún está a tiempo este gobierno y debe recomponer lo q a todas luces aparece como «UN SAQUEO» al estado uruguayo . Comparto y defiendo la idea de q se haga justicia .

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí