Los excluidos de las pautas salariales

0
455

Por: Raúl Blanco.

Las Pautas Salariales para la 9ª. Ronda de Negociación Colectiva presentada por el Ministro de Trabajo parece que serán acordadas entre el Gobierno y el Pit Cnt solamente, dejando a varios colectivos excluidos, y como dice el dicho “No te peines que no salís en la foto”.

El Gobierno, entre Salario y Empleo, eligió priorizar el Salario, con ese planteo, dejando afuera de la conversación a grandes sectores muy importantes de la sociedad, comercial y laboral, y que es muy difícil su recuperación a futuro.

A título de ejemplo, quedan afuera los desocupados.

Muchos de ellos le enviaron más de 250 mil mensajes al Gobierno y al Pit Cnt, al inscribirse a los jornales para trabajar 15 días sí y 15 días no, por $ 12.500.

También quedan excluidos los empresarios, al fijarse pautas que no saben si todos, o la gran mayoría, podrán cumplir o no.

Esos empresarios van a manejar la crisis a su manera, como lo han hecho siempre haya o no problemas coyunturales, cosa que el Gobierno parece desconocer o ignorar, porque ninguno trabaja a pérdida.

¿Qué pasa con los trabajadores que ya saben que su puesto fue cubierto por una máquina?
¿Qué pasa con los restaurantes que ya no van a reabrir, como muchos comercios?
¿Qué pasa con las empresas, sea cual sea su tamaño, que se reconvirtieron y su futuro es incierto?
¿Qué pasa con las empresas que se achicaron y difícilmente vuelvan a ser las de antes?

Bien sabemos que en los Consejos de Salarios no se crean empleos, se regulan ciertas pautas laborales y de relación patrón empleado, pero siempre sobre los empleos constituidos o a constituir.

La discusión hoy debe ser sobre la creación de empleos, en una realidad cambiante, muy dinámica, que nos pasa por arriba, y nos interpela.

Es difícil creer que el no aumento de salarios, como se propone ahora, va a generar nuevos empleos en muchos sectores específicos. Eso se irá dando por diversos motivos y no por el tema salarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí