LOS LIBROS: NI ANTIGUOS NI MODERNOS. Por Tilio Coronel Grillo

0
523

Leídos sin prejuicios y sin ataduras mentales,se puede afirmar que los libros no son «antiguos» ni «modernos».Son eso nomás: libros.Algunos han marcado el pensamiento occidental y analizan problemas que aun en el siglo XXI no han sido resueltos .Unos  son utopías y otros distopias Una distopía  es una sociedad ficticia indeseable en sí misma.El término, procedente del griego, fue creado como antónimo directo de «utopía».

Citaremos en primer término,»La República»,de Platón,   cuyo tema central   es la reflexión sobre qué es la justicia y cómo se expresa en el hombre, lo que lleva a Platón a abordar la organización de la ciudad-estado ideal. ¿Se concretó su proyecto en plenitud? Sería interesante investigarlo.

En el alto Renacimiento,dos de los libros más importantes fueron » El Principe» de Maquiavelo ( 1532) y «Utopía » de Tomas Moro.(1516).

«El Principe»  plantea   cómo los gobernantes del Renacimiento deberían actuar para prevalecer. Según el autor, un Estado fuerte requiere un líder capaz de defender su poder a toda costa.

Los consejos y sugerencias de Maquiavelo, según opinan los especialistas, se aplican hasta el presente.Fue libro de cabecera hasta de Napoleón Bonaporte y aún se encuentra una versión de «El Principe » anotada con reflexiones de puño y letra por este genio militar.

 Y en el otro libro del alto Renacimiento encontramos el concepto de «utopía» propuesto por primera vez por Tomás Moro, precisamente en su libro «Utopía «. El autor plantea la posibilidad de crear un Estado justo en el que todos sus habitantes alcanzan la felicidad, por la forma de  organización del Estado, que creen es la mejor y única forma de gobernar honestamente.

Moro  describe un modelo para una sociedad ideal con niveles mínimos de crimen, violencia y pobreza.

Ya en el siglo XX, encontramos » Un mundo feliz» de Aldous Huxley . ( 1932). La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad (Hipnopedia es la palabra empleada en la novela   para nombrar al proceso de aprendizaje a través del sueño que padecen los sujetos durante la niñez . El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente.

Y tambien en el siglo XX  encontramos «1984» ,novela de George Orwell.( 1949).

«1984» es considerada una distopía debido a que presenta una visión sombría y totalitaria de un futuro distante en el que el gobierno totalitario tiene un control absoluto sobre la vida de las personas y donde se suprimen las libertades individuales y se manipula la verdad a través de la propaganda y la represión.

De diferentes formas,cada uno de esas obras ha determinado el pensamiento de Occidente en ciertas aspectos en la vida de los seres humanos.

Pero se requiere paciencia para leerlos,más en estos tiempos donde leemos más lo de Internet que los libros.

Según una encuesta publicada hace unos años,el 72 % de los lectores  lee el final del libro para saber como concluye.

Otro dato anota que el 81 % lee tan solo el titular de lo escrito.

Pero la lectura es siempre recomendable y brinda una singular habilidad :enseña al ciudadano de a pie a estar atento a los diversos eventos y lo previene, de las utopías y de las distopias.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí