LOS MANIPULADORES DE LA DEMOCRACIA

3
223

La Democracia tiene la gran virtud de posibilitar los cambios de Gobierno sin necesidad de una guerra civil. Y esto, siempre y cuando no haya Fraude Electoral.

Pero uno de sus defectos es el de ser un sistema de gobierno que premia a quienes manipulen mejor a la gente. Que por otra parte está deseosa de ser manipulada para que resuelvan por ella sin tener la carga de interesarse por problemas que no entienden y muchas veces ni quieren entender.

Lo que diga el dirigente elegido bastará para que la gente se decida por una u otra opción. ¿Y cómo se elige al Dirigente a seguir? En la mayoría de los casos, pura y simplemente, por interese personales, los que obviamente no tienen por qué ser espurios.

Y a partir de esos intereses personales es que el Dirigente manipula a la «gente que dirige»

¿Qué manipulación tendrá más éxito? Seguramente la que apele a lo emocional. A los deseos frustrados de la gente. A la tesis de que el hombre es bueno y la entelequia llamada «Sociedad» es la mala y la causante de sus fracasos. A la que esculpe las equivocaciones y errores de la gente, endilgándole la responsabilidad a terceros supuestamente privilegiados por un sistema corrupto.

En definitiva, en cuanto a la «manipulación» siempre tendrán ventaja los inescrupulosos. Los que no les tiembla la voz cuando argumentan basándose en mentiras.

En fin, a los que piensas que el Poder es un fin en sí mismo y no un medio para un fin.

El desafío fundamental para los que tenemos claras estas cosas es no bajar los brazos y mantener encendida la llama de la verdad para que ésta se imponga a la mentira en beneficio de todos.

3 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo. Es tal cual. Por eso la mejor forma de no ser manipulados es apostar a una mejor educación. Solo así cada uno podrá ver con claridad muchas cosas y quien utiliza la mentira para llegar al poder

  2. Muy objetivo el artículo y de excelente calidad intelectual.
    La Educacion, que nos da la mejor herramienta para ir por este camino, debe ser celosamente cuidada.
    Felicitaciones

  3. No creo que las condiciones de manipuladores e inescrupulosos sean los factores principales para que alguien sea elegido en Democracia. Los factores principales parten de la naturaleza humana. Y desarrollar esto es muy largo, es lo que está dentro de las personas, características casi genéticas impresas en muchos miles de existencia, los límites de cada ser humano, y algo muy importante: la cultura variable según las sociedades. Se puede leer a Freud en El Malestar de la Cultura, a Daniel Hanneman en Pensar rápido, pensar despacio, a Karl Popper, a Schopenauer, a From en varios de sus libros. Para ser libre y actuar por si mismo las personas deben tener Cultura en un sentido muy amplio. Con gente educada, pronto los manipuladores e inescrupulosos serían detectados y mal evaluados. Demasiado para decir en poco espacio. LOS GOBERNANTES, salvo raras excepciones, SON UN REFLEJO DE LO QUE PIENSA LA SOCIEDAD. Y de una masa desinformada no surgirán buenos gobernantes demócratas. Los manipuladores oportunistas son un resultado.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí