Magalí Fernández

11
1116

Por: Semanario Contexto.

CE- Si bien conocemos, y reconocemos que muchos ciudadanos saben quién es Magalí Fernández, cuéntenos y cuénteles, ¿Quién es Magalí? (Orígenes, familia y formación).

MF-¿No creo que sepan de mí, por qué habrían de saberlo? Tal vez ni importante sea que lo sepan, pero igual, agradezco infinitamente la oportunidad de contarlo.

Soy Magalí Fernández más comúnmente llamada Maga. ¡Soy madre de dos hermosos hijos Mauro y Nacho, hermana de dos pilares de mi vida Daniel y Pablo, hija de un papá que ya no está y de una mamá escritora de 85 años… Ah!!!!  y tía de dos sobrinos que son pura luz en mi vida!

Estudié para ser maestra hace exactamente 36 años y me especialicé en niños con DESAFÍOS en el desarrollo y el aprendizaje. Así me gusta nombrar lo que hago, ya que comúnmente son llamados niños con discapacidades o trastornos, o dificultades. Para mí sólo tienen un poco más de desafíos que otros.

CE- ¿Cómo y por qué llega a la simpatizar por una determinada fuerza política? ¿Por cuál?

MF-No tengo simpatías por “fuerzas políticas”. Creo en las personas no importa a que grupo político pertenezcan. No soy adepta a los dogmas, los extremismos y no me van las “disciplinas partidarias “.No me considero de ningún partido. Quien creo que hará lo mejor es a quien elijo. Celebro los logros de los gobiernos y critico los desaciertos sin importarme qué partido lo haga.

CE- ¿Cree que la pandemia dejará una lección en nuestra sociedad? Y si así fuera, ¿qué cree usted que dejará en el colectivo ciudadano?

MF-Si, absolutamente. La primera que me surge es una gran ACEPTACIÓN de lo impermanente, lo incierto del mundo nos hizo volver a nosotros pero CON los otros. Pudimos ver que el individualismo no sirve, debemos copiar de la Naturaleza el mutualismo, la cooperación, el dejar de mirarnos el ombligo.  Creo que nos enseñó que cuidarme pasa por cuidarte a vos. Terrible lección. Cada decisión propia tiene una consecuencia en el otro. Creo que esa mirada estaba perdiéndose, esto nos trajo una linterna para hacer foco en lo verdaderamente importante LA HUMANIDAD COMPARTIDA.

Esto nos enseñó que cuando creímos tener todas las respuestas, el universo nos cambió todas las preguntas, aprender a adaptarnos y trabajar el desapego fue otra gran lección.

CE- ¿Cuál es el desafío más importante que le ha tocado transitar en la vida, y qué le dejó de experiencia?

MF-Criar a mis hijos sola, creo que fue la tarea que más me enseñó acerca de la responsabilidad, de las satisfacciones más sublimes, de las desazones más duras, de los miedos más inmensos y de las alegrías más celebradas. Seguramente haya sido donde más metí la pata y donde el perdón solo era aplastado por el AMOR.

CE- ¿Cuáles entiende usted que son sus fortalezas? (Personales/Profesionales)

MF-En lo personal, mi perseverancia y mi resiliencia. 

En lo profesional mi vocación por el servicio. Mi disfrute en ayudar y tender redes, unir almas, esa es una fortaleza que me gusta tener. Amo entregar lo que es bueno para mí, escuchar a una persona de acá y otra de más allá y conectarlas para que se potencien mutuamente. Eso amo hacerlo. Me hace bien.

CE- ¿Cuáles entiende usted que son sus debilidades?

MF-Ser hipersensible, a veces la emocionalidad me nubla la razón. Y mi otra debilidad en la que trabajo mucho es aprender a decir que no en lo personal y en lo profesional también, esto me hace a veces querer estar en muchos lados a la vez. Por suerte medito mucho diariamente para ver esto y poder salir del caos a la calma conscientemente. Lo intento.

CE- ¿Ha tenido la sensación del fracaso alguna vez? De ser así, ¿cómo ha moldeado ello su vida?

MF- ¡Sí!!!!¡Muchas veces! Hoy creo que se aprende más de las batallas perdidas que de las ganadas. Uno con los fracasos aprende a desaprender para reconstruirse y volver a empezar. Creo en el fracaso constructivo. En mi fue clave para estar hoy haciendo lo que amo y poder decir que mi vida es linda.

CE- ¿Cuáles son los ejes que considera principales para mejorar la calidad de vida de los uruguayos?

MF-LO primero poder tener tod@s una vida digna donde cada uno pueda vivir de su trabajo y tengan todos y cada uno de los ciudadanos acceso a educación, seguridad y salud de CALIDAD.

Esto es muy personal, pero creo que una sociedad más justa, es aquella donde hay igualdad de oportunidades para tod@s.

Otro aspecto que creo que mejoraría la calidad de vida es si todos y cada uno de los habitantes del mundo vivieran más conectados y presentes.

CE- ¿Es usted lector? ¿Qué tipo de lectura recomienda y por qué?

MF-Si soy lectora, en gral leo libros que me inspiren, de educación, de mindfulness, de filosofía y espirituales. Ahora estoy leyendo “Lo mejor de ir es volver “de Albert Espinosa,   lo alterno con uno de Meditación Vipassana de Tato López.

CE- ¿Qué es el Éxito para usted?

MF- Lograr el BIEN-ESTAR que es estar bien con lo que somos, hacemos y sentimos. Exitoso es el que ama lo que hace y siente gratitud por ello.

CE- ¿Cuáles son las fortalezas de Uruguay en el contexto mundial?

MF-Creo que la mayor fortaleza es su democracia sólida a pesar de las grietas políticas, su Naturaleza casi intacta, sus hombres y mujeres reconocidos en el mundo entero por su formación, y un futbol que da que hablar a pesar de nuestro tamaño. (Soy muy futbolera, he viajado mucho y he visto que por ello nos identifican hasta en los lugares más recónditos)

CE- ¿Cuáles son las debilidades de Uruguay, que dificultan una mayor prosperidad como Nación?

MF-La burocracia y el peso del Estado es un gran lastre. También creo que, si no estamos atentos, las diferencias que van ahondando la grieta. No podemos celebrar que cuanto peor le vaya a un gobierno mejor es. Eso nos empobrece.

CE- ¿Cree que hay una decadencia de valores en la sociedad?

MF-Prefiero mirar el vaso medio lleno y pensar que lo que se perdió, se puede recuperar y lo que está mal se puede revertir. La sociedad soy yo también. Y creo que en lo que estáen decadencia en mi debo mejorarlo… y así todos y cada uno de los ciudadanos.

Yo baldeo mi vereda a pesar de la gente que saca sus perros y no junta lo que me dejan de regalo. Y baldeo la mía y la de mi vecino …así al llegar al final de la cuadra todos tenemos los zapatos limpios. Hay decadencia si no hay conciencia colectiva y otra vez …humanidad compartida.

CE- ¿Todo tiempo pasado fue mejor? 

MF-A veces si a veces no, a los 56 ya no creo en los absolutos, todo es relativo. Prefiero creer que lo mejor es lo que TENGO HOY

CE- ¿Qué mensaje desea dejar a la ciudadanía como referente en su especialidad?

MF-Me encantaría pedir que abramos nuestras mentes y nuestros corazones a la Neurodiversidad.

Sueño con un mundo donde todos tengan cabida, donde no se hable más de inclusión, pues eso implica uno que está por encima y le permite la entrada a otro que está por debajo. Sueño con escuelas, oficinas, instituciones, gobiernos y países que abracen a todos y funcionemos como en la naturaleza todos con diferentes ritmos, diferentes formas, diferentescolores, diferentes maneras de crecer y estar. Eso nos hace bien. Eso nos permitirá ser más empáticos, más solidarios, más altruistas y en definitiva MAS AGRADECIDOS a la vida.

11 COMENTARIOS

  1. Preciosa la nota a Magali Fernández 👏🏼👏🏼👏🏼Maestra de alma , dedicada a su ideal en cuerpo y alma . 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼Felicitaciones .

  2. Hermosa persona! Tan clara en sus respuestas, y el amor incondicional por sus niños. Da gusto hablar con ella, muy clara en sus conceptos! Felicitaciones

  3. Excelente nota a una docente que ha dedicado su vida a ayudar a los niños que tienen más desafíos que otros. Humana, sensible y capaz. Digna hija de su madre. Felicitaciones

  4. Excelente reportaje.Multifacético. Me impresionan vivamente las respuestas: docente de alma, con una claridad conceptual notable en cada respuesta. Un ejemplo. Gracias
    Maria Dolores Bassagaisteguy. Rauch. BS As Argentina

  5. Como hace 35 años la misma Maga que conoci en mi adolecencia apurada.
    Sos una mujer genial y luchadora te admiro muchisimo ,ojala tengas el brillo en los ojos para seguir viendonos a todos x igual .
    Abrazo a ti y los tuyos.

  6. Hermosa nota Maga!!!…👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
    Muestra tu perfil criterioso, comprometido, responsable y sensible.
    Me siento orgullosa y felíz de conocerte y que formes parte en mi vida de esas personas a las que quiero y admiro!
    Beso enorme

  7. Hermosa nota. Tal como es. MAGA. pura magia, y transparencia. Habla desde el corazón. Un ser que agradezco a la vida haber cruzado en el camino

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí