“Modelo para imitar, por y para los uruguayos”

0
141

Redacción Contexto

(Extracto de la nota publicado en La Diaria el 30 de Marzo de 2021)

El Centro Emmanuel, de Colonia Valdense, ejecuta un proyecto que propone la conversión del modelo tradicional al agroecológico en seis establecimientos familiares.

El Centro Emmanuel es una organización ecuménica conformada por las iglesias Evangélica del Río de la Plata, Metodista del Uruguay y la Evangélica Valdense del Río de la Plata.
La ingeniera Raquel Malán es la directora de esa institución desde 2012.io es una característica exclusiva de la suscripción ilimitada.

Centro Emmanuel de Colonia Valdense. (Foto: Nicolás Olivera Gonnet)

El Centro Emmanuel, presentó hace unos días el proyecto “Validación de la herramienta de coinnovación para la transición hacia la agroecología en predios lecheros en el Uruguay”.
Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar), y está financiada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

El proyecto surge de la demanda de algunos productores lecheros radicados en el sur del país para transitar del modelo tradicional a la agroecología. Son productores familiares, con predios medianos

El nombre de la propuesta incluye el término “coinnovación”, que implica “saber qué es lo que el productor quiere cambiar, qué es lo que realmente quiere hacer”, explicó la Ingeniera Raquel Malán.
También mencionó que la mayoría de los productores quiere reducir el uso de agroquímicos -agrotóxicos- en sus predios, no solamente el uso de insecticidas, fungicidas, herbicidas, sino también de fertilizantes y los productos sanitarios para los animales, porque en este momento están utilizando algunos elementos que ellos saben que no son buenos.

Por esos motivos, la Directora recordó que “en agroecología mantener el suelo vivo es la base, y somos conscientes de que, además de las razones de salud para las personas, los agroquímicos matan los microorganismos vivos y eso va matando paulatinamente al suelo, porque cuando se usa todo el paquete de agroquímicos se pasa de un suelo vivo a un suelo cada vez más muerto. Y eso hace que no se produzcan plantas buenas ni animales sanos, es todo una cadena”.

La directora resaltó además que “el modelo agroecológico no comulga con el precepto de lograr la mayor rentabilidad de los predios, sino que apuesta a conservar la biodiversidad y el buen estado de los suelos. Los productores agroecológicos también quieren vivir bien, acceder a las comodidades básicas, pero la idea primaria no es tener más plata, sino vivir más sano y mejor”.

La Ingeniera Malán sostiene que “el planeta ya no aguanta mucho más el modelo de sacar y sacar y la agroecología apunta a ver qué podemos sacar de cada sistema, sin pedirle más de lo que puede dar, porque la utilización de los agroquímicos genera un círculo vicioso”. La agroecología “es un proceso más largo, que apunta a la mejora del suelo, a respetar la biodiversidad y a permitir mejorar el sistema”.

“Modelo para imitar, por un País Natural”

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí