MUJICA CORDANO – DEL MARKETING A LA VERDAD Por Juan Ramón Rodríguez Puppo

2
2162

Han redactado una biografía demasiado romántica sobre la realidad e historia de este hombre. Es cierto que vive pobremente. Pero también es cierto que mucha gente se enriqueció a su alrededor mientras fue Presidente. Hubo casos muy renombrados como el de un reconocido empresario que tenía una importante deuda con el Fisco y por ser amigo de Pepe su deuda fue condonada. Su gobierno fue sencillamente calamitoso, generando empresas para estatales que sólo sirvieron para generar un enorme agujero al Estado. Una tal Gas Sayago que duró años y nunca produjo absolutamente nada. Durante su gobierno se fundió la única línea aérea estatal que tuvo Uruguay en su historia. Logró fundir la petrolera estatal Ancap y todo el Estado tuvo que recapitalizarla. Durante su gobierno se organizó un remate fraudulento de aviones de la aerolínea estatal fundida para asignárselo a un empresario cercano. Eso hizo caer a su ministro de Economía y al presidente del Banco República que fueron procesados penalmente. En su período de mandato los delitos y la inseguridad se triplicaron. En cuanto a su historia de vida también debe decirse toda la verdad.

No es cierto que de joven empezó a delinquir por sus ideales. Sus primeras fechorías fueron asaltos a mano armada a simples trabajadores. Su primer procesamiento fue un asalto de esos en moto a un trabajador que llevaba remesas para pagar los sueldos en una fábrica.

Volviendo a su época de gobernante: Si bien declaró que su prioridad iba a ser la educación durante su periodo se logró detectar cifrad que asustaron en repetición lineal y deserción estudiantil. Su gran logro social (para rescatar algo) fue consolidar el matrimonio igualitario y ser casi pionero en la materia en América. El otro logro Legislativo fue la legalización de venta de marihuana que luego de 10 años podemos evaluar que no ha servido para nada en el combate al mundo de las drogas. Por el contrario, es una pésima imagen para nuestro saber que tu propio Estado la vende oficialmente en una farmacia.

Durante su gobierno mostró un gran desprecio a las profesiones universitarias destratando a algunas profesiones como la de los escribanos. Fue un modelo del mal vestir y el mal hablar y eso lo uso de esquema de acercamiento con el pueblo. Pero ese esquema de «igualar para abajo» género en muchas personas espejos de mediocridad que no alientan a la gente a la idea de progreso y respeto a las investiduras.

Es cierto también que últimamente ha tenido algunos gestos de grandeza al acompañar al nuevo presidente a la asunción de Lula mostrando un ejemplo de civismo en el país. Y eso se valora como corresponde.

Su carisma y su folclórico marketing personal ha sabido encandilar a gente de los más diversos países dando una imagen errónea. Fue un guerrillero convertido en político. Y eso cuenta como punto a favor, pero su paso como presidente de este país dejó pésimos resultados económicos, educativos y culturales. Mi abuelo era más pobre que él y mejor persona. Pero no por eso tenía condiciones para ser presidente de una nación. Mujica menos aún.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días, es un gusto leer a JRRPuppo, su aporte es directo ,claro y para sumar. Un valor!!
    Y a ConTexto felicitaciones por esta iniciativa.
    Saludos

  2. Que placer, escuchar al Sr Puppo, siempre con la total verdad en todo lo que dice, eso, es maravilloso, no solamente, lo escucho, con tanto interés, además, sé, que aprendo lo que realmente sucedió o sucede, o refresco mi memoria. GRACIAS PUPPO, FELICITACIONES!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí