NO JUEGUEN AL VEO VEO. Por Marcelo Martín Olivera

2
406

La militante nacionalista Romina Celeste nos tenía acostumbrados a más o menos destacar por situaciones de batalla frontal a la izquierda, con métodos poco ortodoxos, que le valieron ser detenida y procesada en una ocasión. El Senador Penadés es un hombre con una larga trayectoria política, en la que jamás tuvo necesidad de hacer mención a su privacidad para obtener algún voto.

Los hechos.

En la última semana la interna nacionalista se vio movida por una denuncia gravísima, Romina Celeste iba a denunciar públicamente a un miembro de su propio partido que había abusado de ella en la adolescencia. Hace un tiempo ella hizo algo similar, estando en Brasil prometió que volvería a Uruguay con la «noticia» de una red de prostitución en el Chuy, lo cierto es que esa red ya era conocida por todos y ya era cosa juzgada. Pero ahora estamos en otro nivel, es una experiencia personal y una acusación gravísima.

Todos esperábamos la revelación, con más o menos expectativa, y a lo largo de 72 horas se tejieron varios nombres del PN hasta que Romina decidió anunciar el nombre de Gustavo Penadés.

Incredulidad para algunos, sorpresa para otros y afirmación para unos cuantos. Lo cierto es que ella misma dijo que sufrió ese abuso a los 13 años pero que no tenía pruebas firmes del mismo, pero iba a aportar pruebas de que el legislador en cuestión seguía consumiendo prostitución infantil. En redes sociales solo se vieron dos «pruebas», una foto borrosa que parece indicarnos que es el legislador y un vídeo donde se lo ve claramente entrando en un cajero automático de noche. El resto de las pruebas fueron derivadas a fiscalía para su análisis.

Fallas de la denunciante.

Justamente con su denuncia comienzan las carencias, ella siempre dijo ser blanca de alma y empezar la militancia a los 11 años, los hechos que denuncia sucedieron a los 13 años cuando estaba en un parque de Montevideo. Luego, según la línea de tiempo, ella estuvo militando para Penadés, así lo hizo saber en sus redes sociales cuando fue negada su pertenencia al PN. Esto nos lleva a una pregunta, si comienza su militancia a los 11, es abusada a los 13 y vuelve a militar de más grande ¿No vió que la cara de Penadés se repetía? Cierto, no estaba obligada a recordar, pero la militante ha demostrado ser hábil para la memoria en redes sociales.

Además, no hizo el camino de la forma habitual, primero en redes sociales. Lo habitual es que, si se sufre algo así, se haga la denuncia en el lugar correspondiente del PN, si esto no da frutos se sigue con una denuncia en fiscalía y de última redes sociales. Me extraña que el PN no tenga un protocolo para estos casos en dónde se le puedan brindar garantías a la víctima, y no estoy hablando de «barrer bajo la alfombra». Sí lo tiene y no fue usado quiere decir que no da las garantías correspondientes, o a pesar de su eficiencia la militancia prefiere usar otro camino más escandaloso, lo que exime de responsabilidad al PN.

La única opción que le queda es que no pudo procesar el abuso y que recién ahora puede hablar de lo sucedido. Eso no es extraño y sabemos que sucede.

  • Veo veo
  • ¿Qué ves?
  • Un abuso sexual
  • ¿Tenés pruebas?
  • No, pero prefiero contarlo primero en redes sociales sin medir las consecuencias políticas.

Fallas del denunciado.

Por el otro lado tenemos al Senador Gustavo Penadés, hizo sus descargos públicamente y eso es algo que se tiene que reconocer. Pero también tiene fallas.

En todo momento hizo mención a que todo era un problema personal que no involucra a nadie más. Dijo que se presentaba como un ciudadano más, pero se envió el mismo desde el Palacio Legislativo y por si fuera poco, con la presencia del jefe político de la policía en el mismo salón.

También es de destacar que Penadés hizo un nombre y una carrera dándole a su intimidad el lugar que correspondía, hasta ahora. Dijo que jamás había renegado de su sexualidad y que era de público conocimiento, justamente este detalle es lo que menos importa. Nadie en este siglo lo acusa o lo discrimina por su sexualidad.

Además, hay un detalle en la conferencia de prensa, se hizo sin posibilidad de preguntas por parte de la prensa. No fue conferencia, fue un monólogo. Si quería enviar este mensaje de «ciudadano común» y hacer un monólogo, alcanzaba con grabar un vídeo en su domicilio o llamar a la prensa a un lugar neutral para decirles «No voy a emitir declaraciones, todo se encuentra en manos de la justicia. Tengan buenos días».

Con eso decía lo mismo que en el Palacio, no hacía alarde de nada y daba el mensaje que quería dar sin necesidad de exponer su intimidad.

  • Veo veo.
  • ¿Qué ves?
  • Una acusación de abuso sexual
  • ¿Vas a defenderte?
  • Sí, en el papel de un ciudadano común, en conferencia de prensa cerrada y exponiendo mi intimidad.

Si nos atenemos a las consecuencias, uno de los dos va a tener que pagar por su responsabilidad en el asunto. Al final de la contienda, sin importar posiciones, uno de los dos se va a enfrentar a una imputación (abuso de menores de un lado, o difamación e injurias del otro) y el final de su carrera política. Nadie va a querer en sus filas a un pedófilo condenado o a una mentirosa compulsiva.

Son los riesgos de jugar al «veo veo».

2 COMENTARIOS

  1. ¡Clarito! Los dos lados tienen responsabilidad y me atrevo a meter a un tercer componente, los padres. Si mi hijo con 13 años desaparece TODA LA NOCHE y vuelve con plata o lujos, algo pasa. Luego no vengan con «las sorpresas».
    Olivera imparcial, ácido, reflexivo y duro, como siempre. Planteando el debate que la tibieza no quiere tener.

  2. Sin sacarle importancia a lo atroz del tema les explico lo que pienso:
    1) Los oadres de esos menores tienen responsabilidad directa por no ejercer las obligaciones de la Patria Potestad.
    2)-Los adolescentes de hace 17 años atrás los padecimos ¿ o la gente se olvida cómo tenían asustados a la población, cuando robaban y asesinaban y entraban por una puerta y salían por la otra por ser menores?
    3- sinceramente no creo que un adolescente de 12 o 13 años no sepa lo que es un hotel o Motel.
    4- Muchos adolescentes en el Parque BATLLE es requete sabido que van a drogarse y prostituirse, o sea no son ingenuos eso que me disculpen pero no lo creo.
    Con esto no quiero defender a Penades, que si es culpable que vaya preso pero en la celda de alado deberían estar todos los padres de esos menores que NO CUMPLIERON CON LAS OBLIGACIONES DE LA PATRIA POTESTAD. Esa es mi opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí